Espasmo

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
De Diccionario Médico

Espasmo

Dr. Alberto Martín Lasa

Definición:

Espasmo:

(Del griego spasmos, de spaō, yo contraigo). Contracción involuntaria de un grupo muscular, de un músculo o incluso de un fascículo aislado. Algunos autores reservan esta palabra para la contracción convulsiva de los músculos lisos.


Espasmo cínico.

Espasmo carpopedal.

Espasmo cervical.

Espasmo facial mediano.

Espasmo glótico esencial de los lactantes.

Espasmo del hipo.

Espasmo nutans.

Espasmo o neurosis de torsión.

Espasmo pedal.

Espasmo del sollozo.

Espasmo tónico.




Espasmo cínico. Ver risa sardónica.

Espasmo carpopedal. Contractura localizada en las dos manos (mano de comadrón) y los dos pies, envarados en equinovaro, que se observa en ciertas crisis de tetania. Concepto relacionado: mano de comadrón.

Espasmo cervical. (francés, tigedite). (Séverin). Contractura de los músculos de la nuca en el tétanos.

Espasmo facial mediano. Ver paraespasmo facial bilateral.

Espasmo glótico esencial de los lactantes. Ver laringospasmo.

Espasmo del hipo. Convulsión de origen anóxico precedida de apnea, de cianosis y de una suspensión de la consciencia, que sobreviene en el lactante de un acceso de cólera.

Espasmo nutans. Ver síndrome de los espasmos en flexión.

Espasmo o neurosis de torsión. (Ziehen; Oppenheim). Síndrome caracterizado por movimientos involuntarios variados, bruscos, o coreoatetósicos, debidos a ondas de contracturas tónicas, que afectan particularmente a los músculos del tronco (torsión con lordosis o cifoscoliosis) y de los miembros. El espasmo de torsión puede ser primitivo (enfermedad de Ziehen-Oppenheim) o sobrevenir a consecuencia de una encefalitis o en el curso de la enfermedad de Wilson. Conceptos relacionados: coreoatetosis, enfermedad de Ziehen-Oppenheim, enfermedad de Wilson, encefalitis.

Espasmo pedal. Ver pedospasmo.

Espasmo del sollozo. Convulsión de origen anóxico precedida de apnea prolongada, cianosis y pérdida del conocimiento, que sobreviene en el lactante durante un acceso de cólera.

Espasmo tónico. Ver tonismo.




Volver a Ciencias de la Salud Neurologia Pediatria



Buscar en el Diccionario: Buscar en todo PortalesMedicos.com:

 

Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

Herramientas personales
Compartir