La calidad asistencial y la salud laboral de los trabajadores del sector sanitario están estrechamente ligados, principalmente en las tareas que involucran la movilización de pacientes no autónomos.

En este sentido, y a nivel internacional, se está implantando la Metodología MAPO, que permite gestionar este problema en las organizaciones, proporcionando criterios decisorios para su optimización en todas las fases (identificación, análisis, evaluación y definición de planes de mejora), considerando todos los factores que intervienen (características de los pacientes, organización del trabajo, formación, equipos de ayuda y características de los espacios disponibles).

El próximo mes de junio se ha planificado la primera formación sobre esta metodología, impartida por los autores, en Barcelona. En el curso, se proporcionarán conocimientos teórico-prácticos, con el análisis de casos reales y proporcionando incluso un software de ayuda a la gestión de la movilización de pacientes en centros hospitalarios.

La información básica sobre esta formación se puede consultar en la página:
http://www.epminternationalschool.org/cursos_mapo_barcelona.html