Bacillus

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
De Diccionario Médico

Bacillus

Dr. Manuel García García

Definición:

Bacillus:

Índice (ver explicación detallada más abajo):



Bacillus. Ver 2ª palabra:

Bacillus abortus (Bang). Brucella abortus.

Bacillus aerogenes capsulatus. Bacillus perfringens.

Bacillus anthracis. Bacteridia carbuncosa.

Bacillus botulinus. (Van Ermengen). Sinónimo: clostridium botulinum. Bacilo anaerobio, grampositivo, y cuyas esporas son particularmente resistentes al calor. Se encuentra en la charcutería deteriorada y en las conservas mal preparadas. La toxina que secreta produce el botulismo.

Bacillus coli communis. Colibacilo.

Bacillus enteritidis. Bacilo de Gartner.

Bacillus erysipelatus suis. Erisipeloide.

Bacillus funduliformis. (Hallé). Sinónimo: spherophorus funduliformis; bacillus thetoides. Microbio anaerobio, agente de una septicopiemia, cuyo punto de partida es, por regla general, una infección rinofaríngea (absceso amigdalino), complicada con una tromboflebitis. Esta enfermedad se caracteriza por grandes accesos febriles y embolias microbianas necrosantes, que dan lugar, según la localización del foco inicial, a infartos pulmonares con pleuresía purulenta, a artritis supuradas, a abscesos del hígado con ictericia. Una forma atenuada de esta septicemia es el síndrome angina-infarto pulmonar.

Bacillus influenzae. Bacilo de Pfeiffer.

Bacillus leprae. Bacilo de Hansen.

Bacillus perfrigens. (Veillon y Zuber). Sinónimo: bacillus aerogenes capsulatus; bacillus phlegmonis emphysematosae; bacillus welchii; bacilo de Welch; bacilo de Achalme.. Bacilo anaerobio, uno de los agentes más frecuentes de la gangrena gaseosa.

Bacillus pertussis. (Bordet y Gengou). Coqueluche.

Bacillus phlegmonis emphysematosae. Bacillus perfringens.

Bacillus prodigiosus. (Denominado, a veces, erróneamente Micrococcus). Pequeño bacilo que se desarrolla bien sobre los medios de cultivo habituales, en donde produce una bella coloración roja siempre que esté al abrigo de la luz y a una temperatura de 15 a 20 minutos. Se desarrolla, a veces, sobre el pan, la leche y las patatas expuestos al aire. Su desarrollo es el que da lugar al fenómeno de las hostias sangrantes.

Bacillus rhusiopatiae. Erisipeloide.

Bacillus thetoides. Bacillus funduliformis.

Bacillus tuberculosis. Bacilo de Koch.

Bacillus typhosus. Bacilo de Eberth.

Bacillus weeksi. Germen descrito por Weeks, que se asemeja, por sus caracteres de cultivo y su morfología, al bacilo diftérico. Es uno de los bacilos denominados pseudodiftéricos de las mucosas. Se halla siempre sobre la mucosa ocular, en donde, al principio, fue descrito por el nombre de bacilo de la xerosis.

Bacillus welchii. Bacillus perfringens.



Volver a Ciencias de la Salud o Enfermedades infecciosas



Buscar en el Diccionario: Buscar en todo PortalesMedicos.com:

 

Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

Herramientas personales
Compartir