La Glandula Tiroides esta ubicada en la parte anterior del cuello justo debajo de la laringe cuando hay afectacion de la misma como es el caso del hipotiroidismo esta tiende a aumentar de tamaño. Este trastorno se debe a deficiencia de yodo necesario para la formacion de las dos hormonas secretadas por esta glandula T3 y T4 principalmente aunque hay otra como la calcitonina.
La no secrecion de estas hormonas lleva a trastornos metabolicos como perdida del apetito, retraso del crecimiento,estreñimiento, depresion, fatiga, mas vulnerabilidad al frio debido a que hay una disminucion en la tasa metabolica basal,debilidad, palidez o piel reseca,disminucion en el IQ,entre otros sintomas y signos tardios que pueden aparecer si no se le da tratamiento.
Por otra parte, lamentablemente si es un tratamiento que dura toda la vida, a menos que se tenga una afección llamada tiroiditis viral transitoria. El tratamiento consiste en la administracion de dosis bajas de levotiroxina necesaria para estimular a la glandula tiroides a la produccion de la hormona que esta haciendo falta. El medico que te este revisando te mandara hacer muchos examenes de rutina para llevar un control de la progresion de la enfermedad. Deberas mantener una dieta rica en yodo pero no en exceso. Suerte!