Hematologia

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
De Diccionario Médico

Hematología - Hemoterapia

En su concepción actual la Especialidad Hematología y Hemoterapia está constituida por cuatro facetas muy relacionadas entre si: La transfusión e inmunohematología, la morfología y biología hematológica, la hemostasia y trombosis y la clínica hematológica. Históricamente esas áreas de la especialidad nacieron con cierta independencia entre sí. La transfusión nace de la necesidad de aportar hematíes ante la anemia generalmente hemorrágica. La morfología y biología hematológicas surgen en los laboratorios de análisis acompañando a la parasitología. La hemostasia aparece tras el descubrimiento del déficit de factor VIII en la hemofilia. Todas estas facetas biológicas de la Hematología se vieron acompañadas de los progresos en el manejo de Leucemias y Linfomas, que fueron los primeros tumores malignos no localizados curables.

La Hematología y Hemoterapia es una especialidad mixta, con aspectos clínicos y de laboratorio, íntimamente relacionados, cuyos contenidos son:

  • La fisiología y patología de la sangre y de los órganos hematopoyéticos.
  • La fisiología y patología del sistema hemostático, en sus vertientes hemorrágica y trombótica.
  • La obtención de la sangre y sus componentes así como su administración.

- Diccionario Temático de Medicina. Especialidad: Hematología - Hemoterapia.





Buscar en el Diccionario: Buscar en todo PortalesMedicos.com:

 

Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

Herramientas personales
Compartir