Buenas gente, el otro dia estaba en el servicio y habia que trasnfundir a un paciente con hemorragia digestiva alta, que entro de urgencia.
El paciente tenia antecedentes de transfusion pero hace 4 meses, por reconstruccion de cadera.

Se hace la rutina de abo y rh del paciente, se saca el genotipo, todo perfecto. Se hace una prueba de coombs indirecta, con tarjeta ( marca grifols, bien sensible segun me han dicho, a comparacion de Diamed ) Y da que en uno de los dos paneles hay doble poblacion ( Entiendase como una aglutinacion de 4 cruces y globulos rojos sin aglutinar ) se repite la prueba, da de nuevo doble poblacion.
Se larga panel identificador, se descubre que es un ANTI-K.
Se hace compatibilidad, se transfunde al paciente, todo hermoso, ningun problema.

Pero......

Por que dio doble poblacion ???, dado que los globulos rojos de los paneles son comerciales, de donantes unicos, por lo tanto todos expresan la misma cantidad de Ag en su membrana.
El panel no estaba contaminado. No era fibrina lo que se veia en la columna. No era contaminacion de algun tipo, dado que se repitio la prueba y dio el mismo resultado, ademas en el panel de 16, en las celulas que tenian Ag K, dio el mismo patron.

Estube pensando y no se me ocurrio el por que, si alguno no esta muy seguro aunque sea tire tiros medio al aire, asi vemos si es posible la respuesta o no y por que !!!.