Blogs de Medicina y Salud
PortalesMedicos.com
  Pulse aquí para crear su Blog
Buscar en todos los Blogs
Pulse aquí para ir a la PORTADA DE ESTE BLOG Contactar con el autor del Blog
Pulse aquí para avisar a PortalesMedicos.com sobre un blog que incumple las normas de uso
 

 

GRUPO DE ESTUDIO Y MEJORA PARA EL USO ADECUADO DE FÁRMACOS


GEMAF es un grupo de investigación respecto al Uso Adecuado de Fármacos, encaminado al aumento de la Seguridad del Paciente y la mejora sostenible de la salud de todos.

Categorias
GUIAS DE PRÁCTICA CLÍNICA
DOCUMENTOS DE CONSULTA
NOVEDADES EN GEMAF
NUESTROS TRABAJOS
NOTICIAS DE INTERÉS
CONSULTAS
BIBLIOGRAFÍA COMENTADA
ultimos posts
INFORME SESPAS 2012
[26/03 11:17AM]

RALENATO DE ESTRONCIO: MODIFICACION FICHA TECNICA
[17/03 03:29PM]

INFORME MENSUAL DE LA AEMPS
[14/03 01:01AM]

GUIA PARA EL USO DE BOCEPREVIR Y TELAPREVIR
[08/03 08:17PM]

PUBLICIDAD ENGAÑOSA Y SALUD
[06/03 03:51AM]

[16/05 06:22PM]
USO DE FÁRMACOS EN ERGE
Votar por este post  

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA ERGE. MANEJO DEL PACIENTE CON ENFERMEDAD DE REFLUJO GASTROESOFÁGICO.

Entidad(es) elaboradora(s): Asociación Española de Gastroenterología, Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, Centro Cochrane Iberoamericano.

Autores: Grupo de trabajo de la Guía de Práctica Clínica sobre ERGE

Fecha de edición: 01/03/2007

Fecha de caducidad:28/02/2012

 Entidad(es) financiadora(s): Laboratorio Almirall-Prodesfarma

 EVIDENCIAS:

1.      Salvo el sexo (2a) y las diferencias raciales y étnicas (2a), ninguno de los factores implicados en la etiología del ERGE ha demostrado su implicación con una evidencia superior a 2b

2.      Los antiácidos a demanda son eficaces en el tratamiento sintomático de los episodios de pirosis (1b)

3.      Los antagonistas H2 son más eficaces que el placebo en el tratamiento agudo del síndrome típico de ERGE y de la esofagitis por reflujo (1a)

4.      Los antagonistas H2 a demanda o pautados de forma intermitente son eficaces en la prevención de recidivas sintomáticas de la ERGE típica (1b)

5.      Los IBP son más eficaces que los antagonistas H2 en el tratamiento a corto plazo del síndrome típico de ERGE y de la esofagitis por reflujo (1a)

6.      Desde un punto de vista clínico no hay diferencias entre los diferentes IBP actualmente disponibles (1a)

7.      El tratamiento continuo a largo plazo con IBP con dosis estándar y con la mitad de la dosis es eficaz para prevenir las recidivas de la esofagitis, pero la eficacia de la dosis estándar es superior (1a).

8.       El tratamiento continuo a largo plazo con IBP con dosis estándar y con mitad de dosis es más eficaz que los antagonistas H2 para prevenir las recaídas de la esofagitis (1a)

9.      Los IBP a demanda o tomados de manera intermitente son más eficaces que los antagonistas H2 en el control de los síntomas del síndrome típico de ERGE (1b)

10.  Los IBP a demanda o pautados de forma intermitente no son eficaces en el control de la esofagitis grave y podrían ser eficaces en los pacientes con esofagitis leve (1b).

 

 RECOMENDACIONES:

·         Se debería entrevistar a los pacientes sobre los diferentes factores de riesgo que pueden desencadenar o agravar los síntomas de ERGE. (B)

·         Las personas con sobrepeso u obesidad y/o fumadoras deberían recibir consejo claro, específico y personalizado dirigido a modificar el riesgo de presentar síntomas de ERGE. (B)

·         Siempre que sea posible se deberían sustituir los medicamentos que potencialmente empeoran la ERGE (B)

·         Los antiácidos a demanda solos y/o en combinación con los alginatos se pueden utilizar para controlar los episodios leves de pirosis. (B)

·         Los antagonistas H2 son una opción en el tratamiento del síndrome típico de la ERGE y de la esofagitis por reflujo en su fase aguda (dosis estándar) y de la de mantenimiento (dosis estándar y/o mitad de dosis). (B)

·         Los antagonistas H2 a demanda o pautados de forma intermitente se pueden utilizar para el control de los síntomas crónicos de reflujo. (B)

·         Los IBP a demanda o de forma intermitente se pueden utilizar para controlar los síntomas de reflujo a largo plazo en el síndrome por reflujo típico y en la esofagitis leve. (B)

·         En la esofagitis grave el tratamiento con IBP de mantenimiento ha de ser continuado (A)

·         La primera opción de tratamiento en el síndrome típico y la esofagitis por reflujo tanto en la fase aguda (dosis estándar) como durante la de mantenimiento (dosis estándar o mitad de dosis) deberían ser los IBP. (A)

·         En los pacientes con síndrome típico de ERGE y síntomas leves/infrecuentes los antagonistas H2 pueden ser una opción en el tratamiento de mantenimiento. (B)

Para consultar el texto completo:

 http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_08_ERGE_2007.pdf


Trackbacks

TRACKBACK URL: http://www.portalesmedicos.com/blogs/trackback/5075

Comentarios
Complicaciones del uso mantenido de los IBP
Muy recientemente se ha publicado un metaanálisis en el que parece encontrarse una relación entre el uso de fármacos que disminuyen la acidez gástrica y el aumento de las fracturas de los usuarios. La referencia es la siguiente: Eom Chun-enfermedad, Sang Min Park, Seung-Kwon Myung, Yun Moon Jae, y Ahn Jeong-Soo Use of Acid-Suppressive Drugs and Risk of Fracture: A Meta-analysis of Observational Studies Ann Fam Med 2011 9: 257-267 Tras revisar 1809 posibles publicaciones seleccionaron 11 ECA o estudios de cohortes con una población total estudiada superior a los 500.000 personas. Aún cuando los odds ratio obtenidos no son elevados (inferiores a 2) ponen de manifiesto una mayor tendencia a la fractura en pacientes en tto. continuado con IBP, que no se aprecia en el tratamiento con AntiH2 La evidencia encontrada permite aconsejar al menos una delicada reflexión antes de usar IBP en pacientes con riesgo de fracturas. Entiendo que es un factor añadido a tener en cuenta en la elección del fármaco cuando se habla de un tratamiento mantenido para prevenir el ERGE.
Escrito por: Miguel Angel Ortiz Arjona | 16/05 07:35PM

Y además... hipomagnesemia
Recientemente la FDA ha emitido un comunicado de alerta respecto al riesgo de hipomagnesemia en pacientes con tratamiento prolongado con IBP. El enlace es: http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm245011.htm Se puede leer un comentario al respecto en "Hemos leido..." excelente blog de los farmacéuticos de A.P de la Comunidad Valenciana. El enlace es: http://www.hemosleido.es/?p=877 Y seguimos echando leña al fuego... ¿Hay que recordar que no hay fármaco sin riesgos?
Escrito por: Miguel Angel Ortiz Arjona | 23/06 05:06PM


Publicar un comentario para este post
Nombre:


Email:


Titulo:


Comentarios:

Escriba los 5 digitos de la Imagen de Verificacion:




Album de fotos


Mis Enlaces
BLOGS RECOMENDADOS
ENLACES DE INTERÉS




ultimas fotos
Blogs de Salud, ofrecidos por PortalesMedicos.com