Encefalopatia

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
De Diccionario Médico

Encefalopatía

Dr. Alberto Martín Lasa

Definición:

Encefalopatía:

(Del griego egkephalos, cerebro, y pathos, enfermedad). Nombre dado a un conjunto de trastornos cerebrales que complican a veces ciertas infecciones (reumatismo articular agudo) ciertas alteraciones de] estado general (por ejemplo metabólicas, iónicas) o ciertas intoxicaciones (saturnismo) y que corresponden con alteraciones anatómicas graves y variadas, tóxicas, anóxicas o vasomotoras en las que no predomina el elemento inflamatorio.


Encefalopatía alcohólica.

Encefalopatía bilirrubinémica.

Encefalopatía bismútica.

Encefalopatía epiléptica del niño, con puntas-ondas lentas difusas.

Encefalopatías espongiformes subagudas por virus.

Encefalopatía etílica.

Encefalopatía (o enfermedad) de Gayet-Wernicke.

Encefalopatía hepática.

Encefalopatía hiperuricémica.

Encefalopatía infantil.

Encefalopatía mioclónica infantil con hipsarritmia.

Encefalopatía portocava.

Encefalopatía reaccional.

Encefalopatía de Reye.




Encefalopatía alcohólica. Sinónimo: encefalopatía etílica. Término que reúne varios síndromes cerebrales debidos a una carencia en vitamina B1; comprende la encefalopatía de Gayet-Wernicke o polioencefalitis superior hemorrágica, el síndrome de Korsakoff y la enfermedad de Marchiafava-Bignami.

Encefalopatía bilirrubinémica. Concepto relacionado: ictericia nuclear del recién nacido.

Encefalopatía bismútica. Encefalopatía mioclónica de la cual han sido publicados numerosos casos, como consecuencia de la ingestión de sales de bismuto cuya inocuidad (debida a su insolubilidad y por lo tanto no se absorbe al torrente sanguíneo) parece bien establecida desde hace tiempo. Aparece en sujetos que para tratar una colitis antigua con estreñimiento pertinaz ingieren sales de bismuto (preferentemente el subnitrato) diariamente desde hace meses o años. El comienzo de la intoxicación es insidioso y progresivo, con acentuación de trastornos digestivos durante 2 a 6 semanas, cefaleas, vértigos, temblores y manifestaciones psíquicas. Posteriormente en 24 ó 48 horas, el estado se agrava rápidamente; las mioclonías (signo esencial, que aparecen, sobre todo en los miembros superiores) permanentes con paroxismos a menudo desencadenados por movimientos voluntarios; se acompañan de un síndrome confusional, disartria y, alteraciones de la estática. Esta encefalopatía cura siempre completamente al suprimir el tratamiento bismútico. El diagnóstico se verifica por la dosificación de bismuto en sangre y en orina.

Encefalopatía epiléptica del niño, con puntas-ondas lentas difusas. Ver: síndrome de Lennox.

Encefalopatías espongiformes subagudas por virus. (Gajdusek). Denominación que agrupa un cierto número de afecciones virales del sistema nervioso central, caracterizadas anatómicamente por una afectación predominante y degenerativa de la sustancia gris con una rarefacción de las neuronas, gliosa, astrocitosis y espongiosis debida a una vacuolización de los citoplasmas de las neuronas y de las células de neuroglia. No hay reacción inflamatoria ni alteración vascular; la afectación de la sustancia blanca es moderada y secundaria a la de la sustancia gris. Este grupo comprende 4 enfermedades; la tembladera del cordero, la encefalopatía del visón y, en el hombre, el Kuru y la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, todas ellas caracterizadas clínicamente por manifestaciones nerviosas y una evolución lenta y mortal.

Encefalopatía etílica. Ver: encefalopatía alcohólica.

Encefalopatía (o enfermedad) de Gayet-Wernicke. (Gayet; Wernicke). Sinónimo: enfermedad de Wernicke; polioencefalitis superior hemorrágica. Afección caracterizada clínicamente por una mezcla de signos psíquicos del tipo de confusión mental, con desorientación en el tiempo y en el espacio, y de manifestaciones neurológicas del tipo de trastornos del equilibrio y, después, de contractura extrapiramidal, a veces con movimientos anormales; puede añadirse una oftalmoplejia. Anatómicamente se caracteriza por lesiones (de la neuroglia, de los vasos y de las células nerviosas), a veces hemorrágicas, situadas alrededor del epéndimo, entre el 3º y 4º ventrículos. En ausencia de un tratamiento por vitamina B1, a dosis elevadas, la evolución es rápidamente mortal. Esta enfermedad resulta, en efecto, de una carencia en vitamina B1 generalmente debida al alcoholismo ys raramente a otras causas capaces de producir una desnutrición grave. Se ha destacado su parentesco con el síndrome de Korsakoff (las lesiones anatómicas son idénticas). Ver: encefalopatía alcohólica.

Encefalopatía hepática. Sinónimo: encefalopatía portocava. Variedad de precoma y de coma hepático (ver este término) observada en el curso de las cirrosis del hígado, a menudo regresiva y recidivante, y que sería debida a la acción sobre el cerebro del amoniaco vertido en la vena cava inferior, bien por un corto circuito portocava, o bien por un hígado funcionalmente insuficiente.

Encefalopatía hiperuricémica. Concepto relacionado: síndrome de Lesch y Nyhan.

Encefalopatía infantil. (Brissaud y Souques). Cuadro en el que se agrupan síndromes neurológicos que sobrevienen precozmente y de evolución crónica, debidos a agresiones que afectan al cerebro durante la vida intrauterina, en el momento del nacimiento o en los primeros meses de la vida. Estas agresiones son ante todo la anoxia y la hemorragia; o incluso pueden obedecer a la acción de virus (rubéola), de parásitos (toxoplasmas), a una incompatibilidad fetomaterna (Rhesus), o a diabetes materna. Provocan lesiones cicatrizales definitivas que se traducen clínicamente por trastornos neurológicos o psíquicos, a menudo intricados y cuyos tipos mejor individualizados son la hemiplejia cerebral infantil y la enfermedad de Little; pueden añadirse contracturas extrapiramidales, atetosis, epilepsia, alteraciones del lenguaje, de la vista y del oído; suelen existir igualmente trastornos intelectuales y afectivos, particularmente en la enfermedad de Little.

Encefalopatía mioclónica infantil con hipsarritmia. Concepto relacionado: enfermedad de los espasmos en flexión.

Encefalopatía portocava. Ver: encefalopatía hepática.

Encefalopatía reaccional. (F. Thiébaut y J. N. Taptas). “Síndrome que expresa la reacción del cerebro y de las meninges a perturbaciones vasomotoras excesivas” provocadas por causas diversas y que sobrevienen en un terreno predispuesto.

Encefalopatía de Reye. Ver: Reye o Reye-Johnson (síndrome de).




Volver a Neurologia, Gastroenterologia o Medicina Interna



Buscar en el Diccionario: Buscar en todo PortalesMedicos.com:

 

Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

Herramientas personales
Compartir