Coagulacion

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
De Diccionario Médico

Coagulación

Dr. Manuel García García

Definición:

Coagulación:

Trasformación de una sustancia orgánica líquida en una masa sólida o semisólida de consistencia más o menos blanda y gelatinosa. La coagulación de la sangre se verifica en varios estadíos gracias a la acción simultánea o sucesiva de numerosos fermentos. Concepto relacionado: hemostasia.

Tiempo de coagulación: duración necesaria para la coagulación de la sangre in vitro: comprende el tiempo de activación de los factores de contacto, de tromboplastina, de trombina y de fibrinoformación.

Se determina tomando la sangre mediante función venosa en tubos de ensayo pequeños o en un portaobjetos. Según el método utilizado el tiempo de coagulación es de 5 a 10 minutos. En tubo de ensayo es de 7 minutos a 37° centígrados de temperatura.

Coagulación plasmática. (A. Gilbert y P. E. Weil). Coagulación anormal de la sangre observada cuando está retardada. Una vez los hematíes han tenido el tiempo para sedimentarse, el coágulo presenta una parte superior blanquecina, translúcida, que contiene plaquetas y leucocitos (ver leucocito) y que se retrae más, y una parte inferior, roja, opaca, formada por hematíes, la coagulación plasmática se observa en las anemias graves y en la hemofilia.



Volver a Hematologia



Buscar en el Diccionario: Buscar en todo PortalesMedicos.com:

 

Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

Herramientas personales
Compartir