“El cambio que necesitamos requiere que tomemos responsabilidad por el mundo en que vivimos, y nos atrevamos a correr los riesgos"
Ann Bradney

De entrada te invito a comprender las diferentes formas en las que te puedes estar comportando en tus relaciones íntimas -contigo mism@-Privadas –familia, amigos-, y públicas –compañeros, colegas, socios, etc. Espero que logres identificar y “darte cuenta” de ¿Cómo Te Relacionas y Te Comportas En Tus Relaciones?...De aquí que te comparto lo descubierto en mi experiencia clínica por más de 10 años.

[b]Ejemplo de modo Introyector:[/b] Conozco a una amiga de mi pareja que es cristiana, su lenguaje esta estructurado de manera tal que a todo lo que le ocurre o sucede a otros lo relaciona con Jesús, Dios, la Biblia, asume e introyecta como verdades indiscutibles las creencias religiosas de su familia. En una ocasión hablando de sexo, bajaba la mirada y nos decía, a mi pareja y a mi (vivimos en concubinato): “el sexo es pecado si no están casados” , “deben de casarse”, “dios castiga al que no se ha casado” “no deben vivir juntos”. Se muestra cerrada ante cualquier discusión, nuevo conocimiento, rechazando nuevas formas de ver la vida. Tiene 42 años y vive con su mamá mostrándose obediente a ella “ya me voy porque es muy tarde (8:30pm) y mi mamá esta preocupada”.

[b]Ejemplo de modo Proyector.[/b] Una compañera de trabajo, se queja excesivamente y constantemente del trafico “pinche tráfico de esta ciudad”, de los alumnos “no me entienden”, “son tan ineptos y burros” “yo no sé para que vienen a la escuela”, “me hacen la clase muy pesada” , que no le alcanza el dinero para satisfacer sus necesidades “para lo que nos pagan”, “chingado salario de mierda”. No asume su limitaciones, no acepta sus errores. Esta constantemente a la defensiva y piensa que todo mundo es un inepto. Delega su responsabilidad a otros, sin asumir la propia. Me da la impresión que se siente merecedor de todo beneficio sin poner de su parte. Proyecta sus propias debilidades culpando a Otros.

[b]Ejemplo de modo Confluente[/b]. Tengo un primo que cuando nos reunimos en familia frecuentemente pide consejos “no sé que hacer”, “¿Cómo le puedo hacer con mi novia?, “ya no sé que me pasa” se muestra inseguro de qué hacer y cómo actuar. Se comporta de manera muy dependiente hacía sus padres “estudio para que no se enojen mis papás”, “que quieres, sino lo hago, ya no me dan dinero”. Su voz es débil. Cuando le pregunto de manera directa ¿A dónde quieres ir?, me responde, “a donde tu quieras”. Al mismo tiempo, tiene un amigo que usa cabello largo y piercing, y ahora el también comenzó a dejarse el cabello largo y ya se puso su respectivo piercing en el labio. Se conforma asumiendo que es “lo mejor” para sí mismo. Cabe aclarar que tiene 31 años.

[b]Ejemplo de modo Aislado[/b]. Un vecino que estudio sistemas y que se lleva muy bien con los aparatos electrónicos de todo tipo, encerrado la mayor parte de su tiempo en casa, sin novia, sin ningún amigo con el cual salga o lo visite, se encuentra desempleado. Evita cualquier tipo de contacto con los vecinos. Lo he visto comiendo solo en una fonda y pegado al celular, casi no mantienen contacto ocular conmigo y/o cualquier otra persona. Me pregunta su hermana en cómo puede ayudarlo, ya que casi èl no habla ni se relaciona con su propia familia de origen.

[b]Ejemplo de modo Retroflexión[/b]. Una amiga que incluso se reconoce como una persona que retroflecta. Cuando se enoja quisiera gritar pero se contiene para no lastimar y eso le ocasiona dolores de cabeza, incluso tiene migraña, menciona: “cuando hieren mis sentimientos me trago mis lagrimas y siento que me ahogo” ella tiene asma, se le tensa el cuello constantemente, reprime sus emociones, le es difícil expresarlas, además experimenta gastritis y colitis. Además me comenta: “casi no me enfermo, pero cuando me siento mal es de ir al hospital, la última vez fue una tromboembolia pulmonar y el doctor no supo cómo es que se origino”.

[b]Ejemplo de modo Deflector.[/b] Mi hijo evita constantemente la tarea de la escuela y responsabilidades del hogar como tirar la basura, barrer, lavar los trastes, acomodar su ropa, los evita a todo lugar mencionando: “ahorita”, “al rato”, “deja que termine de ver este programa, ya va a acabar”, dispersando su actividad y energía sin conseguir la correspondiente retribución (permiso para ir al cine, jugar, estar en internet, algo de dinero para dulces o diversión, ver televisión, convivir familiarmente, ir con sus tíos a Cuernavaca). Elije por la “ganancia secundaria” del momento, evitando las consecuencias aversivas de satisfacer su necesidad.

[b]Ejemplo de modo Proflector. [/b]Una alumna, se quejaba frecuentemente conmigo de su pareja, ella me decía: “no me quiere”, “solo me necesita para que le pague todo, su escuela y hasta el cine”, “me siento sola aunque sé que ahí esta” “he hecho mucho por su familia”, “le ayudo a cuidar a su Mamá y no lo valora”, “He hecho mucho por èl” Su expresión facial mostraba cierto enojo y resentimiento. Además de lo anterior con sus compañeros de clase se mostraba muy servicial, dando consejos frecuentemente, interrumpiendo conversaciones de otros para imponer incluso su punto de vista, sin que sus compañeros y amigos se lo pidieran.

[b]Ejemplo de modo Fijado[/b]. Tengo un amigo doctor muy exitoso económicamente, cada vez que intentaba invitarlo a comer, me decía que estaba muy ocupado en su trabajo, que tenia su agenda llena, era evidente que permanecía fijo por mucho tiempo en una sola interacción, su trabajo, igualmente cuando lograba entrevistarme con èl, solo hablaba de su trabajo, de sus pacientes, de los casos graves que tenía que atender y/o que había atendido en el pasado, cuando algún otro amigo ó yo mismo queríamos cambiar la conversación, hablaba más fuerte interrumpiéndonos o simplemente no daba cuenta de lo que mencionábamos en el momento presente.

Así que me parece importante puedas aumentar tu potencial humano a través del autoconocimiento, ya que entre mejor te conozcas, mayor bienestar lograrás tener, así como también podrás construir mejores relaciones con los Otros (incluyendo todo organismo viviente) con mucha más vitalidad, energía y consciencia.

Hasta pronto.

Rómel Monroy
www.cemepi.com.mx
T.46.03.85.76
Correo: contactocemepi@gmail.com
Turquesa Núm.92. Col. Estrella.

¿Quieres un poquito de ayuda para tu autoconocimiento y mejorar tu calidad de vida? La mejor opción es nuestro Proceso Terapéutico. Pide tu cita lo antes posible llenando nuestro formulario y/o al T. 46.03.85.76.

http://www.cemepi.com.mx/psicoterapia-individual.shtml