Efecto

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
De Diccionario Médico

Efecto

Dr. Alberto Martín Lasa

Definición:

Efecto:

Ver: segunda palabra.


Efecto Bert, Paul.

Efecto Bohr.

Efecto Doppler.

Efecto Haldane.

Efecto (o fenómeno) de H. J. Hamburger.

Efecto Lorrain-Smith.

Efecto muscarínico.

Efecto nicotínico.

Efecto Staub.




Efecto Bert, Paul. Acción tóxica del oxígeno sobre el tejido nervioso: se traduce esencialmente por crisis convulsivas.

Efecto Bohr. La saturación oxihemoglobínica de la sangre se modifica por las variaciones de la presión parcial sanguínea de gas carbónico, quedando fija la presión parcial del oxígeno. Ver: efecto Haldane.

Efecto Doppler. Si se dirige un haz de ultrasonidos de frecuencia determinada sobre un cuerpo en movimiento, este haz es reflejado con una frecuencia diferente de la de llegada, y la diferencia entre estas dos frecuencias es directamente proporcional a la velocidad del cuerpo estudiado. Concepto relacionado: fluxímetro.

Efecto Haldane. La cantidad de gas carbónico combinado en la sangre se modifica por las variaciones de la saturación de oxihemoglobina, quedando fija la presión parcial sanguínea de gas carbónico. Ver: efecto Bohr.

Efecto (o fenómeno) de H. J. Hamburger. Intercambio, a través de la membrana de los hematíes, de iones cloro, que pasan del plasma a los glóbulos, y de iones CO3H2 que van de los glóbulos hacia el plasma. Forma parte del funcionamiento del sistema tampón de la hemoglobina, que contribuye al mantenimiento del equilibrio acidobásico de los humores.

Efecto Lorrain-Smith. Acción tóxica del oxígeno sobre el pulmón. Se traduce por la neumonía por oxígeno.

Efecto muscarínico. Acción farmacodinámica análoga a la de la muscarina, que disminuye la velocidad del corazón, dilata las arteriolas, desciende la presión arterial, hace contraer el intestino y los bronquios y aumenta las secreciones. Se trata de una acción parasimpaticomimética.

Efecto nicotínico. (Langley). Acción farmacodinámica sobre las estaciones ganglionares del sistema nervioso autónomo, análoga a la de la nicotina. A dosis débiles, este tóxico excita las sinapsis ganglionares (efecto nicotínico estimulante): en primer lugar las parasimpáticas y después las simpáticas y la medulosuprarrenal; provoca entonces taquicardia, hipertensión, polipnea, midriasis y aceleración del peristaltismo. A dosis elevadas (efecto nicotínico depresor) paraliza las sinapsis ganglionares (acción gangliopléjica).

Efecto Staub. Una segunda absorción de glucosa en el individuo normal no aumenta la hiperglucemia provocada por una primera ingestión: esta hiperglucemia ha desencadenado, en efecto, una secreción de insulina que se opone a toda nueva elevación de la glucemia. En el diabético no existe el efecto Staub y la nueva absorción de glucosa provoca el consiguiente aumento de la glucemia. Concepto relacionado: prueba de Traugott.



Volver a Neurologia Bioquimica Radiologia Cirugia Cardiovascular Cirugia Vascular Neumologia Farmacologia



Buscar en el Diccionario: Buscar en todo PortalesMedicos.com:

 

Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

Herramientas personales
Compartir