Buenos días, esta mañana les anexo otro articulo referente a la audición y las ventajas que puede tener el ácido fólico, como siempre espero que les sea de utilidad.

El ácido fólico puede reducir o retrasar el riesgo de padecer pérdida de audición

Tener un nivel bajo de ácido fólico en sangre se asocia a un aumento del riesgo de padecer pérdida de audición en un 34 %, según un estudio australiano. El ácido fólico, o vitamina B9, es un compuesto natural de los alimentos. Este estudio consolida la idea de que existe una relación entre las vitaminas B y la capacidad auditiva.

Investigadores de la Universidad de Sydney analizaron los niveles en sangre de ácido fólico, vitamina B12 y homocisteína, en relación con el riesgo de padecer pérdida de audición por envejecimiento.

Los datos indicaban que los niveles de ácido fólico por debajo de los 11 nanomoles por litro se asociaban a un aumento del riesgo de padecer pérdida de audición por envejecimiento del 34%. Asimismo, los niveles de homocisteína por encima de los 20 micromoles por litro se relacionaban con un aumento del riesgo del 64%. El estudio se basó en una población de 2.956 personas de 50 años en adelante.

Otros estudios


Esta no es la primera vez que la vitamina B se ha relacionado con la prevención de la pérdida auditiva.
En 2009, en el congreso anual de la Academia Americana de Otolaringología y la Fundación de Cirugía de Cabeza y Cuello en San Diego, los investigadores con sede en Boston habían descubierto que los hombres mayores de 60 años con alta ingesta de ácido fólico de alimentos y suplementos alimenticios tenían una reducción del riesgo de desarrollar una pérdida auditiva del 20%. Este estudio mostraba además que el aumento del consumo de vitaminas antioxidantes no tenía relación con desarrollar o no una pérdida auditiva.

En 2007, científicos de la Universidad de Wageningen ponían de manifiesto que los suplementos de ácido fólico retrasaban la aparición de la pérdida de audición por envejecimiento en bajas frecuencias, en un estudio en el que participaron 728 hombres y mujeres de 50 a 70 años.

Mientras que los datos de Australia muestran que realmente existe una correlación, no se demuestra que tener altos niveles de ácido fólico pueda reducir el riesgo de padecer pérdida de audición por envejecimiento. De hecho, los investigadores afirman que: “es necesario realizar más estudios en el futuro para confirmar estas asociaciones.

En la mayoría de las verduras


Los alimentos con alto contenido en ácido fólico se encuentran en las hojas de las verduras como las espinacas, los espárragos, los grelos, la lechuga, además de los guisantes, las judías verdes o legumbres, los cereales enriquecidos, las pipas de girasol y muchas otras clases de verduras y frutas. La levadura, el hígado y los productos derivados del hígado también son ricos en ácido fólico. Por tanto es posible aumentar los niveles de ácido fólico a través de la alimentación.

El ácido fólico es especialmente importante durante los periodos de división y crecimiento celular rápido. Tanto los niños como los adultos necesitan ácido fólico para producir glóbulos rojos sanos y prevenir la anemia. El nombre ácido fólico o folato procede del latín “folium” que significa hoja.

Fuente: Journal of Nutrition (revista de nutrición), www.nutraingredients.com, y Eurekalert

Mas informacion en: www.comaudi.com