Crisis

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
De Diccionario Médico

Crisis

Dr. Manuel García García

Definición:

Crisis:

(Del griego crisis, de krinein, juzgar).

1. Variación rápida que se produce en el estado de un paciente y que anuncia casi siempre la curación. La crisis se manifiesta por fenómenos particulares: descenso brusco de la temperatura, diuresis y sudores abundantes.

2. Accidente súbito que sobreviene en estado de buena salud aparente (crisis de apendicitis) o agravación brusca en el curso de un estado crónico (crisis de asma).


Crisis acinética.

Crisis aminopterínica.

Crisis aquinética.

Crisis biliosa.

Crisis cerebelar.

Crisis coloidodásica.

Crisis epiléptica.

Crisis estática.

Crisis focal.

Crisis gástrica.

Crisis hemática o hematoblástica.

Crisis hemoclásica.

Crisis hepatárgica.

Crisis intermenstrual.

Crisis intestinal.

Crisis laríngea.

Crisis mioclónica.

Crisis nitritoide.

Crisis de nivel superior.

Crisis oculógira.

Crisis posterior.

Crisis psicomotora.

Crisis de rechazo.

Crisis temporal o epilepsia temporal.

Crisis tirotóxica.

Crisis tónica.

Crisis de trasplante.

Crisis unciforme o uncinada.

Crisis urinaria.

Crisis visceral.




Crisis acinética. Ver crisis aquinética.

Crisis aminopterínica. Conjunto de accidentes graves hemorrágicos (epistaxis, hemorragias digestivas, púrpura con elementos ampollosos y necróticos) provocados por la administración de aminopterina en el curso de las leucosis agudas. Esta crisis es transitoria y precede generalmente a la mejoría clínica y hematológica.

Crisis aquinética. (Lennox). Sinónimo: ataque o crisis estática (Ramsay Hunt). Forma menor de epilepsia (pequeño mal) caracterizada por la pérdida súbita y breve del tono postural con caída de la cabeza hacia delante y, si la crisis es generalizada, caída brusca. Concepto relacionado: epilepsia aquinética.

Crisis biliosa. Ver bilioso.

Crisis cerebelar. Ver crisis posterior.

Crisis coloidodásica. Shock hemoclásico.

Crisis epiléptica. Ver epilepsia.

Crisis estática. Ver crisis quinética.

Crisis focal. (W. Penfield). Crisis de epilepsia localizada, por lo menos al comienzo (concepto relacionado: epilepsia de Bravais); la descarga epileptógena nace en un foco cortical.

Crisis gástrica. Acceso de dolores epigástricos muy violentos acompañados de vómitos incesantes durante algunos días, que empiezan y terminan bruscamente; estas crisis, entre las cuales el estómago es indoloro, se observan en el curso de la tabes.

Crisis hemática o hematoblástica. Shock hemático.

Crisis hemoclásica. Ver choque hemoclásico (shock hemoclásico).

Crisis hepatárgica. Coma hepático que evoluciona por brotes curables en el curso de las cirrosis del hígado.

Crisis intermenstrual. Síndrome del decimocuarto o decimoquinto día.

Crisis intestinal. Acceso de violentos dolores intestinales o rectales, acompañados de diarrea o que simulan oclusión, que se observa en el curso de la tabes.

Crisis laríngea. Acceso de sofocación con ensordecimiento de la voz y de la tos, y un estado lipotímico, que sobreviene en el curso de la tabes. La intensidad del ataque produce, a veces, la caída del paciente (ictus o vértigo laríngeo),

Crisis mioclónica. Forma menor de la crisis epiléptica (pequeño mal) caracterizada por la aparición súbita de contracciones de los músculos flexores de un brazo o de ambos brazos, a veces del tronco. Concepto relacionado: mioclonia pequeño mal.

Crisis nitritoide. (Milian). Crisis caracterizada por congestión facial, vómitos, angustia, taquicardia con hipotensión, que aparece en ciertos individuos inmediatamente después de la inyección intravenosa de arsenobenzol. Puede ser mortal. Debe su nombre a la analogía de aspecto que presentan los pacientes con el de los que han inhalado una dosis elevada de nitrito de amilo.

Crisis de nivel superior. Sinónimo: crisis de epilepsia centroencefálica (W. Penfield). Crisis de epilepsia que empieza por una pérdida del conocimiento. La descarga epileptógena nace en el tronco cerebral superior y provoca una crisis de epilepsia generalizada (crisis de epilepsia pequeño mal).

Crisis oculógira. Espasmo de los músculos rotadores de los ojos que fija los globos oculares en una actitud determinada, con frecuencia con la mirada dirigida hacia arriba (anoblepsia); fenómeno frecuente en el curso de las formas prolongadas de la encefalitis epidémica.

Crisis posterior. (Hughlins Jackson). Sinónimo: crisis tónica. Cerebellar FIT (tonic FIT). Acceso hipertónico paroxístico observado en los tumores cerebelosos. Empieza bruscamente, precedido a veces de una cefalea violenta: se caracteriza por una contractura intensa, generalizada (nuca en hiperextensión, brazos en flexión, piernas en extensión), con palidez, bradicardia y a veces pérdida del conocimiento. Es debida a una brusca hipertensión de la fosa cerebral posterior, y su pronóstico es muy grave.

Crisis psicomotora. Ver crisis temporal.

Crisis de rechazo. Fenómeno de rechazo de injerto.

Crisis temporal o epilepsia temporal. Variedad de crisis epiléptica del tipo de ausencia, provocada por una lesión (tumor o cicatriz) del lóbulo temporal. Empieza por alucinación sensorial o perturbaciones vegetativas; se caracteriza por un trastorno psíquico especial (disolución de la consciencia, alteración de la memoria y del lenguaje, estado de ensueño, ansiedad), asociado a manifestaciones motoras (movimientos coordinados) causa de que, a veces, se le aplique el nombre de crisis psicomotora. La crisis uncinada es una forma de crisis temporal.

Crisis tirotóxica. Basedowismo agudo.

Crisis tónica. Ver crisis posterior.

Crisis de trasplante. Fenómeno de rechazo de injerto.

Crisis unciforme o uncinada. Sinónimo: ataque del gyrus uncinatus (Baruk); dreamy state; uncinate fits (Jackson). Alucinación paroxística olfatoria o gustativa, a veces visual o auditiva, acompañada de ausencia, de estado de ensueño y, a veces, de exaltación, observada en los tumores cerebrales localizados cerca del gancho (uncus) del hipocampo.

Crisis urinaria:

1. Accesos de dolores vesicales y uretrales que sobrevienen en los tabéticos.

2. Poliuria brusca que sobreviene al final de ciertas enfermedades (por ejemplo: neumonía).

Crisis visceral. Manifestación paroxística, generalmente dolorosa, que afecta a diversos órganos en el curso de la tabes. (crisis gástrica, intestinal, laríngea, urinaria).



Volver a Neurologia o Ciencias de la Salud o Medicina Interna



Buscar en el Diccionario: Buscar en todo PortalesMedicos.com:

 

Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

Herramientas personales
Compartir