Blogs de Medicina y Salud
PortalesMedicos.com
  Pulse aquí para crear su Blog
Buscar en todos los Blogs
Pulse aquí para ir a la PORTADA DE ESTE BLOG Contactar con el autor del Blog
Pulse aquí para avisar a PortalesMedicos.com sobre un blog que incumple las normas de uso
 

[25/10 05:10AM]
TUBERCULOSIS
Votar por este post  

¤     Características 
La tuberculosis sigue representando una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, especialmente en los países menos industrializados donde constituye un serio problema de salud pública.
Se estima que la mitad de la población mundial está infectada con Mycobacterium tuberculosis. De las cuatro especies de Mycobacterium sólo M. tuberculosis y M. bovis se asocian a enfermedad en el individuo inmunocompetente; M. bovis ha disminuido en forma significativa debido a la pasteurización de la leche. M. tuberculosis pertenece a la familia Mycobacteriaceae, del orden Actino mycetales.

La hipersensibilidad tardía (evidenciada por respuesta cutánea positiva al PPD) controla el número de bacilos en el huésped, no los erradica; en tratamiento con corticoesteroides o con enfermedades que disminuyen la inmunidad celular como enfermedad de Hodgkin, linfoma, insuficiencia renal crónica, diabetes mellitus, HIV, etc., presentan una mayor susceptibilidad para que la infección tuberculosa se disemine.

En la infección tuberculosa el complejo primario generalmente no se demuestra radiológicamente, por lo que la única evidencia de esta primoinfección puede ser la prueba tuberculínica positiva.
En esta infección, se conjugan varios factores como virulencia del bacilo, tiempo y grado de exposición al mismo, desnutrición, infecciones concomitantes, inmunodeficiencia, hacinamiento, nivel socio-económico precario y probablemente factores genéticos entre otros, que limitan el proceso. Sólo 5% de los pacientes con infección tuberculosa desarrollan enfermedad en algún momento de la vida; este riesgo se incrementa a un 25% en niños meno res de cinco años. Al ser inhalado el bacilo tuberculoso, puede alcanzar los bronquios terminales y el alvéolo, evadiendo los mecanismos locales de defensa, iniciando su multiplicación; una vez fagocitado por los macrofágos alveolares, continúa su replicación dentro del alvéolo; de aquí se disemina a través de los canales linfáticos a los nódulos linfáticos regionales y posteriormente hace una diseminación hematógena; en esta etapa la infección puede evolucionar hacia la enfermedad, puede reactivarse varios años después, o como sucede en la mayoría de los casos la inmunidad limita el crecimiento del bacilo y el paciente permanece asintomático. Las manifestaciones clínicas se presentan habitualmente entre los 6 a 12 meses posteriores a la infección, con un mayor riesgo de que se presente la enfermedad en los primeros dos años posteriores a la infección. El periodo de incubación varía de dos a diez semanas. En 95% de los casos la enfermedad corresponde a tuberculosis pulmonar y el 5% restante corresponde a las formas extrapulmonares de la enfermedad, cifra que se aumenta a un 25% en niños menores de 15 años. El espectro de la enfermedad tuberculosa incluye adenopatías cervicales, hiliares, mediastinales, neumonía, el derrame pleural y las cavernas que son poco frecuentes en niños, tuberculosis miliar, tuberculosis me níngea, tuberculosis peritoneal, osteoarticular y renal que también es muy poco frecuente en la edad pediátrica.

 imagesCA89SR24.jpg

¤     Epidemiología
En el mundo se registran anualmente alrededor de 8 a 10 millones de casos nuevos de tuberculosis, de los cuales 1.3 millones corresponden a menores de 15 años, lo que significa que el 6% de todos los fallecimientos en este grupo de edad se debe a tuberculosis. En México se reportan aproximada mente 20000 casos nuevos de tuberculosis al año que condicionan alrededor de 6 000 fallecimientos.
En Argentina en la actualidad existe un rebrote importante, algunos estudiosos afirman que se debe a la inmigración proveniente de países vecinos donde no existen controles sanitarios masivos y condiciones de precariedad, hacinamiento, etc.
 
¤     Diagnóstico
El diagnóstico definitivo se establece con el aislamiento del bacilo en lavado gástrico, expectoración, líquido pleural, LCR, orina y en tejido de biopsia La recuperación del microorganismo en el medio de cultivo tradicional tarda alrededor de diez semanas y por método radiométrico de dos a tres semanas.
Otro estudio es la prueba de ELISA para la detección de antígenos o anticuerpos y la prueba de reacción de cadena de polimerasa (PCR).
 La prueba cutánea con tuberculina es de gran utilidad para detectar infección tuberculosa.
Dos preparaciones de tuberculina están actualmente aprobadas para su uso, la tuberculina original (OT) y el PPD (derivado proteico purificado). La OT está disponible únicamente para multipunción y el PPD para aplicación intradérmica con la técnica de Mantoux que es la prueba más aceptada. La OT tiene una sensibilidad de 68 al 97%, con una especificidad de 40 al 90%; una de sus limitantes es que no puede estandarizarse la cantidad de antígeno administrada con esta prueba. En nuestro medio así como en países menos industrializados se cuenta con PPD de 2 U a diferencia de los países industrializados, de baja endemicidad en donde el PPD es de 5 U.

imagesCAME1V9P.jpg

¤     Forma De Administración Y Lectura
  • El PPD se aplica en la parte anterior del antebrazo, con el bisel de la aguja dirigido hacia arriba; se debe producir una pequeña elevación de la piel de 6 a 10 mm. de diámetro; si la prueba está bien aplicada, la lectura debe realizarse a las 48 o 72 horas.
  • Una reacción igual o mayor a 5 mm. de induración, se considera como positiva en niños menores de cinco años sin antecedente de aplicación de BCG, en niños con factores de riesgo como inmunosupresión y en pacientes en contacto reciente con enfermos tuberculosos no tratados.
  • Una reacción igual o mayor a 10 mm de induración, se considera positiva en pacientes menores de cinco años o pacientes inmunocomprometidos.
  • Una reacción de 15 mm. o más de induración es positiva en cualquier individuo sin factores de riesgo.
  • En pacientes que recibieron BCG, la intradermorreacción habitualmente no es mayor a 10 mm. de induración, y ésta disminuye en los siguientes tres a cinco años posteriores a su aplicación.
  • El PPD negativo no excluye la posibilidad de infección tuberculosa. En el Instituto Nacional de Pediatria, en los niños con diagnóstico de probable tuberculosis, el PPD es negativo en el 50% de los casos; en Estados Unidos se re porta el PPD negativo en el 10% de los niños con tuberculosis corroborada por cultivo.

 imagesCAO0UHCS.jpgimagesCAWT77V3.jpg

¤     Indicadores De Tuberculosis
1. Contacto con enfermos tuberculosos.
2. Alteraciones en la radiografía de tórax sugestivas de tuberculosis.
3. Cuadro clínico sugestivo de tuberculosis.
4. Pacientes inmunocomprometidos (HIV, linfoma, desnutrición, tratamiento esteroideo, insuficiencia renal crónica, enfermedad de Hodgkin, diabetes mellitus, etc.).

¤     Inmunización Activa
La vacuna BCG fue desarrollada por Calmette y Guérin a partir de una cepa de M. bovis, que fue subcultivada cada tres semanas durante 13 años con un total de 231 pases, hasta que perdió su virulencia. La primera vacuna viva atenuada fue utilizada por vía oral en París en 1921. A partir de 1974 a 1992 la vacunación con BCG fue incluida en el programa ampliado de vacunación de la OMS en la mayoría de los países.
 En la actualidad la vacuna BCG ha sido desarrollada de múltiples subcepas cultivadas en diferentes laboratorios, lo cual ha producido nuevas cepas con características diferentes en cuanto a virulencia e inmunogenicidad.
Estudios subsecuentes a partir de 1980 indican un mayor grado de protección de la vacuna de la BCG para las formas graves de tuberculosis, con una eficacia que varía entre el 85 y 100% para la meningitis tuberculosa.
La vacuna de la BCG puede prevenir la reinfección endógena y evitar la diseminación de la infección tuberculosa, y por lo tanto disminuir las formas graves de la enfermedad como la tuberculosis miliar y meníngea.
 

¤     Que hacemos desde lo médico laboral
Desde nuestra empresa CMB – E.H. Laboral, colaboramos para contener y prevenir en la lucha contra la tuberculosis de la siguiente manera:
  • Asesorando mediante Newsletter informativos respecto a actualidad y prevención.
  • Sugiriendo la aplicación de la Reacción Mantoux o PPD a poblaciones de alto riesgo (peones de depósito, choferes, peones de la construcción, etc.) para detectar tempranamente la enfermedad.
  • También sugerimos realizar la aplicación de la PPD en los casos de sospechas o certezas de existencia en su población de algún empleado con tuberculosis, ya que es altamente contagiosa. La prueba debe ser aplicada a toda la nómina.
  • Contamos con dosis de PPD para ser aplicadas en nuestros consultorios como así también planta en el caso de grandes dotaciones de personal.
  • Conteniendo a los pacientes positivos desde la información respecto a estudios indicados y tratamientos a realizar.
Quedando a su entera disposición para cualquier consulta que desee efectuarnos, nos despedimos atte.
Cordiales saludos.

Lic. Karina Schmidt
E.H. Laboral / Consultorios Médicos Bogotá
Tel. 4700-1895

Email: info@ehlaboral.com.ar

logo.jpg


Trackbacks

TRACKBACK URL: http://www.portalesmedicos.com/blogs/trackback/3848

Comentarios