Blogs de Medicina y Salud
PortalesMedicos.com
  Pulse aquí para crear su Blog
Buscar en todos los Blogs
Pulse aquí para ir a la PORTADA DE ESTE BLOG Contactar con el autor del Blog
Pulse aquí para avisar a PortalesMedicos.com sobre un blog que incumple las normas de uso
 

Blog de kina garcia  
ultima actualizacion en: 24/01 07:57PM  

   Consejos para la higiene bucal [03/01 07:05PM]   
Votar por este post  
Tener una buena limpieza dental diaria es fundamental para prevenir posibles enfermedades y problemas bucodentales, ya que si no se cuida la higiene provoca la aparición de bacterias que originan caries, sarro, e incluso puede devenir en enfermedades como la gingivitis o la perdida de piezas dentales.  

Utensilios para tener una buena higiene bucal

Son 3 los instrumentos que recomienda los dentistas usar para conseguir una limpieza dental optima:
  1. El cepillo de dientes eléctrico
  2. La seda dental
  3. Un irrigador dental
    Se debe hacer un uso diario de cada uno de estos aparatos de limpieza porque no sirve de nada cepillarse los dientes una vez al mes o irrigarlos dos días seguidos y dejar de hacerlo durante dos meses porque cada vez que ingerimos alimentos quedan residuos entre las piezas dentales que provocaran la posterior aparición del sarro.  

¿Cómo se debe usar el cepillo de dientes?

  • El uso del cepillo debe ser diario y la mayor parte de los odontólogos aconsejar usar uno eléctrico porque el movimiento giratorio del cabezal va a proporcionar una limpieza más eficaz que si se hiciera con uno manual.
 
  • En caso de hacerlo con uno manual se debe hacer con movimientos lentos y cortos haciendo hincapié en encías y recovecos donde puede haber quedado restos de comida.
 
  • Se debe usar junto con una pasta de dientes con fluor (los niños deben emplear una pasta de dientes especial con baja densidad en fluor para no dañar el esmalte de su dentadura)
 
  • Se debe usar después de cada comida. Para evitar el mal aliento cepíllate la boca todas las mañanas aunque no desayunes porque mientras se duerme se genera una serie de encimas que producen un mal olor bucal.
 
  • No se debe olvidar cepillarse la boca de atrás hacia adelante con el fin de evitar el mal aliento o halitosis.
 
  • Renueva el cepillo una vez cada tres meses por el desgaste que sufren las cerdas del cabezal.
 

¿Cuándo se debe usar el hilo dental?

El ejemplo típico que aconseja su uso es la ingesta de fruta como las fresas cuyas pepitas pueden quedar incrustada entre las piezas dentales, siendo necesaria la intervención de la seda para eliminarlas una a una. Si no tuviéramos podríamos usar un mondadientes aunque el uso del palillo puede dañar en algún punto parte de las encías pudiendo producir pequeñas heridas.  

¿Cómo se debe el irrigador bucal?

  El irrigador dental es un aparato accionado con una pequeña bomba eléctrica que emite agua a presión, muy similar a los existentes en las clínicas dentales, y que proporcionan muy buenos resultados en la lucha contra el sarro.   Se introduce la cánula en la boca y se aprieta el botón y hace que el agua salga a presión. Este tipo de aparatos tiene diversos cabezales, unos destinados a lavar a presión de forma interdental y otros para proporcionar un masaje a las encías favoreciendo el fortalecimiento de las mismas.   Como paso final para conseguir una limpieza total y eliminar cualquier bacteria existente nos debemos enjuagar la boca con un colutorio.   Hasta aquí las normas de salud dental que se deben cumplir a diario pero hay otras reglas que se deben tener en cuenta para evitar graves problemas bucales:  
  1. Acudir a la consulta del dentista dos veces al año para llevar a cabo una revisión
  2. Llevar a cabo una limpieza de boca una vez al año en una clínica dental
  3. Evita en lo posible el consumo de bebidas que producen manchas en el esmalte de los dientes, tales como café, vino etc.
  4. Evita el consumo de tabaco (sin tener en cuenta lo malicioso que es para nuestra salud ya que está demostrado su consumo con la aparición de enfermedades cardiacas y bronquiales) son muy nocivos para los dientes ya que los afean enormemente
  5. Consume chicle sin azúcar
  Siguiendo todos estos consejos de higiene de una manera rutinaria y diaria evitaras la mayor parte de las enfermedades periodontales que ocasionan a muchas personas la perdida de piezas dentales.   Una bonita sonrisa y una dentadura perfecta es tu mejor carta de presentación en la sociedad.


   Trackbacks

TRACKBACK URL: http://www.portalesmedicos.com/blogs/trackback/11392

   Comentarios

   Publicar un comentario para este post
Nombre:


Email: Por favor escriba su dirección de Email para poder ser contestado por el autor. Su dirección Email NO será visible a los usuarios.


Titulo:


Comentarios:


Escriba los 5 digitos de la Imagen de Verificacion:
Blogs de Salud, ofrecidos por PortalesMedicos.com