Farmacologia

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
De Diccionario Médico

Farmacología

La Farmacología Clínica pretende la promoción de un uso efectivo y eficiente de los recursos terapéuticos. Su laboratorio natural es el propio sistema de atención a la salud. En él, el farmacólogo clínico debe caracterizar el consumo de medicamentos-cuantitativa y cualitativamente-e identificar las áreas o casos de uso excesivo, uso insuficiente, o bien de selección inadecuada de los medicamentos en situaciones clínicas determinadas. Además, debe intervenir para mejorar los hábitos de prescripción y utilización de los medicamentos, principalmente a través de su colaboración con médicos generales y especialistas, pero también con otros profesionales sanitarios. Debe también saber evaluar los efectos-beneficiosos o indeseables- del uso de fármacos y, finalmente, debe saber evaluar su propia actividad.

Otra de las vertientes de la Farmacología Clínica es la evaluación de los efectos terapéuticos de nuevos medicamentos o estrategias terapéuticas, fundamentalmente mediante la realización de ensayos clínicos controlados. Para la identificación y la valoración del riesgo de efectos indeseables utiliza diferentes técnicas de farmacovigilancia. La disponibilidad de un número creciente de nuevos fármacos, algunos de coste elevado, ha incorporado los análisis coste/beneficio a la Farmacología Clínica.

Para aplicar sus conocimientos, el farmacólogo clínico utiliza métodos y técnicas de tipo clínico, epidemiológico y de laboratorio, a la vez que desarrolla actividades de formación e información.


- Diccionario Temático de Medicina. Especialidad: Farmacología.





Buscar en el Diccionario: Buscar en todo PortalesMedicos.com:

 

Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

Herramientas personales
Compartir