Absceso

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
De Diccionario Médico

Absceso

Dr. Manuel García García

Definición:

Absceso: (Del latín abscessus, de abcedere, absceder). Colección de pus en una cavidad formada a expensas de los tejidos circundantes, destruidos o desplazados.

Absceso artrifluente. Absceso frío que se desarrolla a nivel de una lesión articular de naturaleza tuberculosa y que acarrea la destrucción de la articulación, exteriorizándose, a veces, en lugar bastante apartado de su punto de origen.

Absceso en botón de camisa. Absceso circunscrito que comprende dos cavidades que comunican entre por un orificio estrecho (siendo comparada cada una de dichas cavidades con un botón). Esta forma de abscesos suele observarse en las inmediaciones de las aponeurosis que obstaculizan el desarrollo normal de la bolsa purulenta.

Absceso de Brodie. Variedad de osteítis crónica, producida por piógenos y caracterizada por la presencia de un absceso en el centro del hueso, limitada por hueso denso y que sólo raramente contiene un secuestro.

Absceso caliente. Absceso acompañado de fenómenos inflamatorios agudos.

Absceso caseoso (Lannelongue). Absceso frio, de origen tuberculoso, lleno de una sustancia semifluida, parecida al queso o a la almáciga.

Absceso por congestión (Desault y Boyer) u osifluente (Gerdy). Absceso frio, desarrollado en una lesión ósea de tipo tuberculoso (mal de Pott, etc.), que entraña la destrucción del tejido óseo y que aparece, a veces, en un lugar distante de su punto de origen.

Absceso de derivación o de fijación (Fochier). Absceso producido artificialmente, con fines terapéuticos, mediante inyección hipodérmica de esencia de trementina, en determinadas enfermedades infecciosas.

Absceso frío. Absceso de desarrollo lento, sin reacción inflamatoria (tuberculosis, micosis).

Absceso metastático. Absceso debido a una embolia séptica originada en un foco infecciosos o menos distante.

Absceso subperióstico (Chassaignac). Osteomielitis infecciosa aguda.

Absceso toxínico. Nombre que utilizó Calmette para designar ciertos abscesos del hígado, de origen disentérico, cuyo pus es amicrobiano. Estos abscesos son probablemente motivados por una acumulación de toxina necrosante en uno o en varios puntos del parénquima de la glándula.

Absceso tuberoso. Hidrosadenitis.

Absceso urinoso. Absceso formado en la proximidad de la uretra, a consecuencia de una ruptura o de una fisura de dicho conducto.

Volver a Ciencias de la Salud o Cirugia



Buscar en el Diccionario: Buscar en todo PortalesMedicos.com:

 

Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

Herramientas personales
Compartir