Estertor

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
De Diccionario Médico

Estertor

Dr. Alberto Martín Lasa

Definición:

Estertor:

sinónimo: roncus. Nombre dado por Laënnec a todos los ruidos anormales que, durante el acto respiratorio, produce el paso del aire al interior de los bronquios, bien a causa de los líquidos acumulados en estos conductos o en los alvéolos pulmonares, o bien por la presencia de una estrechez parcial de los conductos aéreos.


Estertor cavernoso.

Estertor crepitante.

Estertorde retorno.

Estertor ronco o seco.

Estertor mucoso.

Estertor sibilante.

Estertor subcrepitante.

Estertor vesicular.




Estertor cavernoso. Ver cavernoso.

Estertor crepitante. Sinónimo: crepitación; estertor vesicular. Estertor pulmonar que se parece, según Laënnec, al ruido que produce la sal que se hace crepitar a un calor suave en un perol. Los estertores crepitantes son sonidos finos, rápidos, regularmente espaciados, que aparecen al final de la inspiración; existen particularmente al comienzo de la neumonía.

Estertorde retorno. (Laënnec). Estertor mayor ys húmedo que el estertor crepitante; se aprecia en el tercer periodo de la neumonía; es más bien un estertor subcrepitante.

Estertor ronco o seco. Sinónimo: estertor sonoro grave (auscultación). Ruido musical que acompaña al murmullo respiratorio y comparado al ronquido de un hombre dormido. Ver estertores sonoros.

Estertor mucoso. Ver estertor subcrepitante. Este término se emplea particularmente por los autores que quieren reservar el de subcrepitante para los estertores de la neumonía.

Estertor sibilante. (Del latín sibilare, silbar). Sinónimo: estertor sonoro agudo (auscultación). Silbido musical de tonos o menos agudo, que acompaña al murmullo respiratorio y que incluso puede enmascararlo. Se ha comparado unas veces al arrullo de la tórtola y otras veces al silbido del viento. Ver estertores sonoros.

Estertor subcrepitante. Sinónimo: estertor mucoso, estertor bronquial húmedo (auscultación). Estertores comparados al ruido que se produce soplando con una caña en agua de jabón. Estallan de forma irregular en los dos tiempos de la respiración; según la importancia de las burbujas, se describen tres variedades: estertores subcrepitantes finos, medios y gruesos. Se auscultan en diferentes afecciones de los bronquios y del pulmón: bronquitis, bronconeumonía, edema pulmonar, dilatación de los bronquios, tuberculosis, etc.

Estertor vesicular. Ver estertor crepitante.




Volver a Ciencias de la Salud Medicina Interna Neumologia



Buscar en el Diccionario: Buscar en todo PortalesMedicos.com:

 

Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

Herramientas personales
Compartir