APRENDIENDO A VIVIR
LA ANOREXIA Y LA BULIMIA NERVIOSA ¿ EN QUE CONSISTEN Y COMO PREVENIRLAS?
Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA), anorexia (AN) y bulimia nerviosas (BN), son trastornos que en las últimas décadas, han aumentado, pueden producir graves secuelas físicas, sociales y psicológicas por lo que están causando una importante alarma social. Son enfermedades que no sólo implican a la persona afectada sino también a su familia y entorno más próximo, Se trata de patologías de causa multifactorial, donde intervienen factores genéticos, biológicos, de personalidad, familiares y socioculturales, que afectan mayoritariamente niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
Constituyen un grupo de trastornos mentales caracterizados por una conducta alterada ante la ingesta alimentaria o la aparición de comportamientos de control de peso. Esta alteración lleva como consecuencia problemas físicos o del funcionamiento psicosocial del individuo.con acciones compensatorias para contrarrestar lo que ingieren (hiperactividad física desmesurada, conductas de purga, etc.). la personas que lo sufren no suelen tener conciencia de enfermedad ni del riesgo que corren por su conducta. Su atención está centrada en la pérdida de peso, lo que les causa estados nutricionales carenciales que pueden comportar riesgos vitales.
¿
Cuáles son las manifestaciones clínicas específicas de la anorexia nerviosa (AN)?
· Rechazo al peso normal o al aumento de peso
· Distorsión de la imagen corporal: las personas con AN están centradas en su peso corporal, en el temor a engordar y al sobrepeso (temor que se intensifica a medida que la paciente va perdiendo peso) y en el deseo de adelgazar. . El descontento con la imagen corporal es el principal motivo para la pérdida de peso, sobre todo si se asocia con baja autoestima. Se trata de un temor fóbico a engordar y a perder el control sobre la comida. Como consecuencia de estas ideas aparecen conductas dirigidas a conseguir una pérdida de peso.
· Suelen estar presentes síntomas como humor depresivo, apatía, dificultad para concentrarse, ansiedad, irritabilidad, aislamiento social, pérdida de la libido, rumiaciones y/o rituales obsesivos alrededor de la comida.
· Alteraciones fisiológicas: como consecuencia de la pérdida de peso aparecen alteraciones secundarias a la desnutrición, especialmente hormonales y metabólicas. Amenorrea (falta de la menstruacion): síntoma característico de la enfermedad y puede aparecer hasta en el 70% de los casos
· Hiperactividad física: suele estar presente desde el inicio del cuadro. Estas personas presentan dos tipos de hiperactividad: el ejercicio físico deliberado dirigido a quemar calorías y perder peso, que suele practicarse en solitario, tiene características obsesivas y únicamente se da en una minoría de pacientes, y la hiperactividad involuntaria secundaria a la desnutrición, que es una respuesta automática en forma de inquietud persistente.
.
¿Cuáles son las manifestaciones clínicas de la Bulimia (BN)?
· Preocupación persistente por el peso y la figura: se trata de un miedo morboso a engordar.
· Pérdida de control sobre la conducta alimentaria, que enmarca los episodios recurrentes de ingesta voraz (
atracones). En estos, las personas afectadas ingieren gran cantidad de alimentos en cortos períodos de tiempo. La duración de estos períodos puede ser variable (alrededor de dos horas), aunque el atracón no tiene porqué estar restringido a un determinado lugar (por ejemplo, un individuo puede comenzar, el atracón en un restaurante y continuar con el mismo en su casa). En líneas generales, podemos decir que aunque el tipo de alimentos consumidos durante el atracón varía, en la mayoría de casos se ingieren dulces y alimentos con alto contenido en calorías, como son los helados o pasteles; la cantidad también es variable pero puede llegar a varios kilos. Los atracones se pueden presentar a cualquier hora del día pero son más frecuentes a partir de media tarde. Se acompaña de sensación de falta de control y pueden reducir la intranquilida o nerviosismo de la persona de forma transitoria, pero siempre van seguidos de sentimientos de culpa, autodesprecio o humor depresivo.
· Presencia de mecanismos compensatorios destinados a impedir el aumento de peso: Del 80% al 90% de las personas afectadas
se provoca el vómito después del atracón. El efecto inmediato es el alivio del malestar físico y la reducción del miedo a ganar peso. La forma más frecuente es mediante la introducción de la mano para provocar el reflejo nauseoso. Con el tiempo, va resultando más fácil la provocación de vómitos, llegando incluso a realizarlos comprimiendo el abdomen.
· Otros mecanismos utilizados para evitar el aumento de peso son el abuso de laxantes y el uso de diuréticos o el consumo de otros fármacos anorexígenos (pastillas que disminuyen el apetito), la realización de ejercicio excesivo o el ayuno. Tanto los laxantes como los diuréticos provocan deshidratación con la consiguiente sensación de pérdida ponderal, pero al interrumpir su utilización se produce una retención refleja de líquidos y, por lo tanto, se perpetúa su empleo.
.
Las causas de los TCA son multiples, incluyen diversos factores tales como biológico-genéticos, de vulnerabilidad, características psicológicas, aspectos socioculturales, y estresores. El peso específico de cada uno de ellos todavía no está bien determinado. Estos trastornos suelen iniciarse en la adolescencia, aunque progresivamente se va observando una mayor frecuencia de inicios en la edad adulta e infantil. Afecta principalmente a la población femenina (aproximadamente, por cada 9 casos de TCA en mujeres se presenta 1 en hombres).
Prevencion
El primer paso es identificar el problema, las intervenciones más frecuentes se incluyen : las psicoeducacionales, focalizadas en eliminar los factores de riesgo de los TCA y en fortalecer a la persona existen dos estrategias, a menudo complementarias: la estrategia poblacional y la estrategia de alto riesgo. La estrategia poblacional es de tipo general y se dirige a toda la población con el objetivo de reducir el riesgo promedio de la misma. La estrategia de alto riesgo es de tipo individual y se dirige a aquellas personas que más lo necesitan, o sea, a los individuos más vulnerables o que presentan un riesgo especial como consecuencia de la exposición a determinados factores de riesgo.los grupos mas vulnerables son ya sea por su edad (adolescencia), sexo (mujer) o participación en actividades de riesgo, ya sea a nivel de ocio o profesional (gimnastas, atletas, modelos, bailarinas/es, patinadoras/es, deportistas de élite)
Tratamiento
Los objetivos son restaurar o normalizar el peso y el estado nutricional a un nivel saludable.
1. Tratar las complicaciones físicas.
2. Proporcionar educación sobre patrones alimentarios y nutricionales sanos.3. Tratar los trastornos asociados tanto psiquiátricos (incluyendo las alteraciones del estado de ánimo, la baja autoestima, la conducta, etc.) como físicos (desnutrición,diabetes mellitus, etc.)
4. Conseguir el apoyo familiar
5. Prevenir las recaídas.
En resumen el tratamiento es multidisciplinario incluye :
§ Medidas médicas: El consejo dietético, y/o la terapia nutricional.
o Terapias psicológicas individuales y de familia
o Tratamientos farmacológicos: (medicamentos)
o Combinación de intervenciones (psicológicas , farmacológicas y nutricionales)
FUENTE: GUIA DE PRACTICA CLINICA SOBRE TRASTORNO DE CONDUCTA ALIMENTARIA DEL MINISTERIO DE SANIDAD DE CATALUÑA (ESPAÑA) FEB 2009
DR DAVID FIGUEROA
MEDICO PSIQUIATRA
CONSULTAS PREVIA CITA POLICLINICA DEL SUR
TLF 0283-2420436- 04265184990-04120935893
www.portalesmedicos.com/blogs/drdavidfigueroa