Edema

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
De Diccionario Médico

Edema

Dr. Alberto Martín Lasa

Definición:

Edema:

(Del griego oidéma, de oidein, engordar). Infiltración serosa de diversos tejidos y, en particular, del tejido conjuntivo, de revestimiento cutáneo o mucoso. A nivel de la piel, el edema se revela por una tumefacción indolora y sin enrojecimiento, que conserva durante algún tiempo la huella del dedo (fóvea). El edema puede infiltrar igualmente el pulmón, el cerebro, etc. El edema generalizado toma el nombre de anasarca.


Edema agudo angioneurótico o toxineuropático.

Edema azul o histérico.

Edema de Calabar.

Edema por carencia

Edema celulítico de los miembros inferiores.

Edema estrumoso o asfíctico simétrico de las piernas.

Edema histológico.

Edema maligno.

Edema nervioso familiar.

Edema peliósico.

Edema postraumático.

Edema primaveral pulmonar anafiláctico.

Edema de Quincke.

Edema reumático crónico.

Edema reumático de repetición. .

Edema segmentario.

Edema segmentario del intestino delgado.





Edema agudo angioneurótico o toxineuropático. (Strubing) o paroxístico hereditario. Ver: enfermedad de Quinke.

Edema azul o histérico. Edema duro que se acompaña casi siempre de una coloración violácea y que sobreviene en los histéricos generalmente a nivel de un miembro paralizado o contracturado.

Edema de Calabar. Concepto relacionado: filaria.

Edema por carencia o desequilibrio alimentario o de desnutrición; edema de alimentación, edema de hambre; edema de guerra. Edema generalizado, con o sin hidropesía, de las serosas, observado en periodos de carestía, en personas sometidas a un régimen muy pobre y desequilibrado (reducción electiva de la carne y de las grasas), a un trabajo penoso o expuesto al frío. Se acompaña de poliuria, adelgazamiento, debilidad general, bradicardia, anemia globular, elevación considerable de la hidremia y descenso de la tasa de los prótidos sanguíneos. Esta afección apareció en forma masiva en los campos de prisioneros y deportados en Alemania. Concepto relacionado: síndrome del desequilibrio alimentario.

Edema celulítico de los miembros inferiores. Edema duro que infiltra la región supramaleolar y la cara dorsal del pie, que sobreviene en los artríticos a consecuencia de una sobrecarga muscular o de un traumatismo.

Edema estrumoso o asfíctico simétrico de las piernas. Ver: eritrocianosis de las piernas.

Edema histológico. (Achard). Concepto relacionado: preedema.

Edema maligno. Accidente inicial raro del carbunco. Se localiza preferentemente en los párpados, a veces en la cara, pecho o brazos. Aumenta bastante rápidamente, se vuelve duro, la piel se cubre de flictenas llenas de un líquido sanguinolento que, una vez abiertas, dejan al descubierto es caras análogas a las de la pústula maligna. Ver: carbunco.

Edema nervioso familiar. (Meige). Ver: trofoedema.

Edema peliósico. (Apert). Variedad de edema agudo esencial acompañado de dolores reumatoides y desprovisto de todo carácter hereditario y familiar.

Edema postraumático. Edema duro, acompañado de dolores y de impotencia funcional, y a menudo de hipertermia y de atrofia muscular, que sobreviene rápidamente después de un traumatismo. Es debido probablemente a trastornos reflejos de naturaleza simpática (concepto relacionado: fisiopático, trastorno).

Edema primaveral pulmonar anafiláctico. (Engel). Afección observada en primavera, en Shanghai, caracterizada por disnea, expectoración albuminosa y anaranjada, sombras pulmonares fugaces y polimorfas visibles en las radiografías. Sería debida a una sensibilización al polen de alheña.

Edema de Quincke. Ver: enfermedad o edema de Quinke.

Edema reumático crónico. Ver: trofoedema.

Edema reumático de repetición. Ver: enfermedad de Quinke.

Edema segmentario. Ver: trofoedema.

Edema segmentario del intestino delgado. Ver: ileopatía segmentaria edematosa.




Volver a Medicina Interna o Ciencias de la Salud



Buscar en el Diccionario: Buscar en todo PortalesMedicos.com:

 

Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

Herramientas personales
Compartir