Acrodinia

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
De Diccionario Médico

Acrodinia

Dr. Manuel García García

Definición:

Acrodinia: (Del griego akros, y odyne, dolor.) Sinónimo: dermatopolineuritis; eritredema epidémico (Swift); enfermedad de Swift-Feer; enfermedad de Selter-Swift-Feer; pink disease; polineuritis pelagroide; trofodermatoneurosis (Selter). Enfermedad de tipo epidémico, descrita por Chardon en 1828 y que deja de mencionarse a partir de 1854. Había sido observada especialmente en los adultos y su sintomatología era la misma que la de la enfermedad que se estudia en la actualidad (primeramente en Australia, luego en América, en Inglaterra y en Suiza) con el nombre de acrodinia infantil y cuya frecuencia parece aumentar desde principios del siglo XX.

La acrodinia infantil, que afecta a los niños desde 6 meses a 8 años, se caracteriza por tumefacción fría, húmeda y cianótica (ver cianosis) de las manos y de los pies, y también, a menudo, de la nariz y cara, con acompañamiento de prurito y de crisis sudorales, y también, a veces, de alteraciones nerviosas (astenia, irritabilidad, temblor, parestesias) o cardiovasculares (taquicardia, hipertensión). Esta enfermedad aparece tras un período de cansancio con catarro oculonasal parecido a la gripe, aunque sin fiebre, y su evolución se manifiesta por brotes sucesivos durante varios meses. Va acompañada de caquexia progresiva, aunque sin síndrome visceral grave. Cura generalmente sin secuelas. Su causa fue atribuida, al principio, a algún tipo de intoxicación ys tarde a una carencia alimentaria, pero hoy se tiende a considerarla más bien tributaria de algún virus neurotropo, y probablemente, con especial afinidad por el sistema neurovegetativo.

Volver a Enfermedades infecciosas o Medicina Interna



Buscar en el Diccionario: Buscar en todo PortalesMedicos.com:

 

Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

Herramientas personales
Compartir