Encefalitis

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
De Diccionario Médico

Encefalitis

Dr. Alberto Martín Lasa

Definición:

Encefalitis:

(Del griego egkephalos) (Bouillaud). Inflamación, sin supuración, de una parte más o menos extensa del encéfalo. Puede ser de origen bacteriano, parasitario, micótico, viral o alérgico; primitiva o secundaria a una afección general; aislada o asociada a una afectación de las meninges. Concepto relacionado: encefalitis viral.


Encefalitis aguda postinfecciosa de la infancia.

Encefalitis americana de St. Louis.

Encefalitis baja.

Encefalitis de California.

Encefalitis centroeuropea.

Encefalitis concéntrica de Balo.

Encefalitis crónica infantil.

Encefalitis crónica intersticial difusa.

Encefalitis por cuerpos de inclusión.

Encefalitis epidémica de Economo-Cruchet o letárgica.

Encefalitis equinas americanas.

Encefalitis escocesa.

Encefalitis por inclusiones de Dawson.

Encefalitis japonesa.

Encefalitis letárgica.

Encefalitis mioclónica.

Encefalitis periaxial difusa.

Encefalitis periférica.

Encefalitis postvacunal o vacunal.

Encefalitis primitivas por virus.

Encefalitis pseudotumoral.

Encefalitis psicógena o psicótica.

Encefalitis psicótica aguda azotémica.

Encefalitis respiratoria.

Encefalitis rusa.

Encefalitis de St. Louis.

Encefalitis de la taiga o de la tundra.

Encefalitis traumática.

Encefalitis del valle de Murray.

Encefalitis de Van Bogaert.

Encefalitis verno-estival.

Encefalitis vírica.





Encefalitis aguda postinfecciosa de la infancia. Encefalitis aguda no supurada, que puede sobrevenir en el curso de todas las enfermedades infecciosas de la infancia, particularmente después de la vacuna, pero también después de la difteria, sarampión, coqueluche, etc. Reviste formas diversas, convulsiva, paralítica, sensorial o psíquica. Cura a veces completamente, pero deja a menudo secuelas definitivas, tales como epilepsia, idiocia, hemiplejía espasmódica (pero jamás la enfermedad de Parkinson).

Encefalitis americana de St. Louis. Encefalitis que se presenta de forma endémica y epidémica en los Estados Unidos (en el Este y en el Medio Oeste) en donde fue descrita en 1932 y en 1933 (en St. Louis, Illinois). Está producida por un arbovirus del grupo B, aislado en 1933 por Muckenfuss y por Webster y Fite, el virus SLE. Se transmite por un mosquito, siendo los pájaros el reservorio del virus. Comienza bruscamente con fiebre, dolores musculares, catarro; tras una breve remisión sobreviene una recaída brutal con fiebre, acompañada de violentos dolores de cabeza, agitación, estupor, contracturas, temblores. La evolución puede ser mortal; aunque lo frecuente es la evolución lenta hacia la curación. A diferencia de la encefalitis de Economo-Cruchet, no existen complicaciones oculares ni deja secuelas. Ver: encefalitis primitiva por virus, arbovirosis.

Encefalitis baja. Sinónimo: encefalitis periférica. Variedad de neuroaxitis localizada en la médula en la raíz anterior y en el nervio, que se manifiesta por síntomas semejantes a los de la enfermedad de Heine-Medin.

Encefalitis de California. Encefalitis producida por un arbovirus identificado desde 1943 (virus California), cuya primera epidemia fue observada en los Estados Unidos en 1964 (Estado de Wisconsin). Raramente es mortal. Ver: encefalitis primitiva por virus y arbovirosis.

Encefalitis centroeuropea. Ver: encefalitis primitiva por virus.

Encefalitis concéntrica de Balo. Variedad de leucoencefalitis del adulto joven que evoluciona anatómicamente por focos concéntricos, y caracterizada clínicamente por contracturas, un aspecto seudobulbar con trastornos demenciales, un síndrome de hipertensión intracraneal y una evolución rápidamente mortal. Se relaciona con la esclerosis en placas.

Encefalitis crónica infantil. Ver: encefalopatía infantil.

Encefalitis crónica intersticial difusa. (Magnan). Concepto relacionado: parálisis general.

Encefalitis por cuerpos de inclusión. Concepto relacionado: leucoencefalitis esclerosante subaguda.

Encefalitis epidémica de Economo-Cruchet o letárgica. (von Economo). Sinónimo: encefalomielitis difusa; (Cruchet); enfermedad de Cruchet; enfermedad de Von Economo; encefalitis o enfermedad de Economo, Cruchet; neuraxitis epidémica (Sicard). Enfermedad infecciosa, epidémica o esporádica, que afecta particularmente al mesencéfalo, pero que puede alcanzar la médula y los nervios periféricos. Se caracteriza clínicamente por fiebre, somnolencia, parálisis de ciertos nervios craneales, principalmente los nervios motores del ojo, (forma oculoletárgica), por mioclonias a menudo precedidas de dolores lancinantes (forma algomioclónica), y a veces trastornos psíquicos. La tasa de mortalidad varía según epidemias. Puede curar completamente o conducir, después de una remisións o menos prolongada, a la enfermedad de Parkinson. El agente patógeno es un virus neurotropo; Harvier y Levaditi y Blanc estudiaron sus relaciones con el virus herpético. Concepto relacionado: crisis oculógira, enfermedad de Parkinson.

Encefalitis equinas americanas. Grupo de encefalitis responsables de graves epidemias en el caballo, en América. Se conocen tres variedades, debidas a 3 clases de arbovirus del grupo A: la encefalitis equina de tipo Oeste, cuya principal epidemia humana fue observada en 1941 en Dakota del Norte (grave por la importancia de la fiebre y de los signos nerviosos (coma) y por las secuelas motoras y psíquicas, sin embargo existen numerosas formas inaparentes; los roedores y las aves migratorias son los reservorios del virus que se transmite por los mosquitos); la encefalitis equina de tipo Este y la encefalitis equina de Venezuela atacan raramente al hombre. Concepto relacionado: encefalitis primitiva por virus y arbovirus.

Encefalitis escocesa. Concepto relacionado: louping ill.

Encefalitis por inclusiones de Dawson. Ver: leucoencefalitis esclerosante subaguda.

Encefalitis japonesa. (o de tipo B para distinguirla de la encefalitis epidémica de Economo-Cruchet, llamada tipo A). Variedad de encefalitis epidémica observada en Asia Oriental, producida por un arbovirus del grupo B. Es de aspecto muy polimorfo y evoluciona clásicamente como la encefalitis americana de St. Louis (ver este término) en dos fases, infecciosa y luego meningoencefálica. Destaca por la importancia de los trastornos psíquicos y de las contracturas, por su gravedad y la frecuencia de secuelas psíquicas y motoras (síndrome parkinsoniano). Ver: encefalitis primitiva a virus y arbovirus.

Encefalitis letárgica. Ver: encefalitis epidémica de Economo-Cruchet.

Encefalitis mioclónica. Concepto relacionado: síndrome de los espasmos en flexiones.

Encefalitis periaxial difusa. Ver: esclerosis cerebral de Schilder.

Encefalitis periférica. Ver encefalitis baja.

Encefalitis postvacunal o vacunal. Ver: encefalitis aguda postinfecciosa de la infancia.

Encefalitis primitivas por virus. Término bajo el que se agrupan las encefalitis que aparecen como enfermedad independiente y producidas por virus identificados: la encefalitis de la rabia, las debidas a enterovirus (virus de la enfermedad de Heine-Medin, virus Coxsackie y ECHO) y a los arbovirus. Entre los arbovirus, los del grupo A son la causa de las encefalitis equinas americanas, y los del grupo B de la encefalitis japonesa, de la encefalitis americana de St. Louis, de la encefalitis del valle de Murray, de la encefalitis de California (ver estos diferentes términos). Todas estas enfermedades son transmitidas por mosquitos. Los arbovirus del grupo B, también son causa de la encefalitis rusa (o verno-estival o encefalitis de la taiga), de la encefalitis de Europa Central y de la encefalitis escocesa (Iouping ill), transmitidas por las garrapatas. En la encefalitis rusa (de la Siberia extremo-oriente) y en la de Europa Central, la contaminación también puede realizarse por vía digestiva y la afectación nerviosa predomina en los pares craneales, cuello, hombros e incluso brazos, territorios en donde podrían aparecer secuelas (atrofia) en las formas no mortales, Ver: encefalitis vírica y arbovirosis, encefalitis pseudotumoral.

Encefalitis pseudotumoral. Ver: variedad de encefalitis que se manifiesta por síntomas análogos a los del tumor cerebral: crisis epilépticas, cefaleas, vómitos, trastornos oculares, psíquicos, esfinterianos y cerebelosos.

Encefalitis psicógena o psicótica. Variedad de encefalitis, a menudo mortal, caracterizada esencialmente por trastornos psíquicos (ansiedad, delirio) y catatonía.

Encefalitis psicótica aguda azotémica. (Toulouse, Marchand y Courtois). Variedad de delirio agudo en la cual se observa una elevación rápidamente progresiva de la urea sanguínea; aunque esta retención nitrogenada no es la causa de la encefalitis.

Encefalitis respiratoria. Conjunto de alteraciones neuropsíquicas provocadas por hipoxia cerebral en el curso de la insuficiencia respiratoria aguda: cefalea pulsátil, alteración de la conciencia desde la somnolencia al estado confusional y hasta el coma con movimientos anormales (temblor en batir de alas). Aparece cuando se descompensa bruscamente una insuficiencia respiratoria crónica por una infección broncopulmonar, un neumotórax espontáneo, embolias pulmonares o por un error terapéutico (oxigenoterapia excesiva, administración de depresores del sistema nervioso central o algunos diuréticos).

Encefalitis rusa. Ver encefalitis primitiva por virus.

Encefalitis de St. Louis. Ver encefalitis americana de St. Louis.

Encefalitis de la taiga o de la tundra. Ver: encefalitis primitiva por virus.

Encefalitis traumática. Sinónimo: punch drunk. Conjunto de fenómenos nerviosos observados en ciertos púgiles profesionales, consistentes en una torpeza progresiva, con incoordinación de los movimientos, temblores, a veces rigidez, disartria y déficit intelectual más o menos pronunciado. La evolución es lenta y progresiva.

Encefalitis del valle de Murray. Variedad de encefalitis particular de Australia y Nueva Guinea. Ver: encefalitis primitiva por virus y arbovirosis.

Encefalitis de Van Bogaert. Ver leucoencefalitis esclerosante subaguda.

Encefalitis verno-estival. Ver: encefalitis primitiva por virus.

Encefalitis vírica. Encefalitis debida a un virus. Puede ser secundaria a una afección vírica fuera del sistema nervioso: paperas, gripe (mixovirus), herpes, zona, varicela, etc.; o primitiva: encefalitis de la rabia, encefalitis debidas a los enterovirus, a los arbovirus (ver encefalitis primitivas por virus). Aliado de estas encefalitis producidas por virus identificados, existen otras como la encefalitis epidémica de Economo-Cruchet, la leucoencefalitis esclerosante subaguda y la panencefalitis de Pette-Döring).




Volver a Enfermedades infecciosas o Neurologia



Buscar en el Diccionario: Buscar en todo PortalesMedicos.com:

 

Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

Herramientas personales
Compartir