Contractura

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
De Diccionario Médico

Contractura

Dr. Manuel García García

Definición:

Contractura:

(Del latín, contrahere, apretar). Contracción prolongada e involuntaria de uno o de varios músculos, sin lesión de la fibra muscular.

Contractura o hipertonía extrapiramidal. Hipertonía muscular permanente generalizada debida a la lesión de la vía motora extrapiramidal. No se acompaña de parálisis ni de modificaciones de los reflejos tendinosos o cutáneos; por el contrario, están exagerados los reflejos posturales. Se observa en la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Wilson y la rigidez descerebrada.

Contractura isquémica de Volkmann (enfermedad, síndrome de Volkmann). Contractura o retracción muscular isquémica de Volkmann.

Contractura piramidal. Hipertonía muscular debida a una lesión del fascículo piramidal y que se acompaña de exageración de los reflejos osteotendinosos en el territorio correspondiente, y de sincinesias. Predomina en los músculos de la raíz de los miembros; en los miembros superiores predomina en los flexores, y en los miembros inferiores, en los extensores.

Contractura refleja (Babinski y Froment). Concepto relacionado: fisiopático, trastorno y mano congelada.



Volver a Ciencias de la Salud o Fisioterapia



Buscar en el Diccionario: Buscar en todo PortalesMedicos.com:

 

Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

Herramientas personales
Compartir