Hola foristas.
Soy hombre, 29 años. He consultado distintos médicos y páginas de internet sobre este tema, creo estar sufriendo de exceso de información. El problema es que las distintas fuentes se contradicen y ya no sé a quién creerle. Intento preguntar por aquí para confrontar las distintas visiones y ver si saco algo de verdad sobre el tema.

Tuve candidiasis genital por primera vez en 2003. El urólogo me explicó que en esa zona hay hongos y bacterias que se combaten mutuamente, pero que ese equilibrio es muy frágil y se puede romper por muchos motivos dando lugar a la proliferación descontrolada de los hongos. Me resaltó la importancia de no automedicarse con cremas para pies, pues esas son solo antimicóticas y podrían dar lugar a una infección bactérica. Me hizo una receta para una crema antimicótica, antibactérica y antiinflamatoria (Miconazol-Gentamicina-Betametasona). Me dijo que no se transmite sexualmente pero que el uso del preservativo seguía siendo importante ya que, al estar irritado, los ácidos de la vagina serían muy dañinos, además de ser doblemente vulnerable al HIV.

La enfermedad se representó en 2005. Esta vez el urólogo me dijo que seguramente me había contagiado teniendo relaciones y me preguntó si había usado preservativo. La receta de todos modos fue la misma: Miconazol-Gentamicina-Betametasona.

Desde entonces he vuelto a tener la enfermedad una vez al año, pero me sobró mucho de esa crema y la seguí usando. Ante la duda siempre me abstuve de tener relaciones durante una candidiasis.

Este año la enfermedad se me ha presentado con mucha frecuencia. Visité otro urólogo y me dijo que en muchos casos la recurrencia es inevitable y que tendré que aprender a convivir con la enfermedad. Le pedí una crema y me dijo que compre en la farmacia cualquier crema para los hongos de los pies (!).

Este último consejo fue nefasto. El hongo desapareció, pero luego el glande se me puso rojo como un tomate y la irritación me dolía como un parto. Imaginé que habría tenido razón el primero y que sería una infección de bacterias, entonces me eché agua oxigenada. Por suerte funcionó, pero el hongo volvió. De todos modos lo prefiero, es mucho menos agresivo.

Bueno, pregunto para intentar resolver las contradicciones:
1. ¿Se transmite sexualmente o no? Imagino que NO por tratarse de un microorganismo que todos tenemos de nacimiento, pero ¿existen otros hongos transmisibles que puedan provocar una enfermedad similar? Esta pregunta es importante por motivos éticos: NO QUIERO CONTAGIAR A NADIE. Lo admito, me cuido pero no en el sexo oral.

2. ¿Aparece realmente porque algo afecta a las bacterias? ¿O solo por baja de las defensas? No tengo HIV ni diabetes, no tomo antibióticos.

Gracias