Buenas noches a todos :) espero puedan ayudarme sacando un par de dudas que tengo. Debo aclarar que no tengo ningún estudio cercano a la medicina, así que disculpen si me expreso mal o faltan datos, voy a proporcionar los que tengo a la mano.

Hace una semana aproximadamente, mediante un examen (ca 19-9), han descubierto que mi abuela tiene cáncer. Ella tiene 86 años, es una persona muy saludable, se cuida demasiado, especialmente en las comidas, toma sus medicamentos y asiste al médico periódicamente para hacer los chequeos correspondientes.
Gracias a dichos chequeos y un dolor abdominal persistente, la enviaron a hacer ese examen y lo han descubierto. A su vez, debo aclarar que se hizo un hemograma y todos los resultados le dieron muy bien. También, tiene un semblante y aspecto físico muy mantenido y saludable para la edad que tiene (muchos dicen que tiene 10 años menos).

Debido a la tardanza de ciertos papeles, todavía no pudo hacerse los estudios que le recomendaron. Lo que si puedo decirles es que en la última tomografía computada (mayo de 2010) no han encontrado nada extraño.

Debo agregar que el médico sólo ha hablado de hacerle una ecografía abdominal, otra tomografía, un examen pre-quirúrgico y posiblemente (no estoy completamente seguro) una colonoscopia.

Hace años ha tenido pólipos y el único síntoma hasta el momento es el dolor abdominal, que justo desapareció cuando descubrieron el cáncer. No ha tenido deposiciones sanguinolentas ni ningún cambio en sus heces, tampoco anemias ni falta de energía.

Me gustaría saber, fuera de que no proporcioné demasiada información, si todavía es curable, o minimamente en que fase está. Todavía no han mencinado quimioterapia ni rayos, pero suponen que es cáncer de colón.

En el caso que no puedan responder mi duda por la falta de información, cualquier dato que puedan dejar será de ayuda y muy agradecido :)

Muchas gracias por tomarse su tiempo, mi mail es hosvaldoloco@gmail.com