Nefrologia

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
De Diccionario Médico

Nefrologia

En su sentido más amplio, la Nefrología se define como el "estudio del riñón y de los órganos relacionados, en la salud y en la enfermedad". Con mayor concreción, se puede definir como "el estudio de la estructura y función renal tanto en la salud como en la enfermedad, incluyendo la prevención y tratamiento de las enfermedades que afectan al riñón y al tracto urinario, a todas las edades". Aunque una definición tan amplia abarca las actividades de médicos, pediatras e incluso cirujanos, resulta aconsejable mantenerla al precisarla con las siguientes consideraciones:

a) En toda definición conceptual es preciso contar con la Historia. En síntesis, el desarrollo de la Nefrología se confunde con el de la Medicina Interna, nació en los laboratorios de Fisiología y entró en la clínica al final de la Segunda Guerra Mundial, con la aparición del Riñón Artificial. Es, en esencia, una especialidad médica con dominante fisiológica, que se ha generalizado, fundamentalmente, por su vertiente terapéutica. El reconocimiento y auge de la Nefrología ha sido imperativo al conjugarse el proceso general de especialización y los méritos intrínsecos de la Nefrología.

b) Como parte esencial de la definición están el contenido o campo de acción y los requisitos para acceder a la titulación de Nefrólogo (aspecto que se desarrolla después).

c) Los nefrólogos no pretenden atribuirse el cuidado de los enfermos renales en exclusiva. Además del relevante papel de internistas y pediatras generales, el enfermo renal exige una íntima colaboración con otras especialidades médicas y quirúrgicas, ocupando un puesto preponderante entre las mismas la Urología, Laboratorio y Radiodiagnóstico.



- Diccionario Temático de Medicina. Especialidad: Nefrología.




Buscar en el Diccionario: Buscar en todo PortalesMedicos.com:

 

Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

Herramientas personales
Compartir