Yo estoy similar, soy varón uruguayo, casado de 53 años, fuerte y sano, nunca tengo necesidad de ir al médico, salvo por rotura del tendón de aquiles.
Hace dos años, en un momento preciso, apareció un acufeno, consulté Otorrino y después de un audiograma con agudos pobres me sugirió acostumbrarme, cosa que hice con éxito, pude llevar una vida normal.
Hace dos meses, repentinamente subió su volumen, al punto de estar al límite de lo tolerable. Nuevamente Otorrino y también Neurólogo, el audiograma confirmó disminución auditiva en los agudos, aunque en verdad tengo la sensación de que no es que no oigo los tonos débiles agudos, sino que quedan enmascarados por el acufeno.
La acufenometría no fue posible porque el equipo llegaba a 8 KHz y la mayor parte de mi acufeno es cercano al sonido de un viejo tubo de imagen de TV, algo menos de 17 kHz. No es un tono puro, tiene algo de lluvia, una especie de siseo muy agudo y de variaciones cortas, como ululante y una componente mas pura y constante, cercana a los 10 kHz. El conjunto es de intensidad similar al habla, no tengo un solo segundo de paz, daría lo que fuera por media hora de silencio.
Me hicieron un ecodopler del cuello, circulación OK. Una placa de cuello dio algo de artrosis, pero nada que explicara lo que sucede. Los análisis generales dieron colesterol un poco alto, que ya estoy corrigiendo, lo demas normal. Una resonancia magnética de cráneo resultó normal.
Mi sensación es que proviene de dentro de mi cabeza, es bilateral, aunque la componente de 10 kHz la puedo aumentar significativamente apretándome el cráneo, sobre todo arriba y sobre ambos oídos, así como desencajando a cada lado la mandíbula, mas para un lado que para el otro, allí termina la bilateralidad.
El que pueda afectarlo desde fuera, incluso tironeando la piel de la cara, espero sea un dato relevante. Varía también muy levemente con cambios en lo que veo, por ejemplo si me tapo los ojos.
He notado que alguna vez que me excedo con la cena, si se produce una gastritis con reflujo, me levanto con el acufeno muy aumentado, estoy siospechando que las trompas de Eustaquio puedan estar llevando la acidez al oído irritándolo?
Por indicación médica he tomado desde cosas para la circulación como Ginko y Diclorhidrato de trimetazidina a ansiolíticos, el Alprazolam que me noquea y no me cambia nada y ahora lo cambiaron a Bentazepam, que al menos no me provoca efectos secundarios. Acaban de recetarme pregabalina, todo parece un proceso de prueba y error, que no me tranquiliza y me hace pensar que no se tiene claro la causa real. Pude ver de mis lecturas que no es fácil, pero tal vez con mis síntomas se pueda concluir algo mas.
Si fuera algo leve no sería un problema, pero ya no me deja pensar, puedo dormirme, pero si me despierto ya no me duermo mas, etc. cosas que seguro ya escuchó.
Intento saber que tipo de acufeno tengo y cual es la vía terapéutica mas indicada. Como es muy razonable que no quiera diagnosticar por aquí, le agradezco si al menos me da una opinión indicativa. Como profesional investigador de otra área científica creo poder avanzar, pero necesito orientación, pistas que seguir, o al menos descartar cosas de un universo muy amplio.
Te escribo porque me parecio interesante lo que dijiste de que tiene un problema en la piel, yo tengo una dermatitis a la qu no le doy importancia, ahora me pregunto si no será que las células sensibles de mi oído no estarn irritadas como las de mi piel... ¿no será una manifestación de lo mismo en otro órgano?
Saludos
Eduardo
Si alguien puede ayudar agradezco me escriban a eduardo@abenia.net