Eritema

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
De Diccionario Médico

Eritema

Dr. Alberto Martín Lasa

Definición:

Eritema:

(Del griego erythema, enrojecimiento en la piel). Nombre genérico de una serie de afecciones cutáneas que presentan como carácter clínico común un enrojecimiento o menos intenso de los tegumentos que desaparece por la presión.


Eritema anular reumático.

Eritema artrítico.

Eritema centrífugo de Biett.

Eritema centrífugo simétrico.

Eritema elevatum diutinum.

Eritema centrifugosimétrico, eritema de Biett.

Eritema exudativo multiforme.

Eritema gyratum repens.

Eritema indurado de Bazin.

Eritema infeccioso agudo.

Eritema intertrigo.

Eritema lenticular (Sevestre) o papuloso posterosivo.

Eritema marginado discoide de Besnier.

Eritema micótico infantil.

Eritema del noveno día.

Eritema nudoso (eritema nodoso).

Eritema otoñal.

Eritema palmar hereditario o palmoplantar simétrico hereditario.

Eritema papuloso.

Eritema pernio.

Eritema perstans.

Eritema polimorfo.

Eritema reumático. .

Eritema vacciniforme sifiloide.




Eritema anular reumático. Ver: eritema marginado discoide de Besnier.

Eritema artrítico. Enfermedad caracterizada por una erupción cutánea del tipo del eritema polimorfo debida al Streptobacillus moniliformis (Lavaditi, Nicolau y Poincloux), Ver: fiebre de Haverhill.

Eritema centrífugo de Biett. Ver: vespertilio.

Eritema centrífugo simétrico. Ver: vespertilio.

Eritema elevatum diutinum. (Radcliffe Crocker y Campbell Williams). Dermatosis crónica excepcional que aparece al final de una crisis reumática o de un episodio infeccioso laríngeo. Se caracteriza por una erupción de nódulos aplanados, duros, de coloración parda violácea y que predominan en las caras de extensión de las articulaciones de las extremidades.

Eritema centrifugosimétrico, eritema de Biett. Ver: lupus eritematoso y vespertilio.

Eritema exudativo multiforme. (Hebra). Ver eritema polimorfo.

Eritema gyratum repens. (Gammel). Sinónimo: síndrome de Gammel. Dermatosis eritematoescamosa generalizada, muy rara, que dibuja bandas y arabescos migratorios, que precede o acompaña a la evolución de un cáncer visceral y que remite después del tratamiento de éste. Es una manifestación paraneoplásica. Concepto relacionado: síndrome paraneoplásico.

Eritema indurado de Bazin. Dermatosis caracterizada por una placa violácea, infiltrada, fría, sembrada de nódulos duros, localizada en las piernas y que afecta especialmente a las muchachas. Su evolución, subaguda, conduce frecuentemente a úlceras tórpidas y rebeldes (tipo Hutchinson). Es una variedad de tubercúlide dermoepidérmica.

Eritema infeccioso agudo. Ver: megaleritema epidémico.

Eritema intertrigo. Ver: intertrigo.

Eritema lenticular (Sevestre) o papuloso posterosivo. Ver: sifiloide posterosiva.

Eritema marginado discoide de Besnier. (Rayer, Besnier). Sinónimo: eritema anular reumático (Lehndorff y Leiner); eritema reumatoideo. Erupción cutánea localizada en el tronco y formada por placas redondeadas u ovales, rosadas o cobrizas, más o menos coloreadas en la periferia, y que se extienden de forma centrífuga. Aparecen con suma rareza y de manera fugaz en el curso de ciertas crisis graves de reumatismo articular agudo.

Eritema micótico infantil. (Beck). Erupción generalizada, formada por capas eritematoescamosas rodeada de un collar epidérmico. Es producida por un hongo del género Candida.

Eritema del noveno día. (Milian). Eritema morbiliforme, escarlatiniforme o rubeoliforme, que sobreviene aproximadamente nueve días después del comienzo de una quimioterapia (arsenical, áurica, barbitúrica, sulfamídica) y desaparece rápidamente.

Eritema nudoso (eritema nodoso). Sinónimo: dermatitis contusiforme; enfermedad de Trousseau; urticaria tuberosa. Enfermedad caracterizada por una erupción de nudosidades eritematosas dermoepidérmicas, localizadas en las piernas y en los pies, más raramente en los antebrazos, y con síntomas generales más o menos acentuados y a menudo con artropatías de intensidad variable. Sobreviene particularmente en el niño y en el adulto joven, a veces en forma epidémica. De todas sus causas, la tuberculosis es la más frecuente. Es contemporáneo de la primoinfección, pero puede sobrevenir en el curso de otras infecciones, micosis e intoxicaciones, y numerosos autores lo consideran como un síndrome de origen alérgico que puede ser desencadenado por antígenos variados, tóxicos o infecciosos.

Eritema otoñal. (Carle). Eritema acompañado de prurito intolerable provocado por la mordedura y la saliva irritante de la larva de Trombidium holosericum, denominada vulgarmente “rouget” en Francia.

Eritema palmar hereditario o palmoplantar simétrico hereditario. Ver: enfermedad de Lane o enfermedad de Lane-John.

Eritema papuloso. Ver: sifiloide posterosiva.

Eritema pernio. Ver: sabañón.

Eritema perstans. (Jadassohn). Sinónimo: eresypelas perstans faciei (Kaposi). Variedad de lupus eritematoso simétrico aberrante, en la cual las placas, rojas y edematosas, presentan escasa tendencia a la migración.

Eritema polimorfo. Sinónimo: eritema exudativo multiforme (Hebra). Síndrome de causa desconocida, caracterizado por una erupción de pápulas rojas que se extienden y pueden confluir, y cuyo centro se deprime, se pliega y a veces se cubre de una ampolla (eritema hidroampolloso o vesiculoso de Bazin). En ciertos casos aparece alrededor de este elemento en escarapela, una corona de ampollas periféricas, rodeada de una aréola roja (herpes iris de Bateman). La erupción asienta en las caras de extensión de los miembros y alrededor del cuero cabelludo y a veces en las mucosas. Sobreviene en primavera y otoño, en adultos jóvenes, y cura después de algunos brotes sucesivos. Ciertas formas, en las cuales la erupción es intensa, se acompañan de fiebre elevada; se han parangonado con la ectodermosis erosiva pluriorificial (ver este término).

Eritema reumático. Ver: eritema marginado discoide de Besnier.

Eritema vacciniforme sifiloide. (Besnier). Ver: sifiloide posterosiva.




Volver a Ciencias de la Salud Dermatologia Medicina Interna



Buscar en el Diccionario: Buscar en todo PortalesMedicos.com:

 

Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

Herramientas personales
Compartir