Blogs de Medicina y Salud
PortalesMedicos.com
  Pulse aquí para crear su Blog
Buscar en todos los Blogs
Pulse aquí para ir a la PORTADA DE ESTE BLOG Contactar con el autor del Blog
Pulse aquí para avisar a PortalesMedicos.com sobre un blog que incumple las normas de uso
 




[22/09 07:13PM]
¿En qué consiste la fagocitosis?
Votar por este post  

Como sabrás, en nuestro cuerpo se llevan a cabo distintos procesos biológicos, cada uno de los cuales está orientado a un objetivo en particular. Tal es el caso del proceso de fagocitosis, el cual se constituye como uno de los más relevantes para la protección y el buen funcionamiento de nuestro organismo, sobre todo de los neutrófilos.

¿Qué es la fagocitosis?

Se refiere a una función especial que solo algunas células inmunes tienen la capacidad de desempeñar, entre ellas los neutrófilos, los eosinófilos, los basófilos, los monocitos y los macrófagos, las cuales adquieren el nombre de fagocitos. El proceso de fagocitosis forma parte importante de la respuesta inmunitaria innata y adaptativa, sobre todo porque está relacionada con la eliminación de las sustancias extrañas y agentes patógenos, comprendiendo incluso la primera línea de defensa frente a una infección.

¿En qué consiste?

La fagocitosis consiste en la ingestión de determinados microorganismos, como las bacterias y los gérmenes, o de materias de desecho derivadas de la ruptura de algún tejido. Este proceso se divide en una serie de diferentes fases, la primera de las cuales es la opsonización, en la que se lleva a cabo el recubrimiento de la inmunoglobina.

Luego, se procede con la ingestión de la bacteria, una vez que esta se adhiere al fagocito y, finalmente, ocurre la eliminación del agente
invasor. Como has podido ver, la fagocitosis constituye un proceso biológico esencial para el buen funcionamiento de nuestro organismo, pues nos garantiza su defensa y protección contra las sustancias extrañas que amenazan con dañarlo.


Trackbacks

TRACKBACK URL: http://www.portalesmedicos.com/blogs/trackback/12193

Comentarios

Publicar un comentario para este post
Nombre:


Email:


Titulo:


Comentarios:

Escriba los 5 digitos de la Imagen de Verificacion:


Un servicio de Blogs de Salud de PortalesMedicos.com