Zapris 5 mg comprimidos recubiertos con pelicula EFG

Medicamentos      Diccionario Alfabetico: A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z      Ver Diccionario por Especialidades
De Diccionario Médico
Revisión a fecha de 23:36 29 feb 2012; Cuevas (Discutir | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Ver revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Nombre comercial: Zapris
Principio activo: Olanzapina
Especialidad: Psiquiatría
Subcategoría: Tratamiento Psiquiatría
Tratamiento: Tratamiento antipsicótico
Laboratorio: Alter
Zapris 5 mg comprimidos recubiertos con película EFG
Prospecto: información para el usuario
Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento.
- Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
- Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.
- Este medicamento se le ha recetado a usted y no debe dárselo a otras personas, aunque tengan los mismos síntomas, ya que puede perjudicarles.
- Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

Contenido del prospecto: 1. Qué es Zapris y para qué se utiliza 2. Antes de tomar Zapris 3. Cómo tomar Zapris 4. Posibles efectos adversos 5. Conservación de Zapris 6. Información adicional

Tabla de contenidos

1. Qué es Zapris y para qué se utiliza

Zapris pertenece a un grupo de medicamentos llamados antipsicóticos.
Zapris se utiliza para tratar una enfermedad con síntomas tales como oír, ver o sentir cosas irreales, creencias erróneas, suspicacia inusual, y tendencia al retraimiento. Las personas que sufren estas enfermedades pueden encontrarse, además, deprimidas, ansiosas o tensas.
Zapris se utiliza para tratar un trastorno caracterizado por síntomas tales como sentirse eufórico, tener una energía exagerada, una necesidad de dormir mucho menos de lo habitual, hablar muy deprisa con fuga de ideas y, a veces, una irritabilidad considerable. Es también un estabilizador del ánimo que previene la aparición de variaciones extremas en el estado de ánimo.

2. Antes de tomar Zapris

No tome Zapris
- Si es alérgico (hipersensible) a olanzapina o a cualquiera de los demás componentes de Zapris. La reacción alérgica puede manifestarse en forma de erupción, picor, hinchazón de la cara o de los labios o dificultad para respirar. Si le pasara esto, dígaselo a su médico.
- Si previamente se le ha diagnosticado glaucoma de ángulo estrecho (aumento de la tensión en el interior del ojo).

Tenga especial cuidado con Zapris
- Medicamentos de este tipo pueden provocar movimientos inusuales, sobre todo en la cara o en la lengua. Si le pasara esto después de haber tomado Zapris, dígaselo a su médico.
- Muy raramente, medicamentos de este tipo producen una combinación de fiebre, respiración acelerada, sudoración, rigidez muscular y un estado de obnubilación o somnolencia. Si le ocurriera esto, suspenda la medicación y póngase de inmediato en contacto con su médico.
- La utilización de Zapris en pacientes de edad avanzada con demencia no se recomienda ya que puede tener efectos adversos graves (ver apartado “Posibles efectos adversos”).
Si padece cualquiera de las siguientes enfermedades, hágaselo saber a su médico lo antes posible:
- Diabetes
- Enfermedades del corazón
- Enfermedad del hígado o riñón
- Enfermedad de Parkinson
- Epilepsia
- Problemas de próstata
- Bloqueo intestinal (íleo paralítico)
- Alteraciones de la sangre
- Infarto cerebral o falta de riego sanguíneo transitorio en el cerebro
Si sufre demencia, usted o su cuidador o familiar deben informar a su médico si ha tenido alguna vez un ictus o una isquemia cerebral transitoria.
Como precaución rutinaria, si tiene más de 65 años, convendría que su médico le controlará la tensión arterial. Uso de otros medicamentos Sólo tome otros medicamentos al mismo tiempo que Zapris, si su médico se lo autoriza. Es posible que sienta cierta sensación de sueño si combina Zapris con medicamentos para la depresión (antidepresivos) o medicamentos para la ansiedad o que ayuden a dormir (tranquilizantes).
Informe a su médico especialmente si está tomando medicación para la enfermedad de Parkinson.
Debe informar a su médico si está tomando fluvoxamina (antidepresivo) o ciprofloxacino (antibiótico), ya que podría ser necesario modificar su dosis de Zapris.
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.

Toma de Zapris con los alimentos y bebidas
No debe beber alcohol si está en tratamiento con Zapris porque la combinación de Zapris y alcohol puede producir somnolencia.
Zapris puede tomarse con o sin alimentos.

Embarazo y lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Dígale a su médico lo antes posible, si está embarazada o si cree que puede estarlo. No debe tomar este medicamento durante el embarazo a no ser que se lo recomiende su médico.
No debe tomar este medicamento cuando esté dando el pecho ya que pequeñas cantidades de olanzapina pueden pasar a la leche materna.

Conducción y uso de máquinas
Zapris puede producir síntomas tales como somnolencia, mareo o alteraciones en la vista, y disminuir la capacidad de reacción. Estos efectos así como la propia enfermedad pueden dificultar su capacidad para conducir vehículos o manejar máquinas. Por lo tanto no conduzca, ni maneje máquinas, ni practique otras actividades que requieran especial atención, hasta que su médico valore su respuesta a este medicamento.

Información importante sobre algunos de los componentes de Zapris
Este medicamento contiene lactosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

3. Cómo tomar Zapris

Siga exactamente las instrucciones de administración de Zapris indicadas por su médico. Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
Su médico le indicará cuántos comprimidos de Zapris debe tomar y durante cuánto tiempo. La dosis diaria de Zapris oscila entre 5 y 20 mg. Consulte con su médico si vuelve a sufrir los síntomas, pero no deje de tomar Zapris a menos que se lo diga su médico.
No interrumpa el tratamiento cuando crea que se encuentre mejor. Es muy importante que continúe tomando Zapris mientras se lo diga su médico.
Debe tomar sus comprimidos de Zapris una vez al día, siguiendo las indicaciones de su médico. Procure tomar los comprimidos a la misma hora todos los días.
Los comprimidos de Zapris son para administración por vía oral. Debe tragar los comprimidos enteros con agua. Uso en niños y adolescentes menores de 18 años Los pacientes menores de 18 años no deben tomar Zapris.
Si toma más Zapris de la que debiera En caso de sobredosis o ingestión accidental, consulte inmediatamente con su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad utilizada.
Se recomienda llevar el envase y el prospecto del medicamento al profesional sanitario.
Los pacientes que han tomado más Zapris de la que debían, han experimentado los siguientes síntomas: latidos rápidos del corazón, agitación/agresividad, problemas con el habla, movimientos inusuales (especialmente de la cara y de la lengua) y un nivel reducido de consciencia. Otros síntomas pueden ser: confusión aguda, convulsiones (epilepsia), coma, una combinación de fiebre, respiración rápida, sudor, rigidez muscular, somnolencia o letargo, enlentecimiento de la frecuencia respiratoria, aspiración, aumento de la tensión arterial o disminución de la tensión arterial, ritmos anormales del corazón.

Si olvidó tomar Zapris
Tome su comprimido tan pronto como se acuerde. No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas. Si interrumpe el tratamiento con Zapris Si deja repentinamente de tomar Zapris puede tener síntomas como sudoración, imposibilidad para dormir, temblor, ansiedad, náuseas o vómitos. Su médico puede sugerirle reducir la dosis gradualmente antes de dejar el tratamiento.
No interrumpa el tratamiento cuando crea que se encuentre mejor. Es muy importante que continúe tomando Zapris mientras se lo diga su médico.

Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. Posibles efectos adversos

Al igual que todos los medicamentos, Zapris puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Los efectos adversos observados se clasifican según su frecuencia de presentación:

Muy frecuentes (afectan a más de 1 de cada 10 pacientes):
- Aumento de peso.
- Somnolencia.
- Aumento de los niveles de prolactina (hormona que estimula la producción mamaria de leche) en sangre.

Frecuentes (afectan a entre 1 y 10 de cada 100 pacientes):
- Aumento de un tipo de glóbulos blancos (eosinófilos).
- Aumento del apetito.
- Niveles altos de azúcar, niveles de triglicéridos elevados.
- Agitación, parkinsonismo, disquinesia, movimientos inusuales (especialmente de la cara o de la lengua).
- Disminución de la presión arterial.
- Trastornos gastrointestinales leves tales como estreñimiento y sequedad de boca.
- Aumentos asintomáticos y transitorios de las enzimas del hígado (ALT, AST) especialmente al comienzo del tratamiento.
- Cansancio, inflamación por retención de líquidos.

Poco frecuentes (afectan a entre 1 y 10 de cada 1.000 pacientes):
- Niveles elevados del enzima creatinfosfoquinasa.
- Sensibilidad a la luz del sol.
- Ritmos anormales del corazón, tal como enlentecimiento del latido.

Raros (afectan a entre 1 y 10 de cada 10.000 pacientes):
- Disminución de glóbulos blancos.
- Convulsiones.
- Erupciones en la piel.

Muy raros (afectan a menos de 1 de cada 10.000 pacientes):
- Descenso de plaquetas.
- Descenso de determinados glóbulos blancos (neutrófilos).
- Niveles altos de azúcar y/o síntomas iniciales de empeoramiento de la diabetes, con acetona en sangre y orina o coma.
- Aumento de los triglicéridos en sangre, descenso de la temperatura corporal normal.
- Se han recogido casos, identificados como Síndrome Neuroléptico Maligno (SNM), en asociación con olanzapina.
- Parkinsonismo, problemas de movimientos anormales repetitivos tales como contorsiones, sacudidas y rigidez.
- Sudoración, imposibilidad para dormir, temblor, ansiedad, nauseas o vómitos al interrumpir el tratamiento.
- Formación de coágulos sanguíneos.
- Inflamación del páncreas.
- Enfermedad del hígado.
- Reacción alérgica (e.j. reacción anafilactoide, angioedema, prurito o urticaria).
- Rabdomiolisis (aumento de la concentración de la enzima creatinin-kinasa y mioglobinuria, indicadores de daño en el músculo).
- Dificultad para iniciar la micción.
- Erección prolongada y/o dolorosa o dificultad para orinar.
Durante el tratamiento con olanzapina, los pacientes de edad avanzada con demencia pueden sufrir efectos adversos cerebrovasculares. En este grupo de pacientes se han observado muy frecuentemente (al menos 1 de cada 10 pacientes), problemas al caminar y caidas. También se ha observado frecuentemente (al menos 1 de cada 100 pacientes) neumonía, incontinencia urinaria, cansancio extremo, alucinaciones visuales, una subida de la temperatura corporal, enrojecimiento de la piel. Se han comunicado fallecimientos en este grupo particular de pacientes.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

5. Conservación de Zapris


Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
No conservar a temperatura superior a 25ºC. Conservar en el embalaje original.
No utilice Zapris después de la fecha de caducidad que aparece en el envase. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

=6. Información adicional

Composición de Zapris
- El principio activo es olanzapina. Cada comprimido contiene 5 mg de olanzapina.
- Los demás componentes son: Núcleo: lactosa monohidrato, celulosa microcristalina (E-460i), almidón (de patata) glicolato sódico tipo A y estearato de magnesio. Recubrimiento: macrogol 6000, sepifilm LP-761 blanco (mezcla de hidropropilmetilcelulosa, celulosa microcristalina, ácido esteárico y dióxido de titanio) y agua purificada.

Aspecto del producto y contenido del envase
Zapris 5 mg son comprimidos recubiertos con película, de color blanco, lenticulares, sin ranurar, de unos 8,2 mm de diámetro y con la inscripción “5” en una de sus caras. Se presentan en envases de 28 comprimidos.
Otras presentaciones: Zapris 2,5 mg comprimidos recubiertos con película: envases de 28 comprimidos. Zapris 7,5 mg comprimidos recubiertos con película: envases de 56 comprimidos. Zapris 10 mg comprimidos recubiertos con película: envases de 28 y 56 comprimidos.

Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación Laboratorios ALTER, S.A. Mateo Inurria, 30 28036 Madrid

Este prospecto ha sido aprobado en Abril 2011



Buscar en el Diccionario: Buscar en todo PortalesMedicos.com:

 

Siga diariamente todas las novedades de PortalesMedicos.com en

Herramientas personales
Compartir