PROBIÓTICOS Y SU UTILIDAD TERAPÉUTICA.

En tifoidea e Infecciones recurrentes.

Los Probióticos son aquellos microrganismos vivos que, al ser agregados como suplemento en la dieta, afectan en forma beneficiosa al desarrollo de la flora microbiana en el intestino.

Los Probióticos estimulan las funciones protectoras del sistema digestivo.

Son también conocidos como bioterapéuticos, bioprotectores o bioprofilácticos y se utilizan para prevenir las infecciones entéricas y gastrointestinales.

Para que un microorganismo pueda realizar esta función de protección tiene que cumplir los postulados de Huchetson:

Ser habitante normal del intestino.

Tener un tiempo corto de reproducción.

Ser capaz de producir compuestos antimicrobianos y ser estable durante el proceso de producción.

Comercialización y distribución para que pueda llegar vivo al intestino.


Es importante que estos microrganismos puedan ser capaces de atravesar la barrera gástrica para poder multiplicarse y colonizar el intestino.

El efecto protector de estos microrganismos se realiza mediante 2 mecanismos:

El antagonismo que impide la multiplicación de los patógenos y la producción de toxinas que imposibilitan su acción patogénica.

Este antagonismo está dado por la competencia por los nutrientes o los sitios de adhesión. Mediante la inmunomodulación protegen al huésped de las infecciones, induciendo a un aumento de la producción de inmunoglobulinas, aumento de la activación de las células mononucleares y de los linfocitos.

Las bacterias ácido lácticas utilizan varios azúcares como la glucosa y la lactosa para la producción de ácido acético mediante la fermentación.

Algunas bacterias conocidas como anaerobias facultativas y otras como anaeróbicas obligadas,5 pueden colonizar transitoriamente el intestino y sobrevivir durante el tránsito intestinal; además por su adhesión al epitelio, modifican la respuesta inmune local del hospedero.

Está demostrada la eficacia de las bacterias vivas que se utilizan como fermentos lácticos en el tratamiento de los signos y síntomas que acompañan la intolerancia a la lactosa.

Ha sido probado in vitro e in vivo el efecto de los Probióticos en estados patológicos como diarreas, infecciones del sistema urinario, desórdenes inmunológicos, intolerancia a la lactosa, hipercolesterolemia, algunos tipos de cáncer y las alergias alimentarias.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Penna FJ. Diarrea y Probióticos. Simposio sobre utilidad de los Probióticos en el manejo de las diarreas. Rev Enfer Infec Ped 1998;XI(6):182.

Mombelli B, Gismondo MR. The use of probiotics in medical practice. Int. Antimicrob Agents 2000;16(4):531-6.

Mc Farland LV. Beneficial microbes. Health or hazard? Eur Gastroenterol Hepatol 2000;12(10):1069-71.

Condony R, Mariné A, Rafecas M. Yogurt: elaboración y valor nutritivo. Madrid: Fundación española de la nutrición, 1998.
_________________________
Para los Enfermos...
Solo Hay una sola Medicina, la que lo Cura

Lo demás es Negociar con su Dolor