Hola buenos días,
Mi consulta es sobre unos resultados anlíticos.Yo estaba de voluntaria en un estudio del CSIC (ICTAM-cENTRO TECNOLOGIA DE ALIMENTOS) de una bebida adelgazante. Consistía en la ingesta de una bebida durante 4 semanas, y comparaban medidas anlíticas (analisis de sangre) y antropométricas antes y después del estudio.
En el te hacen antes del experimento (4 semanas tomando la bebida) y tras el una analitica completa.

Ambas analiticas de sangre me dan normal, todo fenomenal, se las envio si me dicen
Pero, tambien hacen citometria de flujo para , dentro de las subpoblaciones linfocitarias (donde el nº total es normal), ver el % de cada tipo. Esas graficas de citometria dan raras, Y dan raras porque no saben como interpretarlas: le copio el correo que me mandaron:

Te mandé los datos de hematología y viste que estaba todo bien (te los vuelvo a mandar aquí); sin embargo, los datos de subpoblaciones de linfocitos salieron algo raros.
Te explico: además de los principales tipos de glóbulos blancos, nosotros también hacemos análisis de poblaciones linfocitarias por citometría de flujo, y tus gráficas tienen una forma distinta a las de los demás voluntarios.
En el primer análisis no le di mayor importancia, pero cuando vi el segundo empecé a comparar, y lo comenté con mi jefa y otra compañera que tienen mucha más experiencia que yo en estos análisis, y a ellas también les parecieron raros. Así que lo comentaron con un experto en citometría con el han trabajado en otras ocasiones y les dijo que podía deberse a un fuerte estrés que podrías experimentar cuando te sacan sangre, que alterase las características de las células.
El caso es que lo más prudente por el momento es que no continúes en el estudio, porque no sabemos cómo interpretar tus datos. Y aunque no hay motivos para pensar que se trate de nada patológico, quizá estaría bien que lo consultaras con un servicio de hematología.
Te adjunto aquí las imágenes de tus gráficas, comparadas con las muestras de otros voluntarios analizadas en los mismos días y por los mismos procedimientos (para que veas que no ha sido una cuestión de reactivos o de metodología).




Por favor, ustedes como expertos me podrían decir a qué pueden ser debidos los resultados de las graficas de citometría de flujo aparentemente raros? les envio las graficas si me dicen
Ellos calculan cuántos hay de cada tipo: linfocitos CD4 o colaboradores, CD8 o citotóxicos, NK o natural killer y CD19 o linfocitos B. También miran los linfocitos CD4 y CD8 naif (RA) y memoria (RO).
Mediante citometría calculan cuántos hay de cada tipo. Para calcular el número se basan en la detección de unos marcadores de fluorescencia, que se unen específicamente a los distintos tipos. En función del marcaje, las células se distribuyen en distintos campos, pero las mias salen muy agrupadas, casi como si fueran la misma población.
El número de linfocitos totales está bien, pero los recuentos de las distintas subpoblaciones no son fiables, ya que no se separan claramente. Es como si todas las celulas se parecieran..


Nunca les había pasado algo así, no saben a que es debido, salvo un posible estres. Pero el que mi análisis hematológico salga normal me tranquiliza.

En las graficas, las que pone L.T. soy yo, las de la parte superior de la hoja. Las de abjo son de otros voluntarios, que se consideran normales.se
La analitica da bien, insito, pero si me pueden orientar a que puede ser debido se lo agradezco...
Son analisis y citometrias de 2 fechas diferentes, separadas de 4 semanas ambas.

Gracias