Bacilo

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
De Diccionario Médico

Bacilo

Dr. Manuel García García

Definición:

Bacilo:

(Del latín bacillus, bastoncito) Nombre dado a todos los microbios que revisten la forma de un bastoncito.

Índice (ver explicación detallada más abajo):



Bacilo de Achalme. Bacilo descubierto por Achalme en 1891 al efectuar la autopsia de enfermos que habían fallecido de reumatismo articular agudo. Es idéntico al bacillus aerogenes capsulatus de Welsch y Nultal, denominado por E. Fraenkel bacillus phlegmones emphysematosae, y por Veillon y Zuber bacillus perfringens.

Bacilo de Aertryke. Bacilo perteneciente al género Salmonella y que actúa como agente de ciertos envenenamientos de origen alimentario.

Bacilo carbuncoso. Bacteridia carbuncosa.

Bacilo de Chantemesse y Widal (1888). Sinónimo: bacilo de Shiga. Bacilo semejante al bacilo de Eberth por sus caracteres principales, pero que difiere por su escasa movilidad y la ausencia habitual de cilios vibrátiles. Es el agente patógeno de la disentería epidémica, denominada por esta razón disentería bacilar.

Bacilo de Davaine. Bacteridia carbuncosa.

Bacilo de la difteria o diftérico. Ver bacilo de Klebs-Löffler.

Bacilo de Ducrey. Microbio específico del chancro blando.

Bacilo de Eberth. Sinónimo: bacilo tífico; bacillus typhosus. Bacteria que se presenta bajo la forma de un bastoncillo animado de movimientos muy vivos. Es el agente patógeno de la fiebre tifoidea.

Bacilo de Friedlander. Sinónimo: klepsiella neumoniae, neumobacilo. Nombre dado a bacterias encapsuladas, gramnegativas, a menudo asociadas por parejas (diplobacilos), que se observan en cierto número de infecciones de las vías respiratorias (anginas, bronconeumonías, etc).

Bacilo de Frisch. Bacilo encapsulado, muy parecido al neumobacilo de Friedlander y que es el agente patógeno del rinoscleroma.

Bacilo de Gärtner. Sinónimo: bacillus enteritidis. Bacilo comprendido en el grupo de las salmonellas, considerado como uno de los agentes más frecuentes de las intoxicaciones de origen alimentario.

Bacilo de Hansen. Sinónimo: bacilo de la lepra; bacillus o mycobacterium leprae. Agente específico de la lepra; es un bacilo semejante al de la tuberculosis, tiene sus mismas reacciones colorantes y no da cultivos en los medios usuales.

Bacilo icteroide. Bacilo en forma de bastoncillo que Sanarelli creía identificar con el agente específico de la fiebre amarilla.

Bacilo influenzae. Bacilo de Pfeiffer.

Bacilo de Klebs-Löffler. Sinónimo: corynebacterium difteriae; bacilo de Löeffler; bacilo de la difteria; bacilo diftérico. Agente específico de la difteria. Concepto relacionado: Corynebacterium.

Bacilo de Koch. Sinónimo: bacilo de la tuberculosis; bacillus tuberculosis. Agente específico de la tuberculosis que pertenece a la familia de las mycobacteriaceae. Existen tres variedades, los bacilos de la tuberculosis humana (Mycobacterium tuberculosis), de la tuberculosis bovina (Mycobacterium bovis) y de la tuberculosis aviar (Mycobacterium avium).

Bacilo de Löffler. Bacilo de Klebs-Löffler.

Bacilo de Nicolaïer. Sinónimo: bacilo del tétanos. Agente específico del tétanos; bacilo anaerobio caracterizado por su forma abultada en una extremidad, en llave o en palillo de tambor. Actúa sobre el organismo por la toxina que secreta.

Bacilo de Nocard. Bacilo descubierto por Nocard y que creyó ser el agente patógeno de la psitacosis.

Bacilos paratíficos. Microbios muy parecidos al bacilo de Eberth, agentes de la fiebre paratifoidea.

Bacilo de Pfeiffer. Sinónimo: haemophilus o haemophilus influenzae, bacillus o bacterium influenzae. Pequeño bacilo que no se colorea por el Gram, que se halla en las secreciones nasofaríngeas de los pacientes afectos de gripe, pero también, con frecuencia, en la nariz y garganta de individuos sanos durante una epidemia gripal. Es causa de complicaciones en la gripe.

Bacilo piociánico. (Del griego pyon. y kyanos. azul) (Gessard) Bacilo que se encuentra en cierto pus coloreado de azul; se cultiva bien en los medios habituales, en los cuales produce una coloración azul verdosa.

Bacilo de Shiga. Bacilo de Chantemesse y Widal.

Bacilo del tétanos. Bacilo de Nicolaïer.

Bacilo tífico. Bacilo de Eberth.

Bacilo de la tuberculosis. Bacilo de Koch.

Bacilo vírgula. Bacteria aerobia, de 1 a 2,5 micras de longitud, ligeramente incurvada (de ahí su nombre), terminada por un cilio vibrátil y que tiene una gran movilidad. Este bacilo, que se cultiva fácilmente sobre los medios ordinarios, es el agente patógeno del cólera asiático.

Bacilo de Weeks. Haemophilus conjunctivitidis.

Bacilo de Welch. Bacilo perfringens.

Bacilo de Whitmore. Agente especifico de la melioidosis.

Bacilo de Yersin. Bacilo muy corto (cocobacilo) que no se colorea con el método Gram y que se halla en abundancia en los bubones pestosos; se considera como el agente patógeno de la peste.



Volver a Ciencias de la Salud o Enfermedades infecciosas



Buscar en el Diccionario: Buscar en todo PortalesMedicos.com:

 

Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

Herramientas personales
Compartir