Coma

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
De Diccionario Médico

Coma

Dr. Manuel García García

Definición:

Coma:

(Del griego kóma, adormecimiento). Estado mórbido caracterizado por un adormecimiento profundo, con pérdida total o parcial de la inteligencia, de la sensibilidad y de la motilidad, y conservación de las funciones respiratoria y circulatoria. Según el estado de profundidad creciente del coma se distinguen (Fischgolder Mathis):

Coma vigil o fase I.
Coma de intensidad media o fase II.
Coma profundo, coma carus o fase III.
Coma de la fase IV o coma sobrepasado.




Coma acidocetósico.
Coma agrípnico.
Coma azotémico.
Coma basedowiano.
Coma carus.
Coma diabético.
Coma diabético hiperosmolar o por hiperosmolaridad.
Coma hepático.
Coma hiperosmolar.
Coma hipofisario o hipopituitario.
Coma hipoglucémico.
Coma mixedematoso.
Coma hipopituitario.
Coma sobrepasado.
Coma urémico.
Coma vigil.


Coma acidocetósico. Coma diabético.

Coma agrípnico. Coma vigil.

Coma azotémico. Fase terminal de la insuficiencia renal constituida por un coma vigil, con dolores difusos, ansiedad, palidez, hipotermia, disnea de Cheyne-Stokes, miosis, vómitos, diarrea, crisis nerviosas y tasa muy elevada de la urea sanguínea.

Coma basedowiano. Coma terminal del basedowismo agudo.

Coma carus. Coma profundo (fase III).

Coma diabético. Síndrome que sobreviene, a veces, en el curso de la diabetes sacarina (particularmente de la diabetes consuntiva). Se anuncia clínicamente por adelgazamiento, trastornos digestivos, torpor que conduce a un coma profundo con respiración de Küssmaul. Químicamente se caracteriza por la presencia, en la orina hiperácida, de glucosa, de amoníaco en exceso y de cuerpos cetónicos, y, en la sangre, por el descenso de la reserva alcalina por debajo de 30 vol., así como por el descenso discreto del pH. Es la expresión clínica de una toxemia, la acidocetosis (coma acidocetósico); es siempre rápidamente mortal en ausencia de tratamiento insulínico (conceptos relacionados: acidosis y acidocetosis). Existen otras variedades mucho más raras de coma diabético: el coma por acidosis láctica y el coma hiperosmolar.

Coma diabético hiperosmolar o por hiperosmolaridad. (Frerich; Sament y Schwart). Variedad rara de coma provocada por la diabetes sacarina y caracterizada por una pérdidas o menos completa del conocimiento y por signos de deshidratación intensa (piel seca, lengua asada), con hipotensión arterial y fiebre. No existe acidocetosis: la reserva alcalina y el pH de la sangre son casi normales. La hiperglucemia es masiva, con hemoconcentración, hipernatremia e hiperazotemia. Este coma es el resultado de una elevada pérdida acuosa por diuresis osmótica, sin la eliminación correspondiente de electrólitos, conduciendo a un síndrome de hipertonía osmótica del plasma (hiperosmolaridad). Su pronóstico es sombrío: a pesar del tratamiento insulínico e hídrico, sobreviene la muerte en una proporción importante de los casos.

Coma hepático. Conjunto de manifestaciones neuropsíquicas observadas en el curso de las ictericias graves y de las cirrosis: se asocian trastornos neurológicos (flapping tremor, fenómeno de la rueda dentada o rigidez en "tubo de plomo" y, a veces, un signo de Babinski bilateral), con trastornos de la conducta. Todos estos síntomas, que caracterizan la fase de precoma, se desvanecen ante la agravación de los trastornos de la conciencia, que conduce a un coma solapado, sin signos de localización neurológica, con una fetidez especial del aliento, denominada «foetor hepaticus", ondas de puntas trifásicas en el electroencefalograma y una hiperamoniemia. Mortal en la ictericia grave, este coma puede curar en la cirrosis, en el curso de las cuales es desencadenado, a menudo, por una hemorragia digestiva o por una terapéutica intempestiva. Numerosos autores atribuyen el coma hepático a los efectos tóxicos del amoníaco sobre el encéfalo. Concepto relacionado: encefalopatía hepática.

Coma hiperosmolar. Coma diabético hiperosmolar, hipertonía osmótica del plasma.

Coma hipofisario o hipopituitario. Coma que sobreviene en el curso de la insuficiencia prehipofisaria acentuada (enfermedades de Sheehan, de Simmonds), desencadenado, a veces, por una infección mínima o una operación. Se caracteriza por un colapso cardiovascular, con hipotermia, hipoglucemia y rigidez de los miembros. Parece hallarse particularmente en relación con una insuficiencia suprarrenal aguda.

Coma hipoglucémico. Estado resultante de la agravación del síndrome hipoglucémico. Se trata de un coma con contracturas generalizadas, sacudidas musculares y signo de Babinski bilateral. Va precedido, a veces, de un periodo de angustia, de alelamiento o de excitación. Se observa en el curso de ciertos tumores pancreáticos (hiperinsulinismo), de la insuficiencia suprarrenal, ante-hipofisaria o hepática, después de la inyección de dosis elevadas de insulina

Coma mixedematoso. Coma de aparición progresiva que se presenta a veces, en la insuficiencia tiroidea.

Coma hipopituitario. Coma hipofisario.

Coma sobrepasado. (P. Mollaret y M, Goulon). Coma en el cual se sobreañaden, a la abolición total de las funciones de la vida de relación (conciencia, motilidad, sensibilidad, reflejos), no las perturbaciones sino una abolición igualmente total de las funciones de la vida vegetativa. La supervivencia sólo está asegurada por el empleo permanente de un aparato respirador y de perfusiones de vasopresores. Aparece a consecuencia de un síncope cardiorrespiratorio prolongado o después de las lesiones destructivas de los centros nerviosos. Prolongado durante 24 horas, traduce una pérdida total e irreversible de las funciones del sistema nervioso.

Coma urémico. Término que designaba antiguamente, además del coma azotémico (ver este término), ciertos accidentes cerebrales secundarios a la hipertensión arterial o a una retención hidrosalina.

Coma vigil. (Del griego kóma, y del latín vigilia, vela). Sinónimo: COMA AGRÍPNICO. Variedad de coma acompañado de delirio; el paciente se agita y habla dormido, pero abre los ojos a la menor llamada.



Volver a Neurologia o Medicina Interna o Cuidados Intensivos



Buscar en el Diccionario: Buscar en todo PortalesMedicos.com:

 

Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

Herramientas personales
Compartir