Delirio

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
De Diccionario Médico

Delirio

Dr. Alberto Martín Lasa

Definición:

Delirio:

(Del latín, delirare, separarse del surco, de, fuera de, y lira, surco). Trastorno de las facultades intelectuales que se manifiesta por una serie de pensamientos erróneos, disparatados e inaccesibles a toda crítica. Suele ir acompañado, a veces, de alteración de la conciencia. Puede ser polimorfo o, por el contrario, sistematizado. Se le clasifica además según su tema: persecución, grandeza, melancolía, pasión y misticismo; según su mecanismo: alucinación, intuición, interpretación, fabulación, onirismo; según su estructura: paranoico. Paranoide, parafrénico; y según su grado de convicción y riqueza. Las ideas delirantes carecen de verosimilitud o de coherencia en los casos en que se acompañan de un estado demencial.


Delirio agudo.

Delirio alucinatorio.

Delirio coherente.

Delirio crónico de evolución sistemática.

Delirio de los degenerados.

Delirio ecmnésico.

Delirio egocéntrico.

Delirio de formas alternas.

Delirio de interpretación.

Delirio metabólico o de transformación.

Delirio de negación.

Delirio onírico.

Delirio palingnóstico.

Delirio paranoico.

Delirio paranoide.

Delirio parcial.

Delirio de persecución.

Delirio retrospectivo.

Delirio sistemático progresivo o sistematizado progresivo.

Delirio sistematizado.

Delirio táctil.



Delirio agudo. (Calmeil). Forma de locura cuya evolución es rápida y que suele ir acompañada de fiebre y de síntomas generales. Se caracteriza por excitación extrema, alucinaciones, sitofobia y termina en la mayoría de los casos por colapso y muerte. Se admite que esta enfermedad es de naturaleza toxiinfecciosa y que puede ser ocasionada por distintos gérmenes patógenos.

Delirio alucinatorio. Ver alucinosis.

Delirio coherente. Ver delirio sistematizado.

Delirio crónico de evolución sistemática. Concepto relacionado: psicosis alucinatoria crónica.

Delirio de los degenerados. Concepto relacionado: psicosis alucinatoria crónica.

Delirio ecmnésico. Ver ecmnésico.

Delirio egocéntrico. Delirio en el cual el paciente se considera como centro de atracción hacia quien converge la atención general que estima ser hostil (perseguidos).

Delirio de formas alternas. Locura periódica.

Delirio de interpretación. Locura razonante.

Delirio metabólico o de transformación. Delirio que proviene de perversiones de la cenestesia o sentido de la vida. Los enfermos atacados de este delirio creen que algunos de sus órganos se han transformado, o que se han transformado ellos mismos en otra persona, animal u objeto, y presentan asimismo alteraciones de la noción del tiempo y del espacio.

Delirio de negación. (Cotard). Sinónimo: síndrome de Cotard. Síndrome delirante que se manifiesta por un estado de ansiedad y de melancolía, con ideas de negación, de inexistencia (de los objetos, de los órganos, de Dios, etc.), de inmortalidad, de enormidad y de inmensidad, de culpabilidad, de indignidad, ideas que suelen ir acompañadas de analgesia y de tendencia a mutilaciones voluntarias y al suicidio. Se observa en los diferentes estados de melancolía, en la demencia senil, parálisis general, locura circular, etc.

Delirio onírico. Concepto relacionado: onirismo.

Delirio palingnóstico. (Del griego palin, de nuevo y gignoscó, yo reconozco). Delirio caracterizado por ilusiones continuas de falsos reconocimientos.

Delirio paranoico. Concepto relacionado: estructura paranoica.

Delirio paranoide. Concepto relacionado: estructura paranoide.

Delirio parcial. Sinónimo: monomanía.

Delirio de persecución. Sinónimo: psicosis alucinatoria crónica.

Delirio retrospectivo. Estado mental caracterizado por interpretaciones delirantes de hecho ocurridos antes de la enfermedad actual (perseguidos).

Delirio sistemático progresivo o sistematizado progresivo. Concepto relacionado: psicosis alucinatoria crónica.

Delirio sistematizado. Sinónimo: delirio coherente. Variedad de delirio en el cual parece existir cierta concatenación lógica en las concepciones del paciente, en quien predominan las ideas de persecución (delirio de persecución), de grandeza (delirio de grandeza) o de misticismo. El delirio sistematizado conduce en ocasiones, a una forma invariable (delirio cristalizado o estereotipado). Concepto relacionado: psicosis paranoica.

Delirio táctil. Temor morboso e irresistible al contacto con ciertos objetos o con ciertos individuos.



Volver a Neurologia o Psiquiatria o Psicologia



Buscar en el Diccionario: Buscar en todo PortalesMedicos.com:

 

Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

Herramientas personales
Compartir