Bioseguridad

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
De Diccionario Médico

Bioseguridad

Dr. Oscar Rivera García

DEFINICIÓN

¿Qué se entiende por BIOSEGURIDAD?

Este término se descompone en dos partes: BIO=Vida, SEGURIDAD=Protección.

Significa lo anterior la protección de la vida Humana, Animal o Vegetal, de cualquier riesgo biológico, químico, físico, interno o externo, mediante la aplicación PERMANENTE de las diversas normas y sistemas existentes para cada caso.


REFLEXIONES

-- Bioseguridad, "palabra mágica" que es violada y menospreciada frecuentemente por quienes deben velar por aplicarla.

-- A medida que crece la población humana y animal los riesgos de contagios se incrementan pero, desafortunadamente, las medidas de bioseguridad no crecen en forma paralela.

-- Las medidas sanitarias, profilácticas y de prevención empleadas en el pasado, hace 10 o más años, no son suficientes, ni las indicadas, para garantizar un buen grado de protección contra las enfermedades del nuevo milenio.

-- Un programa de bioseguridad no produce dividendos inmediatos sobre la inversión, a la larga se verán los resultados positivos y benéficos.

-- El profesional de la Salud de hoy en día debe tener conocimientos básicos de administración, economía, epidemiología, zoonosis, bioseguridad e informática.

-- Si existe una interacción entre los profesionales y el personal subalterno se pueden encontrar explicaciones y clarificaciones de problemas sanitarios recurrentes seguramente ocasionados por fallas de bioseguridad.

-- Profesionales que no se preparen técnicamente para el futuro, están destinados a ser víctimas del mismo y de la competencia de sus colegas.

-- La lógica y el sentido común no se aprenden en las universidades, ni se encuentra en las bibliotecas e Internet, se aprende con la experiencia profesional en la Universidad de la Vida.

-- El hombre de antaño era responsable en un 50% del brote de enfermedades, el de hoy lo es en un 90%.

-- La globalización y la política de fronteras comerciales abiertas se puede constituir en una APERTURA PATOLÓGICA.

-- Los gobiernos de cualquier país del mundo están enfrentados a un complicado reto: Alimentar a una población humana creciente con alimentos inocuos, garantizar su salud y para ello las B.P.M., HACCP, TRAZABILIDAD, BIOSEGURIDAD y otras normas deben tener aplicación permanente.

-- Es absurdo comprobar que en muchos casos, especialmente en países pobres, en las manos de una persona que no ha recibido una mínima capacitación y con un salario mínimo, se encuentra la responsabilidad de cuidar, controlar y vigilar la salud tanto humana como animal.

-- Sin bioseguridad es imposible garantizar tanto la salud humana, animal y vegetal.

-- Tanto la parte humana como animal viven tiempos competitivos, agresivos y de alto riesgo que no permiten errores por negligencia u omisión en la aplicación de todas aquellas medidas sanitarias que deben garantizar su salud.

-- Increíble que en muchas naciones entre más población humana necesitada de una atención médica, centros médicos y hospitalarios se cierren por problemas presupuestales y por falta de políticas gubernamentales.




Volver a Medicina Preventiva



Buscar en el Diccionario: Buscar en todo PortalesMedicos.com:

 

Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

Herramientas personales
Compartir