Ecografia

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
De Diccionario Médico

Ecografía

Dr. Alberto Martín Lasa

Definición:

Ecografía:

(Del griego eko, eco y graphein, escribir).

1. (Pick). Impulso mórbido que induce a ciertos alienados a repetir varias veces consecutivas las palabras escritas. Ver: estereotipia.

2. Sinónimo: Ultrasonografía. Exploración de un órgano, o de una región del cuerpo, por medio de los ultrasonidos. Un haz de ultrasonidos se dirige sobre la zona a estudiar, y en un osciloscopio catódico se recogen y proyectan los ecos devueltos por las diferentes estructuras.

En la ecografía de tipo A (Amplitud), los ecos se inscriben como trazos cuya separación mide las distancias que separan las distintas estructuras del o de los órganos. En la ecografía de tipo M o TM (Tiempo Movimiento) se registran las variaciones en el tiempo de los ecos puntuales de una o de varias estructuras móviles, lo que permite estudiar, en las curvas cuyo desarrollo se observa en la pantalla catódica o bien en una película fotográfica, los movimientos de estas estructuras, estando la sonda inmóvil o girando alrededor de un punto fijo, de forma que el desplazamiento angular del haz de ultrasonidos realiza una exploración sectorial del órgano examinado.

En la ecografía de tipo B (Brillo, puesto que la mayor o menor intensidad de la reflexión de los ultrasonidos se traduce, en la pantalla, por un aspecto más o menos brillante del eco), o ecotomografía, o tomoecografía, o ultrasonotomografía, el desplazamiento lento y regular de la sonda según una línea horizontal o sagital, permite registrar una sucesión de ecos de diversos puntos del órgano y obtener de éste una imagen estática bidimensional en sección. (Si se trata de un órgano con movimientos cíclicos, un sistema de sincronización - regulado por el electrocardiograma si por ejemplo se trata del corazón - permite captar los ecos emitidos en el mismo momento del ciclo). Finalmente con la ecografía multidimensional se obtiene en la pantalla o en película, gracias a una batería de numerosas sondas emisoras, una imagen animada de movimientos de la sección ultrasónica del órgano examinado. Ver: ecocardiografía, ecoencefalografía, ecooftalmografia y también efecto Doppler, fluxómetro ultrasónico direccional y cateterismo velocimétrico.




Volver a Ciencias de la Salud o Cardiologia o Radiologia Psiquiatria o Psicologia



Buscar en el Diccionario: Buscar en todo PortalesMedicos.com:

 

Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

Herramientas personales
Compartir