Hipersensibilidad

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
De Diccionario Médico

Hipersensibilidad

Dr. Alberto Martín Lasa

Definición:

Hipersensibilidad:

Aumento de la sensibilidad.

Tomado a veces, como sinónimo de anafilaxia o de alergia. La clasificación de los estados de hipersensibilidad (o de alergia) primeramente se basaba en el tiempo transcurrido entre el segundo contacto con el antígeno y la aparición de reacciones en el organismo: hipersensibilidad inmediata y hipersensibilidad diferida o retardada (ver estos términos).

Gell y Coombs han clasificado los accidentes por hipersensibilidad en 4 tipos:


Hipersensibilidad tipo 1, hipersensibilidad anafiláctica (inmediata), con anticuerpos circulantes (reaginas) que se fijan en los tejidos; en presencia del antígeno específico provocan la liberación de mediadores químicos (histamina, serotonina, bradiquinina, heparina, acetilcolina); este tipo comprende la anafilaxia y la atopia.

Hipersensibilidad tipo 2, hipersensibilidad citotóxica cor destrucción por el anticuerpo y el complemento, de las células que contienen el antígeno; por ejemplo la anemia hemolítica autoinmune.

Hipersensibilidad tipo 3, hipersensibilidad semitardía que comprende las enfermedades de los complejos inmunes; por ejemplo el fenómeno de Arthus, la enfermedad del suero, las neumopatías inmunológicas.

Hipersensibilidad tipo 4, hipersensibilidad retardada con anticuerpos transportados por los linfocitos sensibilizados o secretados por ellos (linfoquinas); por ejemplo alergia tuberculínica.


Prueba o reacción de Hipersensibilidad. Ver prueba de hipersensibilidad diferida o retardada.

Reacción de hipersensibilidad inmediata. Ver reacción de hipersensibilidad inmediata.

Hipersensibilidad retardada. Ver reacción dehipersensibilidad diferida.




Volver a Inmunologia Alergologia Neurologia



Buscar en el Diccionario: Buscar en todo PortalesMedicos.com:

 

Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

Herramientas personales
Compartir