Un estudio llevado a cabo en al año 2011, sobre el efecto de la doxiciclina en el avance de la fibrosis pulmonar, confirma los análisis experimentales realizados con anterioridad sobre esta droga (estudio1, estudio2), que indican el efecto antifibrótico de este antibiótico al ser aplicados en ratones con fibrosis pulmonar inducida por bleomicina.

La doxiciclina es un antibiótico del grupo de las tetraciclinas derivado semisintético de la adritetraciclina de bajo costo y con propiedades farmacocinéticas frecuentemente usada para formulación. Es recetado frecuentemente en el tratamiento de neumonías y otras infecciones como la enfermedad de Lyme, el acné, la enfermedad periodontal y la malaria.

En estudios peliminares de 2005 fue posible observar (imagen 1) como el antibiótico mantiene una mejor estructura alveolar con respecto a los murinos no tratados, con una menor presencia de neutrófilo y gelatinasa en el examen de lavado broncoalveolar.

El más reciente estudio confirma el efecto protector de doxiciclina, demostrando que esta es capaz de inhibir la expresión de TGF-beta y las metaloproteinasas mediante la inhibición de la expresión del RNAm de las mismas, aminorando así el avance del proceso fibrótico en modelos murinos.

http://fibrosispulmonaridiopatica.blogspot.com/2011/12/la-doxiciclina-parece-mejorar-el-avance.html