Lo encontré en ésta página:

http://www.youngwomenshealth.org/spabpap.html

Prueba Anormal de Pap:
Guía para Adolescentes

Si estás leyendo esta hoja de información, probablemente te han realizado una prueba de Pap y has sido informado por tu doctor que tus resultados de la prueba fueron anormales. Tal vez estés temerosa y preguntándote qué es lo que esto significa y cómo puede afectarte. Es normal sentirse preocupada cuando obtienes resultados anormales de cualquier tipo. Sin embargo, conocer las posibles razones para un resultado anormal, podrá ayudarte. Primero revisaremos un poco sobre lo que es una prueba de Pap. Después te daremos una explicación de las pruebas de Pap anormales.

¿Qué es una prueba de Pap?
Una prueba de Pap, también llamada "Tinción de Pap," es parte del examen pélvico. La palabra "Pap" es un diminutivo para Papanicolaou, que es el apellido del doctor que estudió la detección temprana de los cambios en las células cervicales. Una prueba de Pap usualmente se realiza cada año después de que inicias tu vida sexual activa, o anualmente después de que cumples 18 años, lo que suceda primero. Es la única manera de checar las células de tu cérvix para detectar cambios que pudieran guiarnos a un cáncer. Esta prueba no checa ETS (enfermedades de transmisión sexual, como clamydia y gonorrea). Si tú crees que puedes tener una ETS, necesitas realizarte otras pruebas como parte de tu exámen pélvico.

¿Cómo se realiza una prueba de Pap?
Como parte de tu exámen pélvico, tu doctor tomará un palo delgado de madera y un pequeño cepillo y gentilmente cepillará algunas de las células de tu cérvix. La mayoría de las niñas no sienten nada. Unas pocas niñas podrán sentir un poco de cólico mientras su cérvix es gentilmente cepillado. Si tú sientes algo, generalmente dura menos de 1 minuto. Estas células serán colocadas es una laminilla de vidrio y enviadas al laboratorio.

Un técnico entrenado examinará la muestra bajo el microscopio para ver si las células son normales o si hay algún problema. Luego, el laboratorio le da tus resultados a tú doctor, que te contacterá si los resultados NO son normales.

¿Significa que tengo cáncer si me informaron que tengo una prueba de Pap anormal?
NO. Esta es una reacción común pero usualmente no es la razón por la que tu prueba de Pap es anormal. La razón más común para una tinción de Pap anormal es una infección vaginal o cervical que causa cambios en las células de tu cérvix. La mayoría de estos cambios pueden ser vigilados de cerca hasta que regresen a lo normal. Algunas veces se requiere de un tratamiento especial. Si ya has tenido una tinción de Pap, has tomado una buena decisión para tu salud. Las tinciones de Pap en forma regular y el tratamiento, si se requiere, pueden prevenir la mayoría de los tipos de cáncer cervical.

¿Qué significan realmente los resultados de mi prueba de Pap?
A pesar de que la mayoría de las pruebas de Pap son reportadas como normales, algunas veces (aproximadamente 1 de cada 10) el resultado es reportado como anormal. Lo siguiente es una descripción de los términos utilizados para explicar una tinción de Pap anormal.
· Norma l- ¡Esto significa que tu cérvix está saludable! Si ésta es tu primera tinción de Pap, no necesitarás otras tinción de Pap por un año.
· No satisfactorio - Por alguna razón la muestra de células no fué una buena muestra y no puede ser leída por el técnico de laboratorio. Las causas de esto pueden incluir infecciones, o si tuviste tu período al momento de la prueba o si no había suficiente muestra. Tu doctor decidirá si la prueba de Pap necesita ser repetida en 2-3 meses o si puede esperar hasta tu próximo examen anual.
· Cambios benignos - Esto significa que tu tinción de Pap estaba básicamente normal. Sin embargo, probablemente tengas una infección que está causando inflamación de las células cervicales. Tu doctor probablemente realizará un exámen pélvico para checar las causas definitivas de las infección y recetar un tratamiento. Tu doctor te dirá cuándo es necesario que tengas una nueva tinción de Pap.
· ASCUS - (que es una abreviatura para "Células Escamosas Atípicas de Significado Indeterminado) Esto simplemente significa que existen algunas células de apariencia curiosa que no estamos seguros de lo que significan. Se te aconsejará qué tipo de seguimiento requires. Simplemente podrás necesitar repetir tu tinción de Pap en 4 meses, o tal vez necesites una prueba más sensible llamada colposcopía (procedimiento hecho en la oficina de tu doctor utilizando un microscopio de alto poder para que tu doctor pueda ver tu cérvix).
· SIL (Lesión Escamosa Intraepitelial) Cambios de Bajo Grado - Este resultado usualmente significa que has sido infectada con el Virus del Papiloma Humano (VPH), que te pone en riesgo de desarrollar cáncer de cérvix. Se te aconsejará acerca de qué tipo de seguimiento requires. Necesitarás una colposcopía.
· SIL, Cambios de Alto Grado - Este resultado significa que las células en tu cérvix han cambiado. Los resultados son más serios que los cambios de bajo grado. En este momento, tú no tienes cáncer, pero sin tratamiento, estás en alto riesgo de desarrollar cáncer cervical. Tu doctor hará los arreglos necesarios para realizarte una colposcopía. Es bien importante que mantengas esta cita para que puedas recibir tratamiento lo antes posible.
· Cáncer - El tratamiento es necesario en forma inmediata. El tratamiento puede incluir cirugía. Entre más temprano sea el tratamiento, mejores serán tus posibilidades de mantenerte saludable.
¿Qué pasa si necesito repetir la tinción de Pap?
Tu doctor decidirá repetir su tinción de Pap en 3-4 meses si esta es la primera tinción de Pap con resultado anormal que tú tienes. Debes realizarte una tinción de Pap:
· Después de que ha sido tratada cualquier infección vaginal o cervical, infección por hongos o enfermedad de transmisión sexual (espera 2 semanas después de la última dosis de medicina).
· Después de que tu período ha parado completamente.
¡Es muy importante acudir a esta cita!
También:
1. Si eres sexualmente activa, siempre utiliza un método de planificación familiar en el que puedas depender.
2. Contacta a tu doctor si crees que puedes estar embarazada.
3. Nada debe de colocarse en tu vagina desde 48 horas antes de tu prueba de Pap. *Esto incluye tampones, duchas, cremas y geles.
4. No tengas relaciones sexuales desde 48 horas antes de la prueba.
5. Dile a tu doctor si tienes alguna otra enfermedad o alergias.
¿Qué pasa si tengo cambios cervicales causados por el Virus del Papiloma Humano (VPH)?
VPH es la causa más común de cambios cervicales. Este virus se contagia a través del contacto sexual. El VPH causa lesiones o crecimientos en la vulva, vagina y cérvix. Si las lesiones no son tratadas, pueden convertirse en una condición pre-cancerosa. Dado que existe un tratamiento disponible, es probable que tu doctor te aconseje tener una colposcopía.

¿Qué pasa si mi doctor quiere que me realicen una colposcopía?
Una colposcopía es una manera para que su doctor mire de cerca en su vagina y cérvix. Esto es posible usando un colposcopio, demostrado aquí en la derecha. Chasque aquí para una visión detallada.

¿Qué es una colposcopía?
Una colposcopía es una forma en que tu doctor puede mirar de cerca dentro de tu vagina y tu cérvix. Esto es posible utilizando un colposcopio.

¿Qué sucede durante una colposcopía?
Después de que tu doctor te hace algunas preguntas (por ejemplo, ¿Cuándo fué tu última regla?) y te da información acerca de lo que tú esperas, se te dará una bata y se te pedirá te la pongas y te quites tu ropa de la cintura para abajo. Después te recostarás en la mesa de examinación y colocarás tus pies en las pierneras (la misma posición que en el exámen pélvico). Después, tu doctor insertará gentilmente un espéculo en tu vagina para separar las paredes de la vagina y que tu cérvix pueda visualizarse fácilmente. Entonces es colocado el colposcopio en la apertura de tu vagina. Tu doctor podrá ver tu cérvix a través de los lentes de aumento.

Probablemente te hará sentir mejor el saber que el colposcopio solamente es colocado en la parte exterior de tu vagina. Primeramente, tu doctor pintará las células o lesiones en tu cérvix con una solución para teñir. La solución cambia de color cuando toca células enfermas, para que tu doctor pueda tener una mejor visión. Si hay células enfermas, es probable que tu doctor haga una biopsia. Esto es cuando el doctor remueve gentilmente una muestra de tejido (más pequeña que el borrador de un lápiz) con un instrumento similar a unas pinzas. Después, la muestra es colocada en un frasco con un líquido para conservarla y es enviada al laboratorio para que sea revisada.

¿Me puede doler o lastimar la colposcopía?
La colposcopía por sí sola usualmente no es incómoda. En realidad, es un exámen pélvico muy largo y una manera en que tu doctor puede ver tu cérvix. Una biopsia, algunas veces hecha al momento de la colposcopía, puede ser un poco incómoda, pero esta parte toma menos de un minuto. Cuando la pequeña muestra de tejido es removida, algunas jovencitas no sienten nada mientras que otras describen una sensación como de "pellizco" o "cólicos ligeros. El procedimiento completo de la colposcopía toma entre 15-20 minutos. Tu doctor puede sugerirte tomar algún analgésico de los que se venden sin receta como ibuprofeno o naproxeno sódico, antes del procedimiento para disminuir las molestias que pudieras tener. También puedes preguntarle si puedes tomarte las medicinas que normalmente tomas para los cólicos menstruales.

¿Qué pasa después de que termina la colposcopía?
Después de la colposcopía, tu doctor te explicará lo que él o ella vió a través de los lentes de alto poder y si fue necesario tomar alguna muestra de tejido. Usualmente toma entre 2-3 semanas para que estén listos los resultados de la "biopsia". Tu doctor te hará saber cómo serás contactada. Asegúrate de hacer una cita de seguimiento.
· Es común tener un sangrado ligero o manchado en gotas que dura unos pocos días después de la biopsia.
· Utiliza pantiprotectores (no tampones) para cualquier sangrado que pudieras tener.
· Podrías ver un material café o acúmulos junto con la sangre en tu ropa interior o pantiprotector. Esto no es tejido. Estos provienen de cierta solución que tu doctor utilizó, llamada "Monsel's". Los acúmulos o desechos cafés durarán cerca de 1 a 5 días.
· Hasta es posible tener un "desecho negruzco" si tu doctor utilizó una solución llamada "nitrato de plata" para controlar el sangrado. Nuevamente, esto no durará mucho tiempo.
· No tengas relaciones sexuales, duchas ni utilices tampones por al menos 2 semanas.
¿De qué debo preocuparme después de una colposcopía?
Existen algunas situaciones por las que debes contactar a tu médico de inmediato:
· Llama si tienes un sangrado intenso (más intenso que tu período menstrual normal).
· Llama si tienes un sangrado rojo intenso y no estás en tu período.
· Llama si tienes un desecho vaginal que tiene olor (diferente al de la sangre).
· Llama si tienes un dolor abdominal (panza) severo.