Sindrome de Sheehan

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
De Diccionario Médico

Síndrome de Sheehan

Dra. Ruth Martín Viñals

Definición:

Síndrome de Sheehan:

  1. (1938).Síndrome puro de hipopituitarismo anterior que sobreviene a consecuencia de un parto complicado con hemorragias abundantes y colapso. Obedece a una necrosis del lóbulo anterior de la hipófisis. Se manifiesta inmediatamente después del parto por una hipoglucemia acentuada transitoria, y después por la ausencia o detención de la lactación. En el espacio de algunos años, se constituye un cuadro de insuficiencia pluriglandular (tiroides, ovario, corticosuprarrenal) sin adelgazamiento. Ver enfermedad de Simmonds.
  2. 1940). Sinónimo: esteatosis espongiocitaria aguda del hígado (R. Worms, 1966). Ictericia grave que sobreviene, en la mujer embarazada, en el curso de los tres últimos meses del embarazo. Se acompaña de albuminuria, edemas e hipertensión arterial, hiperazotemia. Su evolución es, con suma frecuencia, mortal. Anatómicamente se trata de una transformación adiposa, sin necrosis, de las células del lóbulo hepático, excepto de las que rodean los espacios portas; existen, a veces, lesiones pancreáticas y renales asociadas. Permanece desconocida la patogenia de este síndrome; quizás obedezca a un origen metabólico.



Volver a Medicina Interna



Buscar en el Diccionario: Buscar en todo PortalesMedicos.com:

 

Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

Herramientas personales
Compartir