Blogs de Medicina y Salud
PortalesMedicos.com
  Pulse aquí para crear su Blog
Buscar en todos los Blogs
Pulse aquí para ir a la PORTADA DE ESTE BLOG Contactar con el autor del Blog
Pulse aquí para avisar a PortalesMedicos.com sobre un blog que incumple las normas de uso
 

Blog de fernando pena vivero  
ultima actualizacion en: 17/07 05:01PM  
 
Categorias
trastornos de ansiedad
habilidades sociales
estado de ánimo/depresión
adicciones
pareja
trastornos de alimentación
la consulta
Trastornos sexuales
ultimos posts
Cómo comunicar malas noticias a los niños.
[17/07 05:01PM]

Elegir el momento adecuado para dejar de fumar.
[13/07 06:09PM]

Cómo tener unas relaciones sociales satisfactorias. Estilos de comunicación.
[06/07 04:41PM]

¿Tengo un problema con el juego?
[04/07 12:13PM]

¿Por qué nos preocupamos? Tercera Parte
[02/07 01:18PM]

[29/06 03:18PM]
¿Qué son los pensamientos distorsionados y cómo nos afectan?
Votar por este post  

Los seres humanos,  en ocasiones, tenemos pensamientos que no corresponden con la realidad del momento o de la situación; estos pensamientos se llaman pensamientos deformados. Son ideas que nos vienen  a la cabeza y que nos impiden ver la realidad última de las cosas; suelen llevarnos a error y eso influye en gran medida y directamente sobre nuestro estado de humor.

Todos nosotros poseemos pensamientos acerca de nosotros mismos y sobre todo lo que nos rodea. Estos pensamientos aparecen a partir de las conclusiones e interpretaciones que hacemos de las situaciones cotidianas. En un gran porcentaje de ocasiones, este tipo de pensamientos hace que suframos de una manera innecesaria. Estas interpretaciones, lo que decimos de nosotros mismos y de nuestra experiencia, son las que nos crean ansiedad, cólera o depresión.

A lo largo de los años, diversos autores han diseñado estrategias para detectar y combatir los pensamientos deformados con el fin de aliviar los síntomas asociados a ellos. Los dos autores que más han contribuido en este tipo de técnicas son Ellis y Beck.

Quizá te resulte curioso ver cómo cada uno de estos autores tiene una forma concreta de concebir cuáles son los orígenes de las emociones negativas que sentimos.  Según Ellis, las emociones proceden de la interpretación que hacemos de los sucesos que nos ocurren, por lo tanto, nos fijamos más en cómo nos afectan los sucesos que en los sucesos en sí mismos. Ellis añade el modelo ABC: A serían los sucesos, B la interpretación que hacemos de esos sucesos, y C son las emociones que aparecen a partir de la interpretación que hacemos del suceso.

Por su parte, Beck describe cómo los tipos de pensamientos deformados provocan la aparición de una depresión. Si corregimos estos pensamientos, la persona deprimida empieza a recuperarse. Si cambia sus interpretaciones acerca de los sucesos que tienen lugar a su alrededor, también cambiarán su humor y su actitud hacia el futuro.

¿Cómo podemos saber si estamos utilizando un estilo de pensamiento distorsionado? Lo sabemos en el momento en que aparecen emociones dolorosas como, por ejemplo, estar nervioso, deprimido o crónicamente irritado. También el  sentirse mal con uno mismo o estar pendiente siempre de las mismas preocupaciones.

De acuerdo, como has podido ver, hemos hablado de qué son los pensamientos distorsionados, cómo nos afectan y en qué medida podemos saber si estamos utilizando este tipo de pensamientos tan perjudiciales para nosotros.

Ahora voy a pasar a hablarte de qué tipos de pensamientos distorsionados podemos encontrar en nuestros pensamientos. Es muy positivo que podamos detectarlos para, así, poder cambiarlos en la medida de lo posible con ayuda profesional.

Filtraje: tenemos una visión en forma de “túnel”, es decir, sólo vemos un elemento de la situación y excluimos el resto. Normalmente sólo nos fijamos en los detalles negativos, magnificándolos, y no filtramos los aspectos positivos. Por ejemplo, “No voy a pasármelo bien en el parque de atracciones porque no podré comprar ningún recuerdo”.

Pensamiento polarizado: percibimos las cosas en extremos, no hay un término medio. O las cosas son buenas o malas, o perfectas o fracasadas. Por ejemplo, “He suspendido un examen. Soy muy mal estudiante”.

Sobregeneralización: extraemos una conclusión general a partir de algo puntual. Por ejemplo, “Mi novio me ha dejado, así que ningún hombre me querrá nunca”.

Interpretación del pensamiento: sin hablar con las demás personas interpretamos qué es lo que piensan o sienten. Por ejemplo, “Pone una cara rara. Seguro que está pensando que soy un idiota”.

Visión catastrófica: se espera que pase siempre lo peor. Por ejemplo, “Y si se cae el avión”.

Personalización: se piensa que todo lo que hacen o dicen los demás está relacionado con su persona. Un aspecto de esto es el hábito de compararse siempre con los demás. “Cuando mi hijo dice que está agobiado es porque yo, como madre, soy una pesada”.

Falacias de control: creemos que tenemos poder y control sobre el mundo y los acontecimientos. Puede expresarse de dos formas: una persona puede sentirse extremadamente controlada y, por lo tanto, impotente, o puede considerar justo lo contrario, es decir, que es él quien lo controla todo y es responsable de todo lo que ocurre a su alrededor. Por ejemplo, “Si me pongo enferma y no puedo venir a trabajar, la empresa quebrará”.

Falacia de justicia: juzgamos a los demás a partir de normas que nosotros mismos hemos establecido de lo que es justo y lo que no. Por ejemplo, “Si me quisieras vendrías conmigo de viaje”.

Razonamiento emocional: creencia de que lo que uno siente es lo real. Todo lo negativo que sentimos sobre nosotros mismos y sobre los demás debe ser verdadero porque así lo sentimos. Por ejemplo, “Me siento tonto, así que tengo que serlo”.

Falacia de cambio: creer que se puede cambiar a los demás a través de nuestra influencia. Una persona cambiará para adaptarse a nosotros si se le presiona lo suficiente. Necesitamos cambiar a la gente para poder ser felices. Por ejemplo, “Si me dieras más besos yo sería más feliz”.

Etiquetas globales: generalizamos una o dos cualidades de un juicio negativo global. Por ejemplo, “Es una despilfarradora, un día la vi gastando 200 euros en ropa”.

Tener razón: estamos en un proceso continuado para probar que nuestras opiniones y acciones son correctas. Es imposible que nos equivoquemos y haremos todo lo posible para mostrar a las otras personas que tenemos razón. Por ejemplo, “Cuando veo a alguien sé enseguida si es buena o mala persona, y nunca me equivoco”.

Falacia de recompensa divina: esperamos cobrar algún día todo el sacrificio que hemos hecho, como si hubiera alguien que controlara nuestros quehaceres. Si la recompensa no llega, nos sentimos mal. Por ejemplo, “Me sacrifico trabajando para que mi hija pueda estudiar una carrera”.

Culpabilización: pensamos que los demás son responsables de nuestro sufrimiento o, por otra parte, nos culpamos a nosotros mismos de todos los problemas ajenos. “Mi hijo tiene la culpa de que mi marido y yo nos separemos”.

Debería: nos regimos por reglas inflexibles que todos debemos seguir. Las palabras que indican la presencia de esta distorsión son “debería”, “habría de” y “tendría”. Por ejemplo, “Debería estudiarme todas las asignaturas en dos semanas y sabérmelas bien”.

 

Resumiendo, hemos visto cuáles son los orígenes del estudio de los pensamientos deformados, hemos visto cómo se forman y qué podemos hacer para detectarlos. Además, tenemos una lista de pensamientos deformados que nos puede ayudar a darnos cuenta de si nosotros tenemos alguno de ellos, todos o ninguno.

 Todas las personas tenemos este tipo de pensamientos alguna vez. El problema aparece cuando utilizamos continuamente estos pensamientos en nuestra vida y en nuestra visión particular del mundo, de las situaciones y de nuestras experiencias personales. Si te has dado cuenta de que los pensamientos distorsionados gobiernan tu mente y tu vida y que esto te hace sufrir de una manera significativa, sería realmente positivo que buscaras ayuda profesional. Seguro que esto te hace sentir mejor y aprenderás a detectar  tus pensamientos distorsionados y a cambiarlos. Como hemos dicho al principio de este post, este tipo de pensamientos afectan mucho a cómo nos sentimos y a nuestro estado de humor. Si logramos aprender a controlarlos y a cambiarlos nos sentiremos mucho mejor con nosotros mismos y con los demás, lo cual se traduce en tener experiencias positivas y placenteras.

Psicólogos Valencia


Trackbacks

TRACKBACK URL: http://www.portalesmedicos.com/blogs/trackback/3143

Comentarios
Positivismo
Cada persona es lo que piensa!! Por lo tanto hay que ser POSITIVO y todo lo bueno vendrá.
Escrito por: Rosa | 29/06 05:32PM

Que buen post
Hola me alegra conocer todos estos problemas que me atañen e identificarlos en mi muchas gracias
Escrito por: Enrique | 02/10 04:59PM

me agrado su post, es instructivo y deja ver posibles errores propios y del entorno
he instalado un vinculo con esta información en: http://edusalud.galeon.com/productos2592113.html
Escrito por: roberto attias | 06/12 03:13PM

necesito ayuda para resolver mis dudas
creo q estoy teniendo muchos pensamientos distorcionados y esto esta afectando la relacion con mi pareja aveses ciento q ya no m soporta pero esq estoy tan yena de dudas y casi ciempre tengo ganas de llorar,pelear, gritarle y en fin pienso q talvez todos podrian yegar a odiarm como puedo haser para solucionar este problema.
Escrito por: cris zerpa | 11/02 02:38AM


Conosco muy poco de esta pagina, he leido algunso articulos, pero quisiera saber si hay una forma de que me ayude con un problema. Tuve una idea que al parecer me afecto mucho, es una tonteria, pero pense si es posible pensar 2 cosas a la vez, hacer 2 o mas cosas a la vez, hasta escuchar 2 cosas a la vez, incluso le di nombre a este conjunto de acciones como "Multipleconcentracion" llegue a esta idea por que me parecia un poco inquietante el hecho de tener un cerebro con millones de neuronas y lo enfocamos a una cosa, trate de enfocar mi cerebro en 2 cosas a la vez lo cual llegue a estar confundido constantemente, es decir, no comprendia ni le encontraba orden a nada,logre dejar de enfocarme de esa manera y evite hacerlo de nuevo, pero veo algunas cosas que andan mal, casi no siento lo mismo(emocionalmente) con algunos acontecimeintos, me confunndo entre lo que podria ser bueno o malo, correcto e incorrecto. etc. A veces el dolor no me parece inperceptible
Escrito por: Jorge Alexandro | 03/06 02:39AM

ansiedad
Estoy con ansiedad y mi problema es que cuando me siento mal mis pensamientos se fijan en la garganta y yo misma me provoco de los nervios, angustia...el no poder tragar, y no se como quitarmelo del pensamiento y sobre todo me pasa cuando como en la calle y por eso habeces evito salir
Escrito por: davinia | 03/07 05:11PM

Lo estoy superando
bueno yo estoy en trata miento y pues la vdd con la terapia que llevo ya no pieso en ese tipo de cosas en bueno en ocasiones pero ya no muy seguido
Escrito por: calaco74123 | 04/08 11:53PM

curiodidad
tengo visiones ocasionales, con hechos y personas q no conozco y no he vivido...
Escrito por: javier | 12/08 05:40AM

IDEAS IRRACIONALES

Escrito por: CIRO ALFONSO CAICEDO | 07/02 03:06AM

pensamientos negativos
Tengo pensamientos negativos de hacer daño a mis hijos y me duele mucho esto, me molestan estos pensamientos y quiero ser liberada de ellos.
Escrito por: Juana López Torres | 12/02 10:12PM

OCKRJqmqLIeFnHIS
Como humanos desde nuetrsa posicion de tercera dimension. Catalogamos el tiempo como pasado, presente y futuro. Desde nuetrsa perspectiva actual, lo vemos asi. Pero el tiempo realmente es circular.Supongamos una cinta de pelicula. Podemos ver atras, a lo que seria nuestro pasado, pararla en nuestro presente hasta donde la vimos, o llevar la cinta al final, para ver el final antes que lo demas. Lo mismo pasa con el tiempo circular, que es el que existe. Todas nuetrsas vidas pasadas e incluso las futuras, estan existiendo ya. En lo que llamamos futuro, no solo hay un posible futuro, existen todos los potenciales de los posibles futuros que podemos mover. Depende de nuestros sistemas de creencias, y pensamientos que carguemos de mas energia un potencial que otro.Por esto es por lo que hay personas, que pueden vislumbrar pequef1as partes del futuro, porque se asoman a ver ciertos potenciales posibles.Yo conozco mis vidas pasadas, conozco algunas futuras. Y puedo desplazarme a traves de la conciencia, para recoger conocimientos o sabiduria que quiera incluso integrar de vidas pasadas a mi yo actual.Todo lo que hemos sido, vive en nuetrsas celulas y adn, memoria genetica o celular. Nuestro adn conoce toda la informacion de lo que hemos sido.Podemos acceder a lo que hemos sido, porque eso sigue ocurriendo en el ahora, en el tiempo circular, igual que podemos adelantar o atrasar una cinta de pelicular, asi podemos movernos por el tiempo en diferentes dimensiones, realidades. Nosotros simplemente le llamamos pasado, presente o futuro, porque en tercera dimension, seguimos una secuencia del tiempo.Pero podemos salirnos de esa frecuencia. Incluso podemos hacer que el tiempo pase mas lento o rapido, segun necesitemos. Con el poder yo soy y la intencion pura. Podemos acelerar o ralentizar el tiempo que vemos desde el aqui y ahora. Cuando celebramos este af1o, estamos simplemente siguiendo la secuencia del tiempo que conocemos. Pero a la vez si vamos atras en el tiempo nos podremos ver celebrando los otros af1os pasados, los dias intermedios y hasta podemos ir a ver las celebraciones que haremos en el futuro, porque tambien estan ya aconteciendo en el tiempo circular.Es complicado de poner en palabras, lo que son experiencias multidimensionales, donde el espacio-tiempo no existe como lo conocemos aqui. Animaros a trabajar con el tiempo, y experimentarlo por vosotros mismos, nada sirve mas y mejor que la propia experiencia. Un abrazoAnadeluz1
Escrito por: Pamela | 01/05 06:57PM

gwtSUnqtov
hx9vur qkivnpvkbwgu
Escrito por: knnezhm | 02/05 02:45PM

qQImwpKkxQhFQjEet
Why do I bother clainlg up people when I can just read this!
Escrito por: Cactus | 03/05 07:40AM

wuhtXkpwRQyfPrHn
K5ukel ifludlcggmms
Escrito por: qyevcurfot | 05/05 01:23PM

yAkADgVL
JjcRGu , [url=http://ntordixwohqf.com/]ntordixwohqf[/url], [link=http://fhnihvnutbuy.com/]fhnihvnutbuy[/link], http://lskuwtaxwign.com/
Escrito por: rnlbwips | 08/05 02:43AM

EekbYLQhoW4
I believe that paertnal involvement is key to future success however there is also over-involvement which hinders a student's ability also known as Helicopter Parenting. Although, I wish more Latino/as adults where more involved in their children's education and be willing to work with educators to help ensure the success of their child. In Texas, we have so few parents who are really involved and push education. Most are third and fourth generation Mexican Americans and have fallen into a cycle of poverty and do not know how to break free of it. It is maddening to me as a former educator.
Escrito por: Esperanza | 05/07 03:00PM

sws3QPW8
Bueno mi fe en Jesus no me la quita nadie. Juan. Pero para mi si tiene mucha importancia que un libro como la bibila que lee una gran mayoria de personas, este manipulado, cambiado y tergiversado, y si ese libro entre otras cosas pretende contar la vida del maestro, y omite mucha informacion y miente en otra, para mi tiene mucha importancia, porque no me gustan que me vendan mentiras, como verdad. Es asi de simple. No quita que yo seguire creyendo en Jesus a mi manera, no a la manera de la bibila, no a la manera en que me dicte ningun cura, obispo o cardenal. Pero para mi la verdad tiene importancia, y conocer la mentira tambien. No tengo ningun problema con mi fe en Jesus.Pero creo en el Jesus que yo conozco desde mi verdad interior, y no en el Jesus que me han querido vender. Y que algunos quieran o pretendan vender gato por liebre tiene mucha importancia, para mi, si es importante.Anularon la energia de la diosa, al poner a Maria magdalena a un lado, anularon a los hermanos de Jesus, y hasta anularon buena parte de la nif1ez de Jesus.Por no decir que la bibila esta llena de cargas y energia de culpa, pecadores, un padre que castiga, temer a la ira de dios etc.Dios es amor, y dios no es ira. Todo esto que venden como verdadero en la bibila, hace que muchas personas, no todas, no despiertan a su propia divinidad interior, y por lo tanto para mi es importante discernir la verdad de la mentira, el control y la manipulacion del verdadero amor que dios siempre es.Bajo mi punto de vista, la energia cristica y el cristo que nos han vendido, no tiene nada que ver con la realidad. Y para mi la verdad siempre sera importante.Es importante saber que Jesus era un hombre como todos nosotros, que tenia integrada toda la energia cristica en el, y que se enamoro de Maria Magdalena y que ella estubo embarazada de el, y que no es la historia como nos la cuentan. Mi fe en el es inquebrantable, pero mi fe en el Jesus que yo conozco, no en el que me intentaron vender. Respetando siempre todas las opiniones, pero hablando siempre desde la mia. Un abrazo hermanoAnadeluz1
Escrito por: Camila | 07/07 10:09AM

YQYlVRRrPTF
I love color too; it's usually the first thing that draws me to a piece of art, and I would even say I have an emitoonal reaction to different colors, if that makes sense. I also love coffee and need it to function in the AM because I'm a night owl (always have been since I was little, much to the dismay of my mother). And 3rd, I love reading novels and pretty much always have a book with me. Found your blog thru Etsy blog team btw. Nice to meet you :) xo, Mary http://ztuqtzzoqqt.com [url=http://qhipsqxode.com]qhipsqxode[/url] [link=http://gqalnil.com]gqalnil[/link]
Escrito por: Andrea | 08/07 06:59AM


Publicar un comentario para este post
Nombre:


Email:


Titulo:


Comentarios:

Escriba los 5 digitos de la Imagen de Verificacion:




Fernando Pena es Psicólogo en Valencia. Tratamiento psicológico de adultos.

Para acudir a consulta visita www.miconsulta.es





Album de fotos
I Congreso Nacional de Excelencia en la Formación
Fotos de blog
Firma del convenio COP Madrid - AMA La Publicidad
Premio Psicofundación
Psicólogos Valencia


Archivos
Cómo mejorar tu autoestima y sentirte mejor contigo mismo

Mis Enlaces
Psicología
Medicina




ultimas fotos
Blogs de Salud, ofrecidos por PortalesMedicos.com