Cianosis

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
De Diccionario Médico

Cianosis

Dr. Manuel García García

Definición:

Cianosis:

(Del griego kyanós, azul). Sinónimo: dishematosis; ictericia azul; ictericia violeta. Coloración azulada de los tegumentos por aumento, en la sangre capilar, de hemoglobina reducida, cuya tasa sobrepasa 5 g/100 mI. Puede ser localizada o generalizada. En este último caso puede ser de origen periférico, por desaturación venosa excesiva con lentitud circulatoria (por ejemplo, por insuficiencia cardiaca), que provoca una extraccións importante, por los tejidos, del oxígeno de la sangre; o bien de origen central, por desaturación debida a una alteración de la hematosis (cianosis adquirida de las afecciones broncopulmonares) o a una anomalía circulatoria (cianosis congénita: enfermedad azul) que permite la mezcla de la sangre venosa con la sangre arterial. A veces es provocada por la presencia en la sangre de una hemoglobina patológica (metahemoglobinemia, sulfhemoglobinemia); para algunos, éstas serían falsas cianosis. Usado aisladamente, este término se toma a veces como sinónimo de enfermedad azul.

Cianosis congénita. Enfermedad azul.

Cianosis enterógena. (Stokvis). Síndrome que se caracteriza por coloración azul de los tegumentos y mucosas, asociada a trastornos dispépticos de origen intestinal. La coloración azul se debe a una alteración de la hemoglobina, que se ha convertido en metahemoglobina y en sulfhemoglobina.

Cianosis paroxística de Variot, Sébileau y Ferrand. Acceso de cianosis, originado generalmente por el esfuerzo realizado, en el curso de formas imprecisas de enfermedad azul.



Volver a Medicina Interna o Neumologia o Ciencias de la Salud o Cardiologia



Buscar en el Diccionario: Buscar en todo PortalesMedicos.com:

 

Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

Herramientas personales
Compartir