Blogs de Medicina y Salud
PortalesMedicos.com
  Pulse aquí para crear su Blog
Buscar en todos los Blogs
Pulse aquí para ir a la PORTADA DE ESTE BLOG Contactar con el autor del Blog
Pulse aquí para avisar a PortalesMedicos.com sobre un blog que incumple las normas de uso
 


Sobre el autor



 Dr. DAVID FIGUEROA FLORES

CANAL DE VIDEOS 

VIDEOS INTELIGENCIA EMOCIONAL-AUTOESTIMA-EL PENSAMIENTO-CAMBIO PERSONAL-PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA.PNL

 

www.youtube.com/user/davidnff

TALLERES DE DESARROLLO PERSONAL Y ORGANIZACIONAL

COACHING INDIVIDUAL Y EMPRESARIAL

CONSULTAS Previa Cita

PORLAMAR: Centro comercial MAKRO-Calle El Colegio

ofic.20-tlf-0295-4162415-04120935893--04265864583

EL TIGRE: POLICLINICA DEL SUR

Av SIMON RODRIGUEZc/c
PEÑALVER -TLF 0283-2420436-2420692

davidnfigueroa@gmail.com

www.youtube.com/user/davidnff

www.videos you tube Dr david Figueroa

  • Médico Cirujano   U.C.V  1978. Escuela de Medicina  “Luís Razetti”
  • Posgrado  Psiquiatría. U.C.V. 1980-1983
Hospital Universitario de Caracas. –  Unidad Nacional de Psiquiatría  I.V.S.S.
  • Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital El Tigre
    Edo.   Anzoátegui 1986-2001
  •   Director fundador del Centro de Salud Mental
    Fundacadem. 1988-2000  El Tigre Edo  Anzoátegui
  •  Máster Practitioner en   Programación  Neurolingüística. P.N.L  avalado por el Instituto Español  de  P.N.L  2001
  •  Premio mención especial mejor Trabajo Científico Colegio de Médicos del Estado Anzoátegui 1986. “Fundacadem  una alternativa para la rehabilitación de enfermos mentales”
  •  Orden al merito al Trabajo en su Primera Clase 1994.
  •   Autor del libro Líderes Necesarios. Visión personal y estratégica  1era edición 2001 - 2da  2005. Editorial graficas internacionales.
  • Libro "Vivir con uno Mismo y los Demas" 2010.

         325 paginas+ 2Videos DVD

  • Alcalde del Municipio Simón Rodríguez Edo Anzoátegui 92 -95
  •    Ministro Consejero  de La Embajada de la Republica  Bolivariana de Venezuela en la Federación de Rusia 2006-2008
  •  Actualmente se dedica al ejercicio profesional de la Psiquiatría y dirige un Centro de Formación en Desarrollo Personal y Organizacional
  • Coach Psicologico de la Seleccion Nacional de Baloncesto
  •  davidnfigueroa@gmail.com
  www.portalesmedicos.com/blogs/drdavidfigueroa

 C.C. Makro  Calle el Colegio oficina 20 porlamar Edo. Nueva Esparta

  

Contactar al autor

Datos del Autor

Perfil
Categorias
ultimos posts
EL DESARROLLO PERSONAL
[11/03 03:27AM]
LAS CRISIS ¿COMO MANEJARLAS?
[16/02 01:30PM]
LA CULPA Y LA PREOCUPACION
[09/02 04:00PM]
"CREATIVIDAD E INNOVACION"
[19/01 04:57PM]
TOMA DE DECISIONES
[13/01 01:43AM]
ADICCIONES PSICOLOGICAS
[20/12 06:52PM]
LA COMUNICACION EN LA PAREJA
[02/12 06:05PM]
LOS CELOS
[10/11 08:39PM]
"LA INFIDELIDAD"
[04/11 01:59AM]
COACHING POLITICO
[13/10 03:37PM]
TOC
[29/09 04:05PM]
EL TIEMPO
[23/09 01:51PM]
MANEJO DE LA CULPA Y LA PREOCUPACION
[15/09 04:45PM]
TODOS SOMOS CREATIVOS
[01/09 02:47PM]
EL LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL
[25/08 05:19PM]
LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL
[25/08 04:58PM]
LIDERES DEL SIGLO XXI
[22/08 02:46AM]
LA TOMA DE DECISIONES
[11/08 12:38PM]
EL TRASTORNO DE PANICO
[04/08 11:45PM]
LAS CLAVES DEL EXITO
[28/07 03:51PM]
Album de fotos


Profile


Mis Amigos
compañeros
libros







   APRENDIENDO A VIVIR EL MANEJO DE LA CULPA Y LA PREOCUPACION [21/04 06:06PM]   
Votar por este post  
APRENDIENDO A VIVIR
MANEJO DE LA CULPA Y LA PREOCUPACION
¿Tiene solución? Entonces, por qué te preocupas…
¿No tiene solución? Entonces, por qué te preocupas…
  Sabiduría popular
 
Durante nuestra vida, vivimos una serie de emociones muy variadas, pero por lo menos dos de ellas podríamos catalogarlas como inútiles: la culpabilidad y la preocupación. Dos emociones que nos anclan en el futuro y en el pasado. Lo único que hacen es que desperdiciemos nuestro tiempo y nuestra salud.  Ambas lo que provocan es hacernos sentir mal e inquietos en el presente.
 
 La culpa
El sentimiento de culpa es una experiencia humana universal, es una realidad psicológica que forma parte del proceso evolutivo del ser humano, está relacionada con el pasado, lo que hace es que nos quedemos inmovilizados por culpas del pasado. Desde pequeños nos han inculcado que si algo nos importa, cuando algo relacionado funciona mal, tenemos que preocuparnos y darle mucha importancia, es como si mostráramos nuestro interés hacia esa cosa sintiéndonos culpables, lo contrario nos deshumaniza.
 En muchas  religiones  se relaciona la culpa con  la vivencia del pecado ha implicado para muchos cristianos la experiencia de un profundo temor  a un castigo  divino. Es necesario diferenciar  el sentimiento de culpa común, normal y el patológico. El  primero  le permite a la persona hacerse responsable de su propia vida, implica asumir la responsabilidad de nuestras decisiones,  la mayoría de las personas la experimentamos en mayor o menor grado, tanto si es por algo que hemos hecho como por algo que no hemos sido capaces de hacer. No es un sentimiento agradable. Sin embargo una cosa es aprender lecciones del pasado que nos ayudan a crecer y a desarrollarnos, y otra muy diferente es que ese sentimiento concreto te impida actuar en el ahora (culpa patológica)  es una de las emociones más destructivas, en muchas ocasiones  llega a ser tan fuerte que provoca signos físicos como la sensación de presión en el pecho, el dolor de estómago, un fuerte dolor de cabeza y sensación de peso en los hombros. A esto se le suman los pensamientos recurrentes de auto reproche, agresividad hacia uno mismo y un fuerte desasosiego.
Ese sentimiento de culpabilidad puede venir inspirado por personas muy diferentes de nuestro entorno: por los maestros a los niños, por el cónyuge, por muestra propia pareja, etc.  En definitiva  la culpa, aunque haya personas que parece que nacen con ella, es una elección. Hay personas que prefieren vivir con ella de forma permanente, otra opción es deshacerse de ella y quedar libre.
 El problema en sí no radica en no sentir la culpa  sino en manejar estos sentimientos y afrontarlos desde una perspectiva positiva. Para eso puedes seguir una serie de estrategias:
1.    Mirar el pasado como algo inmutable, que no podemos modificar, da igual lo que sintamos en relación a él, “lo que ocurrió, ocurrió” así que tenemos que aprender a vivir con ello lo mejor posible. Lo que podemos hacer es aprender  de las experiencias del pasado. Recordar  que en algunas  ocasiones debemos asumir, que existen situaciones importantes que escapan de nuestro control.
2.  Pensar en los aspectos positivos y negativos que encierra cada situación a la cual nos enfrentamos cotidianamente. Apreciando las diversas facetas de las situaciones y comportamientos podremos percatarnos que la vida no es en blanco y negro sino llena de matices. Abandonar el pensamiento polarizado y asumir una postura más flexible.
3. En muchas ocasiones la clave para eliminar la culpa radica en saber repartir las responsabilidades asumiendo aquella cuota que nos corresponde, pero no más allá.  Reflexionar sobre qué es lo que estás evitando en el presente por culpa del pasado.
4. Planificar el futuro  aún si asumimos nuestra responsabilidad en una situación y cometimos un error, lo más productivo es mirar al futuro y pensar en cómo podemos subsanar el daño. La culpa nunca es la solución porque nos encierra en la trampa del inmovilismo y el sufrimiento.
5.Aceptar en ti mismo las cosas que has elegido, siempre que no violes el derecho de los demás, sin preocuparte lo que opinen los otros.
 
La preocupación
Es un sentimiento que nos inmoviliza en el presente, algo sobre lo que no tenemos control. Se trata de un miedo casi irracional al futuro.   No tenemos que confundir con hacer planes para el futuro, son dos cosas completamente diferentes. En muchas ocasiones, gran parte de las preocupaciones que tenemos, se deben a cosas sobre las que ni siquiera  controlamos.  
El problema radica  es que  consideramos la preocupación como algo positivo. Pensamos que es  una muestra de nuestra responsabilidad, la única manera de resolver nuestros problemas, una forma de evitar grandes dificultades, conflictos o peligros. Cuando pensamos así, nos sentimos bien al preocuparnos y rechazamos la posibilidad de no hacerlo. Nos da miedo volvernos irresponsables y si nos preocupamos creemos que estamos cumpliendo con un deber. Esto es un error porque la preocupación es positiva, cuando dura sólo el tiempo necesario para encontrar una solución y actuar.  Si no actuamos y nos quedamos en la preocupación, estamos siendo irresponsables con nosotros mismos Utilizamos la preocupación para sentirnos bien (porque nos preocupamos) y evitamos, al mismo tiempo, enfrentarnos a la situación.
Para manejar  las preocupaciones puedes seguir diferentes vías:
.-  Vive tu presente como un momento para vivir y disfrutar, no como un momento para obsesionarte.
.-  Fija un momento concreto del día en el que dedicarte a tus posibles preocupaciones, el resto del día mantente libre de ellas.
.-Lo importante no “es preocuparnos, sino ocuparnos”. Si no hay solución o no está en nuestras manos, preocuparse es una   pérdida  de tiempo.
 
.-“No te creas todo lo que piensas”. No confundir nuestros pensamientos con la realidad, es necesario evaluar, verificar cuanto de nuestro pensamiento es realidad.
.- En definitiva, aprende a vivir tu presente, tu ahora. De nada sirve obsesionarnos con el pasado o futuro, solamente podemos vivir en el ahora. Recuerda que la clave de todo está en el presente. Viviendo, vives el “aquí” y el “ahora”, puedes beneficiarte de todas las energías del momento. Estar plenamente presente donde uno se encuentra
.-Ser felices en el proceso de vivir cada día más, sin importar el avance que el destino nos permita realizar, porque vivir tan plenamente como se puede, resulta  tan satisfactorio, que es difícil preocuparse por lo que uno logra o no.
Técnicas para cambiar el sentimiento de preocupación
  No 1. Cierra las ojos e imagínate la situación que te genera preocupación, disóciate de ella, mírala como un observador neutral, cambia las submodalidades de la imagen, el brillo, ponla más oscura, más pequeña. Al hacer esto disminuye el sentimiento
No 2
.-Piensa en alguna situación que te preocupa. Si quieres cierra los ojos, para recordarlo mejor.
.-  Pon tu atención en ese sentimiento.
.-  Mantenla allí, unos momentos más. Ahora cuenta del 20 al 0 en voz alta.
,. A continuación, recuerda  o piensa en una situación que hayas disfrutado plenamente.
.- Fija tu atención en la mayor cantidad de detalles posibles.
.- ¿Cómo te sientes?
.- ¿Qué pasó con la preocupación anterior?
En el momento en que dejaste de pensar en la situación que te preocupa y fijaste tu atención en una situación agradable, tus sentimientos cambiaron.
¿Qué te indica esto?
Como puedes ver, la preocupación esta ligada a nuestros pensamientos y nosotros podemos decidir, qué queremos pensar.
Dr. David Figueroa
Medico Psiquiatra
www.youtube.com/user/davidnff

 



   Trackbacks

TRACKBACK URL: http://www.portalesmedicos.com/blogs/trackback/6192

   Comentarios
New nike soccer shoes
Research exhibits how the Adidas Soccer Cleats common vitality expenditure of an Nike soccer cleats elite participant is much more than 1,000 Kilo high fat calories every movement image game for just about Nike Football Cleats any 75kg player. minimizing the extra weight carried by avid gamers will help reduce the vitality required much more Cheap Football Boots compared to program of 90 minutes. By delivering a New nike soccer shoes super-strong and lightweight carbon fibre plate, the CTR360 Maestri Elites are 19% lighter, providing the avid gamers Nike Mercurial Vapor Superfly an borders from the last stages of the game.As this could be Nike Soccer Cleats truly a producer new color discharge for that CTR360 range, you won't need as well very much reminding how the Best Football Boots Nike CTR360's have an revolutionary design and design to hold ball deal with. In the direction of the Nike mercurial soccer cleats subsequent level - by assisting a participant to earn the ball, retain deal with and distribute the Mercurial Vapor Superfly 3 ball. All all round performance attributes which have Adidas Adizero F50 made these football boots especially favored with playmaking midfielders and our Football Boots Sale website HQ set a like! Nike's newest Nike Mercurial Superfly Mercurial colour-way has observed cut-throat activity previously this summer time near to the intercontinental phase using the Mercurial Vapor Superfly Copa America, but they're arranged to create a Mercurial Vapor tremendous splash once the 11/12 time period arrives around! Of course, you can't officially contemplate them as 'arrived' until the Nike Superfly Mercurial person himself actions out in them. Hopefully he won't Nike Mercurial retain us waiting as well long!
Escrito por: Nike Football Cleats | 02/05 04:44PM


   Publicar un comentario para este post
Nombre:


Email: Por favor escriba su dirección de Email para poder ser contestado por el autor. Su dirección Email NO será visible a los usuarios.


Titulo:


Comentarios:


Escriba los 5 digitos de la Imagen de Verificacion:
Blogs de Salud, ofrecidos por PortalesMedicos.com