Desnutricion

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
De Diccionario Médico

Desnutrición

Dr. Alexei Korchounov

Definición:

Desnutrición:

Estado anormal del organismo causado por deficiencias de uno o múltiples elementos nutricionales; un desequilibrio entre los requerimientos y aportes de nutrientes con aparición de un cuadro clínico. Es la consecuencia de diversos factores, tales como falta de alimentación, problemas socio-económicos, negligencia en cuidados y enfermedades.


Según la OMS, contribuye en más de una tercera parte de las muertes infantiles, aunque rara vez se nombra como causa directa.


La desnutrición se clasifica de acuerdo con su etiología, el grado de déficit o gravedad, la composición corporal, el tipo de carencia, el tiempo de evolución y la etapa de vida. La desnutrición primaria es causada por falta de aporte de proteínas, vitaminas, microelementos y la secundaria por una enfermedad que afecta la ingesta y el metabolismo de los nutrientes.


Para evaluar el estado nutricional de acuerdo con el grado de déficit o la gravedad en la población infantil se utilizan indicadores antropométricos: peso para la edad, talla para la edad, peso para la talla (P/T) y en los niños mayores de seis años, adolescentes y adultos más frecuentemente la talla para la edad e índice de masa corporal (IMC) mediante curvas de crecimiento. Muy informativo es el cambio de peso en un periodo de tiempo, que permite valorar la ganancia de peso o velocidad de crecimiento en la talla. La perdida de peso en un periodo de tiempo registrado puede ser leve (5-15%), moderada (hasta 25%) y grave (más de 25%).


El estado nutricional se expresa a través del puntaje Z (PZ), que representa la diferencia entre el peso o la talla y el percentilo 50 o mediana.


Si el PZ (peso/edad - menores de 2 años, P/T- de 2 a 6 años) oscila entre -1,1-2, se califica como zona de alerta; -2,1 a -3 como bajo peso leve y <-3, o con edemas, como bajo peso moderado a grave. A partir de 6 años de edad para evaluar el estado nutricional se puede utilizar el índice de masa corporal: Peso/Talla2 (kg/m2). El bajo peso se diagnostica cuando el percentilo es igual o menor de 5 en las tablas del CDC y la OMS.


La desnutrición, según la composición corporal, puede tener forma de emaciación y acortamiento. Emaciación se define como el déficit del peso considerablemente mayor que el déficit de la talla y disminución de la grasa subcutánea. Se asocia con mayor morbilidad y mortalidad de lactantes y tiene importante repercusión sobre el desarrollo y crecimiento, así como la capacidad mental.


Acortamiento es el cuadro clínico cuando el niño tiene un déficit de peso para la edad similar a un déficit de la talla y el índice P/T es normal. Es un estado adaptativo de larga carencia de nutrientes. De acuerdo con el tipo de carencia, la desnutrición puede ser calórico-proteica por déficit global de alimentos. Este cuadro clínico se llama marasmo. Consiste en la marcada perdida del peso para la talla y la edad, disminución del tejido adiposo y muscular, retardo de crecimiento y psicomotor e infecciones.


El déficit de proteína se denomina desnutrición proteica o kwashiorkor. Se caracteriza por edema generalizado, hiperpigmentación, descamación y hiperqueratosis, pelo frágil, xeroftalmia, hepatomegalia. Causado por dietas pobres en proteína en poblaciones con bajos recursos económicos. Es un cuadro de severa inadaptación metabólica que provoca alta mortalidad.


Cuando existe déficit de vitamina D (raquitismo), calcio y fósforo el niño presenta craneotabes, genu varum, ensanchamiento epifisario, retardo del desarrollo dental, hipotonía muscular y convulsiones. La falta prolongada de vitamina C provoca el estado llamado escorbuto, caracterizado por fragilidad capilar, sangrado de encías, equimosis.


La deficiencia de niacina (pelagra) origina decaimiento, afecciones rojizas de la piel en lugares expuestos, glositis, cefaleas, temblores.


La falta de tiamina puede desencadenar la disminución o ausencia de reflejos, parálisis (la enfermedad se llama Beriberi).


El insuficiente aporte de vitamina A se expresa mediante hiperqueratosis folicular, xerosis, sequedad y escamas, queratomalacia, ceguera; la deficiencia de yodo – bocio, la de hierro – anemia, de fluor- caries, de zinc – hipogeusia, disgeusia, hipogonadismo, anemia, alopecia y de cobre- anemia, despigmentación de la piel, patologías óseas.


La desnutrición, según el tiempo de evolución, puede ser aguda y crónica. La aguda es temporaria y la crónica se origina por imposibilidad de cubrir el déficit de nutrientes a lo largo del tiempo, agravada por los problemas del medio ambiente.


La desnutrición, de acuerdo con la etapa de vida, se clasifica en prenatal (fetal) y postnatal. El diagnóstico de la desnutrición es principalmente clínico: anamnesis y examen físico, antropometría y estudios complementarios.


El tratamiento depende del cuadro clínico carencial, las enfermedades, inclusive HIV/SIDA y las condiciones del medio ambiente. La rehabilitación nutricional se considera adecuada cuando la ganancia de peso del niño desnutrido es mayor que la de un niño sano llegando a nivel del percentilo 95 de la ganancia diaria de peso.


Bibliografía


- Guías para la evaluación del crecimiento. Sociedad Argentina de Pediatría. 2ªed. Buenos Aires 2001


- Piazza N. Desnutrición primaria. PRONAP, Modulo 2. Sociedad Argentina de Pediatría 2005; 9-42


- Muzzio de Califano G; Ferrario C. Desnutrición En Pediatría /Voyer L; Ruvinsky R; Cambiano C; 2ed Buenos Aires, 2003; 187-192


- Severe malnutrition: report of a consultation to review current literature Geneva, World Health Organization, 6-7 September 2004


- Malnutrition. World Health Organization. (Consulta .02.2009) //www.who.int/entity/child_adolescent_health/ topics/prevention_care/child/nutrition/malnutrition/en/



Volver a Endocrinologia o Pediatria



Buscar en el Diccionario: Buscar en todo PortalesMedicos.com:

 

Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

Herramientas personales
Compartir