Disociacion

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
De Diccionario Médico

Disociación

Dr. Alberto Martín Lasa

Definición:

Disociación:

Ver discordancia.


Disociación albuminocitológica del líquido cefalorraquídeo.

Disociación auriculoventricular.

Disociación electromecánica.

Disociación enfermedad de Hering.

Disociación neurona.

Disociación plantar.




Disociación albuminocitológica del líquido cefalorraquídeo. (Sicard, Foix y Salin). Elevación importante de la tasa de albúmina el líquido cefalorraquídeo, mientras que la reacción celular es nula o muy discreta. Esta disociación se observa en el curso de la encefalitis epidémica, tumores cerebrales, compresiones medulares, polirradiculoneuritis, mielitis necrótica subaguda y manifestaciones nerviosas de la melitococia.

Disociación auriculoventricular. (Chauveau). Actividad independiente de las aurículas y de los ventrículos cardiacos. Puede obedecer a un trastorno de la excitación (disociación por interferencia, parasistolia, disociación isorrítmica y taquicardia ventricular) o, con mayor frecuencia, a un trastorno de la conducción: es el pulso lento permanente o enfermedad de disociación (Hering), por bloqueo auriculoventricular completo. Ver bloqueo cardiaco. Se reserva generalmente este término para los ritmos disociados en los cuales los ventrículos laten más aprisa que las aurículas.

Disociación electromecánica. Ausencia de contracción cardiaca a pesar de la existencia de una actividad eléctrica normal del miocardio (electrocardiograma normal). Se observa, a veces, después de la desfibrilación por choque eléctrico externo. Desprovista de consecuencias hidrodinámicas graves cuando está localizada en las aurículas, después de la reducción de una arritmia completa, produce, por el contrario, una ineficacia cardiaca con persistencia del paro cardiocirculatorio si afecta a los ventrículos después de la reducción de una fibrilación ventricular. Sería la consecuencia de un “bloqueo excitación-contracción” por trastorno de la transferencia de los iones cálcicos en la célula miocárdica.

Disociación enfermedad de Hering. Disociación aurículo-ventricular y pulso lento permanente.

Disociación neurona. (Van Bogaert). Ver desinhibición.

Disociación plantar. (L. Rimbaud). Signo de ciática; la respuesta del reflejo medioplantar está disociada; el reflejo tendinoso de extensión del pie está abolido, mientras que el idiomuscular de flexión de los dedos de los pies está conservado.



Volver a Psiquiatria o Cardiologia o Neurologia



Buscar en el Diccionario: Buscar en todo PortalesMedicos.com:

 

Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

Herramientas personales
Compartir