Blogs de Medicina y Salud
PortalesMedicos.com
  Pulse aquí para crear su Blog
Buscar en todos los Blogs
Pulse aquí para ir a la PORTADA DE ESTE BLOG Contactar con el autor del Blog
Pulse aquí para avisar a PortalesMedicos.com sobre un blog que incumple las normas de uso
 

Blog de  
ultima actualizacion en: 22/01 12:10AM  

   BIENVENIDA A LOS ESTUDIANTES DE MEDICINA [20/01 11:17PM]   
Votar por este post  

Bienvenid@s los y las estudiantes de SEMIOLOGIA MÉDICA del III año de la escuela de Medicina de la Universidad de Carabobo- sede Aragua

A través de este recurso iremos haciendo un recorrido entre los diferentes síntomas y signos para establer su asociación y  llegar a la conformación y al entendimiento de una determinada patología, sin dejar de resaltar la importancia que en toda entrevista y exámen clínico tienen la relación médico paciente. Desde ya les invito adueñarse de estos contenidos con la finalidad de enriquecer su formación, para luego intercambiar experiencias clínicas que nos permitan afianzar el desarrollo de la personalidad médica que irá creciendo paulatinamente dentro de ustedes.

En ese crecimiento es necesario conocer además, donde nos formamos, pues ello  contribuye a nuestro sentido de pertenencia y de identidad. La historia nos enseña que la UC fue inaugurada en 1893, contando con 4 facultades, entre ellas la de Ciencias Médicas, luego es cerrada y su reapertura se efectúa en 1958. En relación a la sede en nuestro estado, podemos decir que la creación de las escuelas de FACES, como primera extensión de la UC en el estado Aragua en el año 1969 (en el colegio Los Próceres) y luego su ubicación en el año 1972 en el asentamiento campesina "La Morita",  abrió el camino para la creación de la escuela de Medicina Dr. Witremundo Torrealba en 1974. Llamado entonces núcleo Aragua, hoy sede aragua y que pasa a tener en el año 1998 el nombre  de "Campus La Morita" o "Territorio que hay que avanzar para obtener la gloria".

En relación al Hospital Central de Maracay que será nuestra fuente para adquirir los conocimientos y la técnicas de exploración a través de la colaboración de los usuarios que asisten para su atención procedentes del estado Aragua y de otros como: Carabobo, Guárico, Apure, Miranda y Amazonas. Comienza a funcionar en  el año 1972, el 13 de enero de 1997 adquiere la denominación de Servicio Autónomo adscrito a la Coporación de Salud del estado Aragua (Corposalud). Es un hospital tipo IV, con formación docente de pregrado, y postgrado.


                                                                       
    


    

     Siendo el Hospital Central de Maracay un servicio de referencia para otras instituciones asistenciales del Estado, se ha podido cubrir no solamente gran número de habitantes de Aragua sino también de las diferentes ciudades.

Planta Baja: Consultas Externa, Unidad de Diálisis, Emergencia de Adultos y Pediátrica, Unidad de Cuidados Coronarios y Oncológica, Banco de Sangre, Laboratorio y Radiodiagnóstico, Farmacia, Comunicación y vigilancia, Central Telefónica, Prensa, Atención al Usuario, Administración, Recursos Humanos, Dirección, Informática, Epidemiología, Cocina, Comedor, Lavanderías, Capilla, Vestuarios del personal, Biblioteca Virtual, Auditórium, Control de Gestión, Nutrición, Mantenimiento, Asesoría Legal, Departamento de Enfermería, Historias Médicas, Servicio Social, Pesquisa Neonatal. 
Primer piso: Unidad de Cuidados Intensivos, Emergencia Obstetricia, área Quirúrgica (pabellón y recuperación), Central de Suministro. 
Piso Libre: Oficina de Saneamiento y la ducteria de los Aires Acondicionados centrales de primer piso. 
Piso dos y tres: Hospitalización de Ginecología y Obstetricia, Consulta de Prenatal patológico, los espacios de los Retenes anteriores son hoy la residencia de reposo del personal. 
Piso Cuatro y Cinco: Hospitalización de Pediatría y la Unidad de Neonatología, la Escuelita, área de espera de Neonatología, Banco de Leche inaugurado el 4 de Agosto de 2000.
Piso seis: Hospitalización Traumatología, Cirugía Plástica y Neurocirugía, próximamente unidad de Artroscopia y patología de Cadera.
Piso siete: Hospitalización de Cirugía y sus Especialidades.
Piso ocho: Hospitalización Medicina Interna, Sala de Cuidados Intermedios (convenio con ASODIAM) y Sala de Tratamiento Ambulatorio para Infecciones.
Piso Nueve y Diez: Salones de Clases.

                                                                                                                                              
     Adicionalmente, cuenta con los siguientes Servicios Auxiliares: Anatomía Patológica , Laboratorio Central-Emergencia, Radiodiagnóstico, Banco de Sangre, Nutrición y Dietética, Rehabilitación, Odontología, Servicio Social, Lavandería-Saneamiento, Registro Médicos, Epidemiología, Laboratorio de Bacteriología., Clínica de Enfermería, Programa de Pesquisa Neonatal, Prensa, Atención Al Usuario Adicionalmente, tiene un  Auditórium, 38 consultas, 9 pabellones, unidad de neonatología, unidad de Oncología, Radiodiagnóstico, 8 pisos de Atención Médica, Unidad de Diálisis, Modulo Docente, Servicio de Urgencia, Biblioteca Virtual, Guardería, Cafetín, Comedor, Dos Pisos de área Administrativa, Terapia Intensiva
                                        

Cinco departamentos de salud a tu servicio

Departamento de Medicina Interna: Neurología, Cardiología, Hematología, Medicina Física y de Rehabilitación, Medicina Nuclear, Nefrología, Gastroenterología, Dermatología, Reumatología, Psiquiatría y Psicología, Neumonología, Medicina Interna, Endocrinología, Nutrición, Alergología, Inmunología, Infectología, Salud Ocupacional, Toxicología.
Departamento de Gineco-obstetricia: Cuenta con la Emergencia Obstétrica donde existe un pabellón quirúrgico operativo durante 12 horas al día, lo cual es insuficiente para la demanda, por lo que debe utilizar el Pabellón General.
Departamento de Cirugía: Traumatología y Ortopedia, Cirugía General, Otorrinolaringología, Oftalmología, Urología, Cirugía Plástica, Neurocirugía, Cirugía Pediátrica, Cirugía de Mamas, Proctología, Cirugía de Tórax, Cirugía Maxilofacial.
Departamento de Pediatría: Consta de la Emergencia Pediátrica, salas hospitalización y la Unidad de Neonatología, la cual tiene una capacidad para prestar atención a 68 neonatos.
Departamento de Medicina Crítica: Esta conformado por la Unidad de Cuidados Intensivos, tiene una capacidad de 6 camas, cuenta con un recurso material y humano de excelente calidad. La Unidad de Cuidados Coronarios quien tiene solo tres camas y la Emergencia de Adultos: 44 camas. 

La Emergencia de Adulto cuenta con la presencia de especialista en Cirugía y Medicina en las áreas de consulta de pacientes, un área de pabelloncito, Sala de Yeso, Sala de Reanimación y las áreas de Observación, en la Sala de Diagnóstico se cuenta con un Ecosonógrafo y Endoscopio gástrico, equipos que permiten dar respuestas a las personas que así lo requieran. La Unidad Oncológica es un servicio con alta demanda donde se aplican tratamiento de quimioterapia para lo que se dispone de la campana de flujo laminal, radioterapia y consulta médica. 
                                                                                                                                             
AREA QURURGICA: Esta conformada por 7 pabellones de los cuales solo 6 están operativos en turno de 7:00 AM a 1:00 PM, sin embargo es insuficiente, por lo que hubo que aperturar tres pabellones electivos para cirugía y traumatología en el turno de 1:00 PM a 7:00 PM, tratando de dar respuesta a la deuda quirúrgica que se tiene. Adicionalmente, es oportuno resaltar que de una forma positiva ha resultado el Plan Quirúrgico Ambulatorio efectuado por CORPOSALUD, pues son muchas las intervenciones quirúrgicas de menor complejidad que ellos realizan y no deben acudir al Servicio Autónomo hospital Central de Maracay.

Todo un mundo dentro del Hospital

            El Servicio Autónomo Hospital Central de Maracay cuenta con 3 mil trabajadores entre médicos, enfermeras, directivos, empleados y obreros. Tiene  433 camas presupuestadas distribuidas de la siguiente manera: Gineco-Obstetricia     102 camas, Cirugía 129 camas, Medicina  36 camas, Pediatría 87camas, Unidad de Larga Estancia 40 camas. Dispone con 137 camas no presupuestadas: Unidad de Cuidados Intensivos 6 camas (capacidad 8 camas), Unidad de Cuidados Coronarios 3 camas, Emergencia de Adultos    44 camas (16 observación-28 Área Central), Emergencia Pediátrica 28 camas (capacidad de 40 camillas-camas), Emergencia Obstétrica 26 camas, Unidad de Diálisis 7 camas - 9 sillones de hemodiálisis, Unidad de Neonatología 80 cupos.


Ente Educacional

     El Servicio Autónomo Hospital Central de Maracay además de ser centro asistencial es también un ente educativo para  los médicos,  las enfermeras, los especialistas, los postgrados. Se prepara al personal a todo nivel, se han hecho convenio  con todos los tecnológicos, con las universidades, con la aldea universitaria, la Universidad Bicentenaria de Aragua. Por otra parte, se actualizó la subdirección docente para canalizar los residentes de postgrados. Este centro al año forma unos 600 estudiantes de medicina, unos 500 de enfermería y 200 de postgrados en todas las especialidades.

 



   Trackbacks

TRACKBACK URL: http://www.portalesmedicos.com/blogs/trackback/2035

   Comentarios



Album de fotos





ultimas fotos
Blogs de Salud, ofrecidos por PortalesMedicos.com