de septiembre de 2006, 18h44

La Federación Mundial del Corazón lanza una iniciativa para prevenir enfermedades en el ámbito laboral

BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)

La Federación Mundial del Corazón (FMC) y el Foro Económico Mundial (FEM) lanzarán una iniciativa para prevenir enfermedades en el ámbito laboral y lograr un mayor bienestar en el trabajo, según anunciaron hoy dirigentes de ambas entidades en el marco de la celebración del Congreso Mundial de Cardiologla en Barcelona, que empezó ayer y finalizará el próximo martes.

El proyecto, bajo el titulo 'Trabajando hacia el bienestar', pretende ayudar a empresas, expertos en salud y legisladores para que trabajen conjuntamente con el fin de preocuparse y prevenir los factores de riesgo que amenazan la salud de los empleados.

"Al contrario de las imágenes tradicionales de los riesgos laborales de salud, enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas y derrames cerebrales se han convertido en imágenes de los nuevos accidentes" en este ámbito, según el gerente de la FMC, Jaet Voute.

"Las empresas globales tienen, por tanto, un papel vital y único en mejorar el bienestar, en términos de salud y estado físico de sus trabajadores, no sólo en paIses occidentales, sino también en países en vfas de desarrollo también", explicó.

REDUCCiÓN DE COSTES.

A su vez Voute, subrayó que "la intervención en la prevención de salud laboral puede llevar a grandes ganancias en productividad laboral, reducir el ausentismo y bajar costes", ai'ladió.

Desde el FEM, el director del Centro para las Industrias Globales del organismo, Jean-Pierre Rosso, destacó que su organización "está orgullosa de lanzar la iniciativa y espera apoyar a las empresas a la hora de crear soluciones saludables para sus empleados a través de redes, conocimiento y capacidades".

El proyecto permitirá a la FMC, presidida por el cardiólogo catalán Valenti Fuster, trabajar de cerca con empresas internacionales en tomar un papel directo para establecer o expandir los programas de mejorar del bienestar de los trabajadores.

En este campo, las empresas internacionales comprometidas con esta iniciativa son de los sectores de alimentación y bebidas, industria farmacéutica y de deportes y empresas industriales en general.

El propósito es el de expandir esta sociedad y también comprometer a los sindicatos, asociaciones de industrias, expertos en salud y bienestar, así como representantes de gobiemo para la salud. La FMC, que aglutina a 186 asociaciones, se dedica a la prevención global de enfermedades cardíacas y derrames cerebrales.