Aglutinina

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
De Diccionario Médico

Aglutinina

Dr. Manuel García García

Definición:

Aglutinina:

Término aplicado a determinadas sustancias específicas (anticuerpos), contenidas en algunos sueros, y que son capaces de provocar aglutinación, ya de ciertas bacterias (bacterioaglutinina), ya de glóbulos rojos (hemoaglutinina o hemaglutinina), por estimulo de los aglutinógenos presentes en estos elementos.

Existen diversas especies de hemoaglutinina, siendo las más antiguas que se conocen las alfa y beta, que aglutinan respectivamente los hematíes que contienen aglutinógenos A y B; según los individuos, pueden hallarse en el suero aisladas o asociadas y también estar ausentes en éste (concepto relacionado: grupos sanguíneos). Las dos aglutininas citadas existen espontáneamente y reciben el nombre de regulares o naturales.

Descríbense también, por otra parte, las aglutininas irregulares o inmunes, o también inmunoanticuerpos, las cuales se hallan generalmente ausentes en el suero y aparecen por un proceso de inmunización al ser introducido en el organismo algún antígeno eritrocitario. Algunas de estas aglutininas pertenecen al sistema ABO, particularmente la aglutinina anti A, que se halla presente en ciertos individuos del grupo O (dadores universales que resultan peligrosos); mientras que otras pertenecen al sistema Rhésus y aparecen a consecuencia de transfusiones repetidas o de embarazos heterospecíficos. Conceptos relacionados: isoinmunización y factor Rhesus.


Aglutinina antigallus.

Aglutinina caliente.

Aglutinina completa.

Aglutinina fría.

Enfermedad de las aglutininas frías.

Aglutinina de grupo.

Aglutinina incompleta.

Aglutinina O y H

Aglutinina específica.



Aglutinina antigallus. Anticuerpo sérico que ejerce de aglutinante de los glóbulos rojos en el pollo y que ha podido observarse en ciertos enfermos afectos de neumonía atípica primitiva.

Aglutinina caliente. Anticuerpo caliente.

Aglutinina completa. Anticuerpo completo.

Aglutinina fría. (Amzel y Hirszfeld). Sinónimo: crioaglutinina. Aglutinina irregular, inespecífica, contenida en el suero de algunos individuos, capaz de aglutinar a temperaturas de 0º hasta 5° los hematíes de estos individuos (autoaglutinina fría), así como también los de las personas que pertenecen al mismo grupo o al grupo O. Tales aglutininas existen en muchos individuos pertenecientes al grupo A, así como también durante el proceso de algunas enfermedades (neumonía atípica por virus, fiebre recurrente y diversas afecciones hemolíticas, hepáticas y parasitarias). Concepto relacionado: anticuerpo frío.

Enfermedad de las aglutininas frías. Hemoglobinuria y acrocianosis paroxísticas, con aglutininas frías de titulo elevado.

Aglutinina de grupo. (Bacteriología). Sinónimo: coaglutinia. Anticuerpo que suele aparecer en el suero de los individuos afectos o convalecientes de alguna enfermedad infecciosa y que tiene la propiedad de aglutinar, no solamente el microbio de la propia enfermedad, sino también a los demás microbios vecinos. Ver coaglutinación (Coaglutinacion).

Aglutinina incompleta. Anticuerpo incompleto.

Aglutinina O y H correspondiente a los antígenos bacterianos O y H. Ver antígeno (Antigeno).

Aglutinina específica. (Bacteriología). Anticuerpo que aparece en el suero de individuos afectos o convalecientes de alguna enfermedad infecciosa y que aglutina solamente los microbios de la propia enfermedad, o que los aglutina en diluciones mucho más concentradas que los demás microbios vecinos.



Volver a Enfermedades infecciosas, Inmunologia o Hematologia



Buscar en el Diccionario: Buscar en todo PortalesMedicos.com:

 

Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

Herramientas personales
Compartir