Coeficiente

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
De Diccionario Médico

Coeficiente

Dr. Manuel García García

Definición:

Coeficiente:

Coeficiente de acidosis.
Coeficiente amoniacal de Hasselbalch.
Coeficiente de asimilación de hidratos de carbono.
Coeficiente azoémico.
Coeficiente azoúrico.
Coeficiente de depuración.
Coeficiente de depuración ureica.
Coeficiente de difusión pulmonar.
Coeficiente de desmineralización.
Coeficiente enterotóxico.
Coeficiente de Hasselbalch.
Coeficiente de imperfección ureogénica de Maillard.
Coeficiente de Lantzenberg.
Coeficiente lipocítico.
Coeficiente ponderal.
Coeficiente de Robin.
Coeficiente de robustez.
Coeficiente terapéutico (C/T).
Coeficiente ureosecretorio.
Coeficiente urotóxico.
Coeficiente de utilización de la capacidad vital.
Coeficiente de utilización del oxígeno.
Coeficiente o prueba de Van Slyke.
Coeficiente de ventilación pulmonar.


Coeficiente de acidosis. Coeficiente de Lantzenberg.

Coeficiente amoniacal de Hasselbalch. Relación constante entre el índice amoniacal (relación del nitrógeno amoniacal y del nitrógeno total) y el pH en la orina; a un pH elevado corresponde una cifra débil de amoniaco y viceversa. Coeficiente amoniacal reducido: Valor del índice amoniacal para pH =5,8. Este valor es normalmente de 4. Aumenta en la acidosis y disminuye en la alcalosis.

Coeficiente de asimilación de hidratos de carbono.

Coeficiente azoémico. Relación del nitrógeno ureico con el nitrógeno total en la sangre; normalmente es de 44 a 50%; aumenta en el curso de las nefritis azoémicas y disminuye en la insuficiencia hepática y en la diabetes grave.

Coeficiente azoúrico. Coeficiente de Robin.

Coeficiente de depuración. Aclaramiento.

Coeficiente de depuración ureica. Coeficiente o prueba de Van Slyke.

Coeficiente de difusión pulmonar. Capacidad de difusión pulmonar.

Coeficiente de desmineralización. Desmineralización.

Coeficiente enterotóxico. Peso de materia viva que puede matar la totalidad del contenido del intestino delgado. Enterotoxía.

Coeficiente de Hasselbalch. Coeficiente amoniacal de Hasselbalch.

Coeficiente de imperfección ureogénica de Maillard. Sinónimo: ÍNDICE DE IMPERFECCIÓN UREOGÉNICA. Relación del nitrógeno amoniacal con la suma del nitrógeno ureico más el nitrógeno amoniacal de la orina. Esta relación es normalmente de 6.58%. Su aumento indicaría un trastorno de la ureogénesis hepática o un trastorno más general que actúa sobre la acidosis.

Coeficiente de Lantzenberg. Sinónimo: coeficiente de acidosis. Relación entre el nitrógeno amoniacal más el nitrógeno de los ácidos amínicos y la suma del nitrógeno ureico, del nitrógeno de los ácidos amínicos y del nitrógeno amoniacal en la orina. La cifra normal varía según el régimen, de 4,18 a 6,31. Aumenta en la acidosis y desciende en la alcalosis; es equivalente al de Maillard, que determina el nitrógeno aminado sin hacerlo entrar en su fórmula.

Coeficiente lipocítico. (Mayer y Schaeffer). Relación del colesterol con los ácidos grasos totales en los tejidos o en la sangre. En la sangre (índice lipémico de Terroine) es normalmente de 0,43 a 0,45. La hidrosintasia de un tejido es tanto más elevada cuanto mayor es la proporción de colesterol.

Coeficiente ponderal. (Pende). Cifra obtenida dividiendo la talla de un individuo por su peso; es, por término medio, de 2,71 para los varones adultos; es tanto mejor cuanto más bajo.

Coeficiente de Robin. Sinónimo: coeficiente azoúrico. Relación del nitrógeno ureico con el nitrógeno total de la orina. Su valor normal es de 0,83. Su estudio orientaría sobre la actividad de la célula hepática; pero el descenso del coeficiente de Robin puede ser debido también a la acidosis.

Coeficiente de robustez. (Pignet). Sinónimo: valor numérico del hombre; índice Pignet. Cifra obtenida sustrayendo de la talla expresada en centímetros el total del peso expresado en kilogramos y del perímetro torácico medio expresado en centímetros. Este índice es utilizado por los centros de reclutamiento y las juntas de revisión.

Coeficiente terapéutico (C/T). Relación entre la dosis curativa (C) y la dosis tóxica (T) de un medicamento.

Coeficiente ureosecretorio. Constante ureosecretoria de Ambard.

Coeficiente urotóxico. (Bouchard). Peso de materia viva, expresado en kilogramos y en fracción de kilogramo, que puede intoxicar la cantidad de orina que emite un hombre por 24 horas y por kilogramo de su peso, inyectando la orina en las venas marginales de un conejo.

Coeficiente de utilización de la capacidad vital. (o de la C. V) (Tiffeneau). Sinónimo: frecuencia óptima; relación de Tiffeneau. Relación del volumen espiratorio máximo por segundo, multiplicado por 100, con la capacidad vital observada (V.E.M.S. x 100 por C. V); se utiliza para la valoración de la función pulmonar. Su valor normal está comprendido entre 70 y 85. Su disminución indica una pérdida de la elasticidad pulmonar o de la permeabilidad bronquial. Conceptos relacionados: volumen espiratorio máximo por segundo y capacidad vital.

Coeficiente de utilización del oxígeno. Relación de la diferencia arteriovenosa en oxígeno con el contenido de la sangre en oxígeno x 100. Como normalmente la diferencia es de 0,05 ml y el contenido es de 0,19 ml de 02 por ml de sangre, el coeficiente es de:

0,05/0,19 x 100=26%

Si la sangre atraviesa un órgano muy ávido de oxígeno y para el cual la diferencia arteriovenosa es superior a 0,05, el coeficiente estará aumentado. Mide la importancia de la captación de 02 por los tejidos irrigados.

Coeficiente o prueba de Van Slyke. Sinónimo: prueba de depuración ureica. Fórmula que permite apreciar la secreción renal de la urea en función de la concentración de urea en la sangre y del volumen urinario. Revela el número de mililitros de sangre totalmente desprovista de su urea por minuto (concepto relacionado: aclaramiento). Según la importancia del débito urinario, Van Slyke distingue dos casos, para los cuales aplica dos fórmulas diferentes:

1. el aclaramiento máximo (depuración ureica máxima), cuando la diuresis alcanza o sobrepasa 2 ml/min; viene determinado por el coeficiente de depuración plasmática (aclaramiento); cifra normal: 75 ml de plasma sanguíneo depurado por minuto;

2. el aclaramiento estándar (depuración ureica estándar), cuando la diuresis media es de 1 ml/min; se calcula con la fórmula precedente, modificada; cifra normal: 54 ml/min (ciertos autores ponen en duda el interés del aclaramiento estándar: J. Hamburger). Prácticamente se expresa esta cifra en porcentaje de la media normal. Las cifras obtenidas en un individuo sano oscilan de 130 a 75%. Entre 75 y 50 se colocan los casos dudosos; por debajo de 50% existe siempre un trastorno de la función renal que, cuando la cifra es inferior a 20% se acompaña de elevación de la tasa de la urea en sangre.

Coeficiente de ventilación pulmonar. (Gréhant). Relación entre el volumen de aire nuevamente inspirado que queda en el aparato pulmonar y la capacidad de este mismo aparato, al final de una espiración normal; es de 1/10.



Volver a Ciencias de la Salud



Buscar en el Diccionario: Buscar en todo PortalesMedicos.com:

 

Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

Herramientas personales
Compartir